¿El sorteo de 1 millón de dólares a petición del PAC de Elon Musk es ilegal? Depende de a quién le preguntes

Expertos discuten sobre la legalidad de asociar un posible premio con la firma de una petición que también requiere que una persona esté registrada para votar.
Musk's America PAC recently said it plans to give $1 million daily to swing state voters who sign a petition in support of the first and second amendments.

El 19 de octubre, el billonario de tecnología Elon Musk anunció que está ofreciendo regalar 1 millón de dólares al día a electores que firmen la petición de su comité de acción política (PAC) a favor de “la libertad de expresión y el derecho al porte de armas,” o  la Primera y Segunda enmienda a la Constitución. 

Sólo electores registrados en Pensilvania, Nevada, Arizona, Michigan, Wisconsin y Carolina del Norte — todos estados disputados en este ciclo electoral — son elegibles para el premio del America PAC, según el sitio web de la petición

Luego del anuncio de Musk, muchas personas en las redes sociales señalaron que el premio podría realmente violar la ley federal. 

“Premiar con un millón de dólares el registrarse para votar es ilegal,” exclama una publicación con más de 2 millones de vistas. 

Múltiples lectores de VERIFY, incluyendo a Becky, Diana y Mary Ann, nos escribieron para preguntarnos si hay verdad tras las acusaciones.

LA PREGUNTA

¿El premio del comité de acción política de Elon Musk de 1 millón de dólares es ilegal?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

This is inconclusive.

Inconcluso. 

Algunos expertos en derecho electoral afirman que el premio de 1 millón de dólares al día del comité de acción política de Elon Musk es ilegal. Pero otros aseguran que no viola ninguna ley. 

LO QUE ENCONTRAMOS

No está claro si el premio del PAC America de Elon Musk es ilegal. Algunos expertos en legislación electoral afirman que es una violación de la ley federal el relacionar un premio en efectivo con la firma de una petición que también requiere que una persona esté registrada para votar. Pero otros expertos han discutido que el premio es legal porque Musk no le está pagando a las personas por registrarse para votar sino para firmar la petición. 

Rick Hasen, profesor de ciencias políticas en la Escuela de Derecho de UCLA, advierte que Musk está “claramente comprando votos” en una publicación de blog del 19 de octubre. El especialista explica que el premio viola el código 52 del Código de los EE.UU. 10307(c), una ley federal que prohíbe pagarle a las personas por registrarse para votar o por votar. Aquellos que infringen la ley enfrentan una multa potencial de diez mil dólares o hasta cinco años en prisión. 

“Si todo lo que él estuviese haciendo es pagarle a las personas para que firmen la petición, eso podría ser un desperdicio de dinero. Pero no hay nada ilegal en ello ", comentó Hasen a The Associated Press. “El problema es que las únicas personas elegibles para participar en este premio son aquellas registradas para votar. Y esto lo vuelve ilegal.” 

Brendan Fischer, un abogado de finanzas de campaña, concuerda. 

“Existirían algunas dudas sobre la legalidad si todo firmante de la petición de Pensilvania fuese elegible, pero condicionar los pagos con el registro probablemente viola la ley,” señaló Fischer a The Associated Press. 

John J. Martin, un profesor asistente de investigación en la Escuela de Derecho de la Universidad de Virginia, aseguró que también cree que la petición es “muy posiblemente ilegal.” 

“La petición en sí no dice literalmente que si te registras para votar, tienes la oportunidad de ganar un millón de dólares. Sin embargo, para ganar, una persona debe necesariamente registrarse para votar (si no está ya registrada). Y yo creo que está claro que Elon Musk y su PAC están promocionando este premio para motivar a las personas en estados cambiantes a que se registren para votar (incluso si tuvieron cuidado con el lenguaje de la petición para evitar decir esto de forma explícita),” nos explicó Martin. 

“Por supuesto, cualquier fiscal tendría que probar que Elon ejerció este quid pro quo (el registro para votar a cambio de una oportunidad de ganar dinero). Yo no creo que esto sea demasiado difícil de comprobar,” apuntó Martin. 

Pero otros expertos en legislación electoral, como Michael R. Dimino, Sr., profesor en la Escuela de Derecho Commonwealth de la Universidad Widener, creen que el “programa es legal.” 

“La ley federal prohíbe pagos por votar o por registrarse para votar, pero esto no es lo que este programa realiza. Limita la elegibilidad a votantes registrados, pero aplica a alguien que haya estado registrado como votante por años. Por ende, una persona que ya esté registrada para votar en Pensilvania no necesita tomar ninguna acción diferente a firmar la petición para ser elegible para un pago,” señaló Dimino. 

“Esto quiere decir que los pagos son ilegales sólo si los mismos están siendo hechos a cambio del registro para votar del beneficiario o por su voto en sí. A los firmantes de la petición se les paga por firmar la petición, no por registrarse para votar. Por lo tanto es legal,” agregó el profesor. 

Brad Smith, ex director de la Comisión Federal Electoral (FEC), también comentó al New York Times que debido a que Musk no le está pagando a las personas para registrarse, si no a cambio pagándoles por firmar una petición – incluso si está limitada sólo a votantes registrados — el billonario “sale bien parado aquí.” 

El 20 de octubre, el gobernador demócrata Josh Shapiro de Pensilvania, quien es también el ex fiscal general del estado, expresó preocupación sobre el premio de la petición de Musk en “Meet the Press” de NBC. 

“Creo que existen preguntas reales con respecto a cómo él está gastando dinero en esta carrera, cómo el dinero oscuro está fluyendo, no sólo hacia Pensilvania, sino aparentemente ahora hacia los bolsillos de los pensilvanos. Esto es profundamente preocupante ", señaló el gobernador. “Cuando empiezas a fluir este tipo de dinero hacia la política, yo creo que genera preguntas serias a las que las personas van a querer buscarle respuesta.”

Un grupo de ex legisladores republicanos, consejeros y oficiales del Departamento de Justicia (DOJ) enviaron una carta al fiscal general Merrick Garland y a la fiscal general de Pensilvania Michelle Henry el 21 de octubre solicitando que investiguen el premio de la petición de Musk, según reportes de The Washington Post y USA Today. La misiva argumenta que la petición de Musk es una campaña de votantes disfrazada, en la cual esencialmente Musk está sobornando a las personas para que se registren. 

El 23 de octubre, múltiples plataformas de noticias reportaron que el DOJ le envió al PAC America de Musk una carta advirtiéndole que su premio de un millón de dólares podría violar la ley federal. Nos comunicamos con el DOJ y la Comisión Federal Electoral y ambos se negaron a emitir comentario.

El comité de acción política America de Musk ha donado hasta ahora 4 millones de dólares a cuatro votantes registrados en Pensilvania y Carolina del Norte, quienes firmaron la petición. El premio está vigente hasta el día de las elecciones. 

The Associated Press contribuyó con este reporte. 

Versión original en inglés: Is Elon Musk’s $1 million PAC petition giveaway illegal? Depends on who you ask

Más de VERIFY: En muchos estados, los trabajadores de los centros electorales pueden escribir en las boletas sin invalidarlas