En los meses previos a las elecciones presidenciales de 2024, una advertencia sobre los trabajadores electorales escribiendo en las urnas se ha divulgado en Facebook.
Estas publicaciones afirman que la boleta de un elector podría quedar descalificada si un trabajador electoral escribe en la misma y le sugiere a las personas que soliciten una nueva boleta si esto sucede.
Lo que se lee en una versión del mensaje viral que se está compartiendo en Facebook:
“Una amiga muy confiable justo terminó el entrenamiento de trabajador electoral y me escribió esto… ¡Acabo de terminar el entrenamiento de trabajador electoral! Aprobé todas las clases. Quería que supieras algo… si te estás registrando en las urnas y de repente escriben cualquier cosa en tu boleta antes de que te la entreguen para que la coloques en la máquina de votación… una letra, un check, una estrella, una R o una D cualquier cosa escrita… por favor solicita una nueva boleta. Tu boleta podría ser descalificada si tiene algo escrito. Por favor ten cuidado con este tipo de comportamiento.”
Múltiples lectores de VERIFY que han visto advertencias similares, nos escribieron para expresarnos su preocupación sobre los trabajadores electorales escribiendo en las boletas y querían saber si está permitido.
LA PREGUNTA
¿Los trabajadores electorales pueden escribir en tu boleta sin invalidarla?
LAS FUENTES
Rachel Orey, directora del Proyecto Electoral del Bipartisan Policy Center
Oficiales electorales y leyes estatales en Arkansas, Illinois, Maine, Minnesota, Missouri, Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Texas
Portavoz del Secretario del Territorio Autónomo de Massachusetts
Portavoz del Secretario de Estado de Colorado
LA RESPUESTA
Verdadero.
Sí, los trabajadores electorales en algunos estados pueden escribir en tu boleta sin invalidarla. Algunos estados realmente requieren que los trabajadores escriban en ella.
LO QUE ENCONTRAMOS
El mensaje de cadena viral sugiere que tu voto no será contado si tu boleta tiene cualquier escrito o marca adicional, pero encontramos que ese no es el caso en muchas instancias.
Muchos estados permiten que los trabajadores electorales escriban en boletas por varias razones sin invalidarlas. Algunas leyes estatales en realidad requieren que los trabajadores electorales escriban en tu boleta.
VERIFY contactó a oficiales electorales en todos los 50 estados y descubrió que en al menos una docena, los trabajadores electorales escriben o sellan algunas o todas las boletas electorales. Ninguno de los estados que nos respondieron señalaron que una boleta podría descalificarse si un trabajador electoral escribe en ella.
“El que un oficial electoral necesite escribir en la boleta de alguien varía a lo largo del país, pero marcas por parte de un trabajador electoral autorizado no es generalmente motivo de preocupación,” nos explicó Rachel Orey, directora del Proyecto Electoral del Bipartisan Policy Center.
Orey también aclaró inquietudes de que cualquier marca en una boleta evitará que ésta sea contada.
“Las marcas hechas por trabajadores electorales no son usadas para determinar cuando una boleta es contada. Todos los votos válidos de electores elegibles son contados en todas las elecciones. Si una boleta es rechazada por tabuladores por causa de una marca, esta boleta típicamente es sometida a una segunda capa de evaluación manual,” aseveró la experta.
La Dirección Estatal Electoral de Carolina del Norte abordó la desinformación en línea sobre los trabajadores electorales en un comunicado emitido el 2 de agosto.
“Los trabajadores electorales frecuentemente sí escriben en las boletas por diferentes razones como es requerido por la ley", expresó la dirección electoral estatal.
Si un residente de Carolina del Norte vota por correo o durante el período de voto temprano en persona, los trabajadores electorales escriben un número de identificación que es específico a cada elector en su boleta. El precinto de un elector también debe ser escrito en su boleta durante el voto temprano en algunos condados, según la autoridad electoral.
Las leyes en otros estados, incluyendo Arkansas, Illinois, Minnesota, Missouri, Dakota del Norte y Texas, también requieren que los jueces electorales u otros trabajadores electorales coloquen iniciales o firmen las boletas de los electores. Los requisitos para ello varían por estado. En Missouri, un número es frecuentemente colocado en la esquina de una boleta, de la misma forma, según un portavoz del Despacho del Secretario de Estado.
En algunos estados, como Montana y Dakota del Sur, las boletas reciben un sello oficial.
Existen otras circunstancias limitadas que podrían requerir que los trabajadores electorales escriban o hagan una marca en la boleta de una persona
Por ejemplo, los trabajadores electorales de Massachusetts sólo escribirán en la boleta de un elector en el estado si está siendo disputada o si el votante está usando una boleta provisional, según un portavoz de la Oficina del Secretario del Territorio Autónomo.
En Maine, un trabajador electoral, el cual es conocido como guardián o director, podría escribir un número en la boleta de alguien sólo si es disputada, explicó un portavoz del Secretario de Estado.
Los trabajadores electorales de Colorado también marcan boletas provisionales con un sello, advirtió un portavoz del Despacho del Secretario de Estado.
Si un elector está preocupado por cualquier escrito o marcas en su boleta, pueden preguntarle a un trabajador electoral en su centro de votación por información adicional.
Cualquier persona que aún tenga inquietudes puede contactar a los oficiales electorales locales y estatales. Usa.gov tiene una herramienta en línea que ayuda a las personas a encontrar a sus autoridades electorales en su zona.
Los electores deben asegurarse de seguir cuidadosamente las instrucciones impresas en su boleta cuando la llenen. Como regla general, debes mantener tus propias marcas en la boleta dentro de los óvalos para cada candidato y llenarlos completamente.
Versión original en inglés: In many states, poll workers can write on ballots without disqualifying them