Sí, es un crimen robar o retirar letreros de campañas políticas

Robar, vandalizar o retirar letreros de campañas políticas es un crimen, usualmente un delito menor en todos los estados.
Credit: jackienix - stock.adobe.com

Muchas personas demuestran orgullosamente su apoyo por un candidato en cada temporada electoral con letreros políticos. Pero a veces las cosas se vuelven tensas cuando los vecinos apoyando diferentes candidatos colocan letreros opuestos — o cuando los letreros desaparecen. 

Un usuario de Threads llamado Jason afirmó que sus “letreros de Kamala fueron retirados cuando no estábamos en casa.” 

Un comentario con cientos de likes en Threads respondiendo a esta publicación señaló que se trata de un crimen federal el retirar letreros políticos del patio de una persona. 

LA PREGUNTA

¿Retirar un letrero político del patio de alguien es un crimen?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

This is true.

Verdadero.

Sí, retirar o robar un letrero político del patio de alguien es un crimen. 

LO QUE ENCONTRAMOS

Es un crimen retirar un letrero político de una propiedad privada, y en propiedad pública en zonas donde los letreros son permitidos por las leyes locales. 

El hurto o vandalismo de un letrero político legalmente colocado es un crimen en todos los 50 estados, según FindLaw. Los estados usualmente tratan a este crimen como un delito menor. Adicionalmente, si el infractor entró a una propiedad privada sin permiso de robar el letrero, podrían también ser acusados de ingreso ilegal, explica FindLaw. 

Un delito menor es típicamente un crimen castigable por menos de 12 meses de cárcel, aunque el servicio comunitario, la libertad condicional y multas también pueden ser emitidas a cambio o en conjunto con el encarcelamiento, aclara el Instituto de Información Legal de Cornell

Los letreros de campañas políticas son generalmente considerados propiedad personal cuando están colocados en una propiedad privada y cuando están colocados legalmente en lugares públicos, lo que significa que removerlos es considerado robo. 

La mayoría de los estados tienen leyes que determinan cuándo y dónde los letreros políticos pueden colocarse en propiedad pública, y los letreros que no se apegan a estas normas no tienen las mismas protecciones. 

Por ejemplo, en Carolina del Norte, los letreros políticos pueden colocarse en el derecho de vía de autopistas estatales dentro de 30 días antes del inicio del voto temprano y 10 días después del día de las elecciones. Sin embargo, cualquier letrero político que aún esté en medio de la vía 30 días después de la fecha en donde se supone que deben retirarse “serán considerados como colocados ilegalmente y como propiedad abandonada y una persona podría retirar y desechar tal letrero político sin ninguna penalidad.” 

En Arizona, es un delito menor el “retirar, alterar, desfigurar o cubrir cualquier aviso político de cualquier candidato a un cargo público” desde 71 días antes de las elecciones a 15 días después de las mismas. Si un letrero está en la vía pública, con la información de los candidatos en él, no sobrepasa los límites de tamaño y no representa una amenaza a la seguridad pública, un oficial local no puede retirarlo legalmente durante ese período. 

Mientras que robar o retirar un letrero político es un crimen estatal a lo largo del país, no es un crimen federal a diferencia de lo que algunos han publicado en línea, según listas por parte del FBI y Clarifacts, un servicio de verificación de antecedentes penales. 

Versión original en inglés: Yes, it’s a crime to steal or remove political campaign signs

Más de VERIFY: Daylight Saving Time u horario de verano: Hoja de Datos VERIFY