Sí, es ilegal que un candidato prometa un cargo político a cambio de respaldo

Ofrecerle a alguien un cargo a cambio de su respaldo político viola la ley estadounidense. Pero su aplicación es rara así como un enjuiciamiento por la misma.
Credit: AP Photo / Evan Vucci
Donald Trump recibe a Robert F. Kennedy Jr. durante un evento en Glendale, Arizona

Robert F. Kennedy Jr. suspendió su campaña independiente a la Casa Blanca y apoyó a Donald Trump como presidente el viernes 23 de agosto. Horas más tarde, Kennedy se reunió con Trump en el escenario de un evento político en Glendale, Arizona. 

Kennedy señaló que su decisión de apoyar a Trump tuvo lugar después de conversaciones sostenidas con el candidato Republicano durante las últimas semanas. Según Associated Press, Kennedy también sugirió que Trump le ofreció un empleo si éste regresa a la Casa Blanca, pero ni él ni Trump compartieron más detalles. 

Nicole Shanahan, la compañera de candidatura de Kennedy, explicó en una entrevista reciente que el ex candidato podría unirse a la administración Trump como secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos. 

Según múltiples plataformas de noticias, Kennedy también intentó reunirse con la nominada presidencial demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris para discutir un cargo en el gabinete a cambio de su respaldo. 

Si bien no podemos confirmar la naturaleza específica de estas conversaciones privadas, varias personas en las redes sociales afirman que si Trump le ofreció un empleo a Kennedy a cambio de su apoyo, podría ser ilegal. 

“Ah, y por cierto, es un CRÍMEN FEDERAL prometer un puesto en una administración a cambio de un respaldo a un candidato. Entonces por supuesto el criminal condenado Donald Trump, consiguió que RFK Jr. lo apoyara. Y por supuesto, la ex fiscal general Kamala Harris rechazó reunirse con RFK Jr,” dice un post con más de 860 mil vistas. 

LA PREGUNTA

¿Es ilegal que un candidato prometa un cargo político a cambio de respaldo?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

This is true.

Verdadero.

Sí, es ilegal que un candidato prometa un cargo político a cambio de un respaldo. 

LO QUE ENCONTRAMOS

Sí es una violación de la ley federal prometer un cargo político en una administración o gobierno a cambio de un apoyo. Pero los expertos afirman que el enjuiciamiento por esta ley es raro, y es incierto cómo podría ser aplicada en cuanto a candidatos presidenciales. 

La situación es explicada en la ley Hatch, codificada en el Código 18 § 600 de los EE.UU.

La promesa de empleo u otro beneficio por actividad política

Cualquier persona que, directa o indirectamente, prometa cualquier empleo, puesto, trabajo, compensación, contrato, u otro beneficio, ofrecido o hecho posible parcial o totalmente por cualquier Acto del Congreso, o cualquier consideración en obtener tal beneficio, a cualquier persona como consideración, favor, o recompensa por cualquier actividad política o por el apoyo u oposición a cualquier candidato o cualquier partido político en cualquier elección, será multado con no menos de 1000 dólares o puesto en prisión por no menos de un año o ambos. 

“En una lectura muy directa de ese texto, la promesa de Trump de cualquier empleo en una futura administración a cambio de la suspensión de la campaña de RFK Jr. (‘cualquier actividad política’) o respaldo (‘apoyo’) es una violación”, según Michael C. Dorf, abogado y docente de ley constitucional en la Escuela de Derecho de Cornell. 

Pero el real enjuiciamiento por esta ley es extremadamente raro. Dorf indica que sólo pudo encontrar un caso registrado de condena por violación del 18 U.S.C. § 600, y explicó que “ese caso involucró la contratación de una secretaria por una comisión regional en reconocimiento de su actividad política.” Como no existen casos registrados que involucran designaciones presidenciales, es incierto cómo la ley podría ser aplicada en relación con tales promesas. 

“¿Debería el 18 U.S.C. § 600 ser interpretado para alcanzar promesas de designaciones presidenciales? Existen razones políticas por las que uno no querría leerlo de esa forma,” escribió Dorf. “Las competencias dentro de los partidos por una nominación resultan frecuentemente en que el eventual ganador nombre a sus anteriores rivales en cargos importantes.” 

Existen muchos ejemplos en ambos lados de la política donde los candidatos presidenciales se han retirado de la carrera, apoyado al eventual ganador y luego reciben posiciones en el gabinete. Esto no es ilegal, a menos que el candidato presidencial ofrezca explícitamente un trabajo en su administración a cambio de ese respaldo. 

Por ejemplo, Barack Obama nombró a Joe Biden como su compañero de campaña y a Hillary Clinton su primera secretaria de estado después de que ambos se retiraran de la carrera presidencial y lo apoyaron, apunta Dorf. Biden también eligió a Kamala Harris como su compañera y a Pete Buttigieg como secretario de transporte de su gobierno. 

“Es posible que al menos tuvieron lugar conversaciones, si no promesas expresas, en algunos o todos estos casos,” escribió Dorf. Hacer una promesa como tal podría ser técnicamente ilegal, pero no hay pruebas de que haya sucedido en estos casos o en el de Kennedy y Trump. 

VERIFY se comunicó con las campañas de Kennedy y Trump para solicitar comentarios pero no recibimos respuesta al momento de esta publicación. 

The Associated Press contribuyó con este reporte.

Versión original en inglés: Yes, it’s illegal for a candidate to promise a political appointment in exchange for an endorsement

Más de VERIFY: No, los humanos no pueden contagiarse de parvovirus a través de perros