El parvovirus es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a perros y otros caninos. Si no es tratada, puede ocasionar choque séptico o la muerte. Los síntomas pueden incluir vómitos, pérdida del apetito y letargo.
Google Trends muestra que las personas han buscado información sobre una infección de parvovirus dispersandose entre humanos. A inicios de este mes, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades publicaron una advertencia de salud sobre un aumento de casos de parvovirus B19 en los EE.UU.
Múltiples personas en X respondieron a la noticia preguntando cómo pueden los humanos contagiarse de parvovirus conocido por infectar perros. Una persona escribió, “Creí que sólo los perros podían contagiarse del virus Parvo, debe de haber saltado hacia los humanos.”
LA PREGUNTA
¿Los humanos pueden contagiarse de parvovirus a través de perros?
LAS FUENTES
LA RESPUESTA
Falso.
No, los humanos no pueden contagiarse de parvovirus a través de perros. La variante del virus conocida por infectar a perros y otros animales no es la misma que la que infecta a los humanos.
LO QUE ENCONTRAMOS
Los humanos pueden enfermar de parvovirus, pero no es la misma variante que infecta a los perros y otros animales. Las personas no pueden contagiarse de parvovirus de sus mascotas, tampoco pueden transmitirle el virus a sus mascotas, explican Mayo Clinic y Cleveland Clinic.
El parvovirus canino está causado por el parvovirus canino tipo 2 (CPV-2) y “ataca a los glóbulos blancos y el tracto gastrointestinal de los perros y otros caninos como los coyotes, lobos y zorros,” explica la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense (AVMA por sus siglas en inglés).
El parvovirus canino se transmite típicamente a través del contacto directo con un perro infectado, sus heces o una superficie contaminada, añade la AVMA.
El parvovirus que infecta a los humanos es el parvovirus B19. Esta versión del virus puede transmitirse “a través de gotitas aéreas cuando una persona infectada tose o estornuda” o “a través de sangre o productos con sangre contaminada,” aclara Cleveland Clinic.
El parvovirus B19 afecta más comúnmente a niños de edad escolar primaria, según Mayo Clinic. Es usualmente asintomática o leve. Pero personas que están embarazadas, tienen un sistema inmunológico leve o tienen ciertos desórdenes sanguíneos son más susceptibles a complicaciones, como anemia severa, agrega la institución.
Los síntomas de una infección del parvovirus B19 pueden incluir dolores de cabeza, fiebre baja y malestar estomacal. En niños, el virus también puede causar la quinta enfermedad, la cual resulta en un sarpullido rosa o rojo en las mejillas. Ésta típicamente aparece entre 4 a 14 días después de la infección y puede durar por varias semanas, según explica Cleveland Clinic. Las personas ya no son contagiosas una vez aparece el sarpullido.
El parvovirus típicamente desaparece por sí sola sin ningún tratamiento. Cleveland Clinic recomienda beber líquidos, descansar y tratar cualquier dolor de cabeza o malestar con acetaminofén o medicamentos antiinflamatorios sin esteroides, como el ibuprofeno, si es necesario.
Mientras que no existe vacuna para el parvovirus B19, alguien infectado con el virus tendrá inmunidad vitalicia, aclara Mayo Clinic.
Los CDC recomiendan que aquellos con condiciones preexistentes, tales como personas embarazadas o inmunocomprometidas, busquen atención médica si sospechan que han sido expuestas al virus y usen medidas preventivas, como usar una mascarilla cuando estén rodeados de otras personas.
Versión original en inglés: No, humans can’t get parvovirus from dogs