Verificamos afirmaciones del discurso de Kamala Harris en la Convención Nacional Demócrata

Kamala Harris aceptó formalmente la nominación presidencial este jueves durante el evento. Verificamos varias afirmaciones de su discurso.
Mara Suttmann-Lea, associate professor of government at Connecticut College, discusses what's next in the 2024 Election following the DNC.

La vicepresidenta Kamala Harris aceptó oficialmente la nominación presidencial durante la cuarta noche de la Convención Nacional Demócrata en Chicago este jueves 22 de agosto. 

El tema de la última noche de la convención fue “Por Nuestro Futuro.” El discurso de Harris continuó las ideas de varios legisladores, el líder de derechos sociales, el reverendo Al Sharpton y el comediante D.L. Hughley, así como presentaciones musicales de The Chicks y Pink. 

Harris discutió varias problemáticas de políticas durante su discurso, incluyendo servicios de salud, impuestos y leyes de aborto. 

VERIFY investigó varias afirmaciones del discurso de Harris. 

LA AFIRMACIÓN

Harris: “[Trump] pretende lo que en efecto es un impuesto a la venta nacional – llámenlo un impuesto Trump – que podría aumentar los precios para familias de clase media por casi 4 mil dólares al año.” 

LAS FUENTES

LA RESPUESTA 

This needs context.

Necesita contexto. 

Harris comparó la propuesta de Trump para imponer una tarifa de 20% en todas las importaciones y hasta 60% en importaciones desde China con un “impuesto nacional a la venta.” 

Mientras que las tarifas son impuestos en bienes importados, esto no es lo mismo que un impuesto nacional que podría aplicarse a cada compra que realizan los estadounidenses. 

Pero los economistas sí estiman que las tarifas propuestas por Trump podrían aumentar los costos para los estadounidenses de clase media. 

El Fondo de Acción del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP), un grupo progresista de apoyo, estima que un impuesto general del 20% combinado con el impuesto de 60% en bienes chinos podría sumar cerca de un impuesto de 3 mil 900 dólares para una familia de ingresos medianos.  

“La metodología que utiliza el Centro para el Progreso Estadounidense es una buena manera de estimar la tarifa obligada para hogares de clase media,” nos explicó Erika York, economista senior con la organización independiente Tax Foundation’s Center for Tax Policy.

Sin embargo, Trump también ha presentado una tarifa total del 10% en bienes importados en vez de 20%. Algunos estimados apuntan que la propuesta de tarifa universal de impuesto del 10% para estadounidenses de ingresos medios son menores que el estimado del Fondo de Acción de la CAP. 

Por ejemplo, el Instituto Peterson para la Economía Internacional, un laboratorio de ideas con sede en Washington, D.C., proyecta que tales tarifas podrían costarle a una vivienda de ingresos medios cerca de mil 700 dólares en aumentos de impuestos cada año. 

LA AFIRMACIÓN

Harris: “[Donald Trump] planea crear un coordinador nacional anti aborto y obligará que los estados reporten acerca de los abortos y pérdidas de las mujeres.” 

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

This is false.

Falso.

VERIFY no encontró ningún registro de Trump diciendo que apoya un “coordinador anti aborto” u obligar a todos los estados a reportar pérdidas y abortos. El expresidente ha dicho tan recientemente como en abril que los estados deberían decidir sobre el monitoreo de los embarazos. 

La afirmación parece originarse de propuestas incluidas en el Proyecto 2025, el cual es una agenda creada por el laboratorio de ideas de derecha The Heritage Foundation. 

En el documento llamado “Mandato para el Liderazgo,” el Proyecto 2025 propone que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) establezca un “sistema nacional de supervisión de abortos.” 

Mientras que muchos estados ya han reportado ciertas estadísticas de abortos a los CDC, el Proyecto 2025 propone requerimientos más estrictos, incluyendo que todos los abortos, pérdidas y muertes al nacimiento deberían ser reportados. 

El Proyecto 2025 no sugiere un “coordinador anti abortos” para supervisar este sistema de vigilancia. 

Un capítulo adicional del proyecto propone “un coordinador general para la Oficina de Mujeres, Niños y Familias, designado políticamente y que sea pro vida” – pero esto no tiene relación con la vigilancia nacional de abortos. Está en cambio relacionado con los cambios sugeridos por el Proyecto 2025 a la Agencia Estadounidense de Desarrollo Internacional, una agencia de apoyo internacional que no lidia con políticas domésticas. 

Específicamente, el Proyecto 2025 propone renombrar la actual Oficina de Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer de la USAID, a la Oficina de la Mujer, Niños y Familias. El documento sugiere a un coordinador “firmemente pro vida” porque sugiere que ninguna ayuda internacional sea dada a cualquier organización que promueva o asista con abortos en cualquier forma. 

Aunque varias personas que han trabajado en la administración presidencial de Trump y tienen autoría en el Proyecto 2025 y Trump han celebrado a The Heritage Foundation en el pasado, Trump no ha apoyado públicamente al Proyecto 2025 y llamó recientemente a algunas de sus ideas “ridículas y abismales". 

LA AFIRMACIÓN

Harris: “[Donald Trump] intentó deshacerse de la Ley de Cuidados de Salud a Bajo Precio.”

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

This is true.

Verdadero. 

Es cierto que Donald Trump ha intentado deshacerse de la Ley de Cuidados de Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés) en el pasado. 

En su primer día como presidente, Trump subrayó esta meta en una orden ejecutiva. La decisión pidió a las agencias federales “a minimizar las cargas económicas y regulatorias injustificadas de la ley, y preparar a los estados para costear mayor flexibilidad y control para crear un mercado de servicios de salud más libre y más abierto.” 

Durante la presidencia de Trump, los republicanos propusieron el Proyecto de Ley de Servicios de Salud Estadounidenses de 2017, la cual podría haber hecho cambios significativos a la ACA y a Medicaid. Sin embargo, el proyecto no contó con la cantidad de votos requeridos en el Senado

En noviembre de 2023, Trump aseguró en Truth Social que estaba “evaluando seriamente alternativas” a la ACA, también conocida como “Obamacare". Un mes después, el expresidente escribió que “el costo de Obamacare está fuera de control, además, no es un buen servicio de salud,” añadiendo que creará “una alternativa mejor y menos costosa.” 

LA AFIRMACIÓN

Harris: “[Yo] conseguí 20 millardos de dólares para familias de clase media que enfrentaron juicios hipotecarios.”  

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA

   

This needs context.

Necesita contexto. 

Harris se refería a un acuerdo que la funcionaria negoció con varios bancos importantes en 2012 mientras fungía como fiscal general de California. Harris explicó que los propietarios en California podrían recibir 20 millardos en apoyo económico luego de las crisis inmobiliaria.

Pero muchos propietarios no permanecieron en sus hogares como resultado del acuerdo, según reportes de múltiples plataformas de noticias. 

El Wall Street Journal reportó en agosto de 2024 que los bancos ofrecieron 18 millardos en ayuda económica para las hipotecas, además de 2 millardos en financiamiento adicional y asistencia de transición para propietarios californianos. De aquí surge la cifra de 20 millardos a la que se refiere Harris. 

El despacho de Harris deseaba usar la mayoría de ese dinero para reducciones principales de hipotecas. 

La oficina de la entonces funcionaria expresó en ese momento que la ayuda podría asegurar que los propietarios “reciban realmente un beneficio que les permita permanecer en sus casas.” Pero esto no sucedió para muchos californianos quienes recibieron asistencia bajo el acuerdo, reportó Los Angeles Times en 2016

En muchos casos, los bancos optaron por cancelar hipotecas de viviendas que ya habían sido abandonadas, según el Wall Street Journal. Los bancos acordaron que las viviendas fuesen vendidas por menos del valor de la hipoteca y cancelaron la diferencia, una práctica que se conoce como venta corta o “short sale” en inglés. 

Las ventas cortas sumaron más de la mitad de la ayuda de deuda ofrecida a los propietarios californianos, reportó el Wall Street Journal. 

Versión original en inglés: VERIFYING claims from Kamala Harris’ DNC speech

Más de VERIFY: Verificamos afirmaciones del discurso de Tim Walz en la Convención Nacional Demócrata

Related Stories