No, la oferta de 'camarones infinitos' de Red Lobster no es la causa principal tras la bancarrota de los restaurantes

Si bien la cadena de restaurantes perdió dinero por su oferta permanente de camarones infinitos, perdió mucho más por factores como alquileres altos y bajas ventas.
Credit: jetcityimage - stock.adobe.com
Red Lobster restaurant in Indianapolis, Indiana, in 2017

Luego de que Red Lobster solicitara protección por bancarrota el 19 de mayo, la oferta de camarones infinitos o ilimitados de la cadena de restaurantes de mariscos, introducida inicialmente como algo temporal y que luego fue convertida en una opción permanente en su menú por 20 dólares el año pasado, generó conversaciones en las redes sociales. 

Múltiples publicaciones en X, con miles de vistas señalaron que “Red Lobster se está yendo literalmente a la quiebra porque las personas se tomaron el ‘come todo el camarón que quieras’ demasiado literal.” Otros contrarrestaron que la caída del restaurante se debía a problemas administrativos y propiedad de fondos de inversión. 

LA PREGUNTA

¿La oferta de camarones infinitos de Red Lobster fue la causa principal de su bancarrota?

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA 

This is false.

Falso. 

No, la oferta de camarones infinitos de Red Lobster no es la principal razón de su bancarrota. 

LO QUE ENCONTRAMOS

Red Lobster sí perdió dinero en su oferta permanente de camarones infinitos, la cual contribuyó a su bancarrota. Pero esta pérdida fue menor en comparación con lo bajo de sus ventas en general y rentas altas por encima de tasas del mercado. 

Como parte de los documentos de bancarrota de los restaurantes, el CEO de Red Lobster, Jonathan Tibus, quien fue ascendido para ayudar a reestructurar la compañía, escribió que Red Lobster sufrió pérdidas de 11 millones de dólares desde que la oferta de camarones infinitos se hizo permanente en mayo de 2023. 

Esa pérdida de 11 millones de dólares fue sólo una pequeña fracción de las pérdidas netas de 76 millones en el año fiscal 2023, las cuales fueron atribuidas al desempeño de los restaurantes según Tibus. El ejecutivo también citó presiones inflacionarias y salariales, “contratos de alquiler desfavorables” totalizando 190,5 millones de dólares sólamente en 2023 y mala administración por parte de los inversionistas como contribuyentes al declive y eventual bancarrota de Red Lobster. 

Muchas personas en internet han acusado a los dueños inversionistas de Red Lobster de ocasionar la bancarrota de los restaurantes. Los inversionistas están detrás de algunas de las decisiones que Tibus afirma condenaron a la empresa. 

En 2014, la compañía matriz de Red Lobster, Darden Restaurants, vendió la empresa a Golden Gate Capital, una firma privada de capital privado, por 2,1 millardos de dólares. En ese entonces, Red Lobster era dueña del terreno y estructuras de sus restaurantes. 

Golden Gate Capital financió la adquisición, en parte, entrando en lo que se llama una “transacción de venta de subarriendo.” Golden Gate Capital vendió las propiedades de cerca de 500 restaurantes de Red Lobster a American Realty Capital Properties, la cual acordó entonces arrendar las propiedades de vuelta a Red Lobster. Golden Gate Capital recuperó 1.5 millardos de dólares tras dichas ventas. 

En los documentos de bancarrota de la empresa, Tibus afirmó que “una porción material de los arriendos de la compañía están valorados por encima de las tasas del mercado.” Muchos de estos arriendos pertenecen a sucursales de bajo desempeño, las cuales “han causado desafíos significativos en la liquidez de la compañía”, según Tibus.  

Esto quiere decir que incluso si Red Lobster quisiera cerrar sucursales con bajo rendimiento, aún están sujetos a contratos de arrendamiento de largo plazo que tendrían que continuar pagando. American Realty Capital Properties dijo en el momento de la venta de propiedades que el arrendamiento promedio era por 25 años. 

Si bien la oferta de camarones infinitos le costó a Red Lobster poco en comparación con los malos arriendos y desempeño deficiente en general de la compañía, Tibus lo colocó como ejemplo de cómo los dueños inversionistas han tomado decisiones que han afectado a la cadena de restaurantes.  

En 2016, Thai Union Group, un proveedor de mariscos que incluye a Red Lobster entre sus clientes, compró una acción en la empresa. Para 2020, Thai Union Group y un grupo de otros inversionistas compraron las acciones restantes de Golden Gate Capital, otorgando a Thai Union las acciones mayoritarias de los restaurantes. 

En abril de 2022, Thai Union solicitó a Red Lobster nombrar a Paul Kenny como CEO interino luego de la renuncia de su antecesor, según Tibus. En mayo de 2023, Kenny hizo permanente la oferta de camarones ilimitados a pesar de rechazo significativo por parte de otros miembros de la junta directiva de la compañía, y su “proceso de toma de decisiones eludió la cadena de suministros normal de la empresa y demandó procesos de planificación,” explica Tibus. Mientras tanto, Red Lobster redujo su número de proveedores de camarones para beneficiar a Thai Union Group. 

“El Sr. Kenny tomó una serie de decisiones que eliminaron dos de los proveedores de camarones empanizados de la compañía, dejándole a Thai Union un trato exclusivo que elevó los costos para Red Lobster,” explicó Tibus. 

El ejecutivo señaló que la empresa está “actualmente investigando las circunstancias alrededor de esas decisiones.” En enero de 2024, Thai Union Group anunció que planeaba salir de su inversión en Red Lobster. 

La oferta de camarones infinitos está ahora sólo disponible los lunes por tiempo limitado por 25 dólares, según el sitio web de los restaurantes

Red Lobster no planea cerrar sus restaurantes inmediatamente. En un comunicado de prensa, la empresa aclaró que planea usar la solicitud de protección de bancarrota para “motivar mejoras operativas, simplificar el negocio a través de una reducción de sucursales, y perseguir una venta sustancial de todos sus bienes.” 

“Los restaurantes de Red Lobster permanecerán abiertos y operativos como de costumbre durante el proceso de bancarrota,” señaló la compañía en el comunicado. 

Versión original en inglés:No, Red Lobster's 'endless shrimp' deal is not the main reason the chain went bankrupt

Más de VERIFY: Legisladores de Minnesota no aprobaron un proyecto de ley que permite comprar y vender personas