Un video del ardiente discurso de un representante republicano del estado de Minnesota se ha hecho viral en las redes sociales, con afirmaciones insinuando que los legisladores demócratas del estado aprobaron un proyecto de ley que podría permitir que humanos sean comprados y vendidos.
“¡Los demócratas han votado para comprar y vender humanos! ¡El representante Walter Hudson denuncia la maldad!” se lee en el texto en pantalla de un video de TikTok que ha sido compartido más de 12 mil veces y recibido más de 2 mil comentarios desde el 30 de abril.
En los videos, Hudson afirma “¿Los seres humanos les pertenecen para vender y comprar? ¿Es así? ¿Pueden responder esa pregunta?”
Múltiples lectores de VERIFY, incluyendo a Patricia, nos escribieron para preguntarnos si los legisladores de Minnesota realmente aprobaron un proyecto de ley que legalizaría la compra y venta de personas.
LA PREGUNTA
¿Legisladores en Minnesota aprobaron un proyecto de ley que legalizaría la compra y venta de personas?
LAS FUENTES
Discurso en la Cámara y publicaciones en redes sociales del representante estatal de Minnesota Walter Hudson (republicano-Albertville)
La representante estatal de Minnesota Athena Hollins (Demócrata-FL-St.Paul)
La senadora estatal de Minnesota Erin Maye Quade (demócrata-FL-Apple Valley)
El Grupo Legal Profesional de la Sociedad Estadounidense para la Salud Reproductiva
LA RESPUESTA
Falso.
No, legisladores de Minnesota no aprobaron un proyecto de ley que podría legalizar la compra y venta de personas. La Ley de Familia Uniforme, la cual fue aprobada en la Cámara de Minnesota, pero que no se ha convertido en ley, podría establecer un marco legal para acuerdos de subrogación en el estado.
LO QUE ENCONTRAMOS
Legisladores en Minnesota no aprobaron un proyecto de ley que podría permitir que humanos sean comprados y vendidos. El Archivo de la Cámara 3567, o la Ley de Familia Uniforme, podría en realidad crear un marco legal para acuerdos de subrogación en Minnesota.
La subrogación se refiere a un tipo de embarazo donde una persona, llamada sustituto/a, gesta y da a luz a un niño/a para otra persona o pareja.
Las sustitutas son fecundadas a través del uso de la fertilización in vitro (IVF). Los médicos crean un embrión fertilizando óvulos de la madre destinada o donante con esperma del padre destinado o donante, explica Yale Medicine.
El clip del representante estatal republicano de Minnesota Walter Hudson (republicano, Albertville) en los videos virales es de un discurso que el funcionario dio en la Cámara en oposición al Archivo de Cámara 3567. Pero sus comentarios están siendo mostrados fuera de contexto en dichos videos.
Durante este discurso, Hudson comparó lo que él ha llamado “subrogación con fines de lucro” con la compra y venta de personas. Algunos acuerdos de subrogación incluyen compensación para sustitutas, la cual podría permitirse bajo la Ley de Familia Uniforme de aprobarse como ley en Minnesota.
Hudson ha dicho en las redes sociales que no está opuesto a la subrogación en sí, pero que sí tiene un “problema con la subrogación con fines de lucro,” a la cual se refiere como “explotación a mujeres vulnerables y mercantiliza a los niños.”
La Ley de Familia Uniforme o Uniform Parentage Act por su nombre en inglés, la cual fue aprobada en la Cámara de Minnesota 68 a 61 el 29 de abril, “tiene la misión de facilitar y clarificar para los minesotanos el determinar quién es legalmente considerado un padre o madre cuando un niño nace a través de reproducción asistida (como IVF) o subrogación,” explica la autora del proyecto de ley, la representante del estado de Minnesota Athena Hollins, en un comunicado de prensa. Aún el documento debe aprobarse en el Senado y recibir la firma del gobernador para convertirse en ley.
En este momento, Minnesota no tiene ninguna ley que específicamente permita o prohíba la subrogación, explica el Grupo Legal Profesional de la Sociedad Estadounidense para la Medicina Reproductiva. Esto significa que los acuerdos de subrogación aún pueden tener lugar en Minnesota, pero no están regulados bajo la ley estatal.
En algunos casos, el silencio de la ley en Minnesota sobre la subrogación obliga a los padres a someterse a procesos de adopción costosos y largos para ser padres legales de sus propios hijos, advierte Hollins.
La Ley de Familia Uniforme podría establecer una estructura para determinar la paternidad/maternidad o familia, o la relación legal entre un niño y su padre, y crear varios requerimientos para los acuerdos de subrogación. Estos incluyen cualificaciones para personas buscando ser sustitutos/as y los padres destinados.
El proyecto también establecería que los acuerdos de subrogación podrían “ofrecer el pago de consideración y gastos razonables.”
Si este proyecto es votado como ley, Minnesota no sería el único estado donde las sustitutas podrían recibir pago. Washington, Nevada y California se encuentran entre algunos estados que permiten que las sustitutas sean compensadas.
Otros oponentes al proyecto de ley han hecho acusaciones similares a las de Hudson acerca de la subrogación. Durante un testimonio ante el Comité de Seguridad Pública y Judicial del Senado de Minnesota en marzo, Rebecca Delahunt, quien funge como directora de políticas públicas para el Concejo Familiar de Minnesota, comparó los acuerdos de subrogación con esclavitud.
En respuesta, la senadora del estado de Minnesota Erin Maye Quade (demócrata-FL-Apple Valley), quien es autora de la versión al Senado del proyecto, apuntó que encuentra “increíble” que un testificador pueda “comparar el uso de reproducción asistida y subrogación con esclavitud, mucho menos hacer dicha comparación el punto central de su argumento.
Versión original en inglés: Minnesota lawmakers did not pass a bill allowing people to be bought and sold