Imágenes virales de la Patrulla Fronteriza colocando caimanes en el Río Grande son falsas

Los caimanes son nativos en partes del Río Grande. Pero las imágenes que muestran a oficiales tirándolos en el río son generadas por IA.
Credit: VERIFY/IA
Las presuntas imágenes de la Patrulla Fronteriza en el Río Grande con caimanes

El Río Grande sirve como barrera natural para la totalidad de la frontera entre México y Texas. Esto significa que cualquiera que desee cruzar la frontera hacia Texas sin pasar por un punto de entrada, tendrá que cruzar el río también.

Un par de imágenes compartidas en videos de TikTok a finales de febrero aseguran mostrar a miembros de la Patrulla Fronteriza EE.UU. colocando caimanes, los cuales fueron transportados en tren desde Florida, en el Río Grande como una forma de evitar a los inmigrantes. Estas imágenes han sido dispersadas en otras plataformas de redes sociales desde la primera vez que fueron publicadas. 

Los lectores de VERIFY Edward y Teresa nos enviaron un correo electrónico y mensajes de texto preguntándonos si la Patrulla Fronteriza realmente colocó caimanes o cocodrilos en el Río Grande, como aseguran estas imágenes. 

LA PREGUNTA

¿Estas imágenes de la Patrulla Fronteriza colocando caimanes en el Río Grande son reales?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

This is false.

Falso.

No, las imágenes virales de la Patrulla Fronteriza colocando caimanes en el Río Grande no son reales, fueron creadas con IA. 

LO QUE ENCONTRAMOS 

Los caimanes son nativos de una parte del Río Grande. Sin embargo, no hay evidencia de que la Patrulla Fronteriza haya puesto caimanes en el río, las imágenes virales fueron creadas con inteligencia artificial (IA). 

VERIFY pudo determinar que las imágenes fueron generadas con IA al hacer zoom e identificar elementos distorsionados que no podrían aparecer en fotos reales. 

En la imagen de los caimanes en un bote, los agentes de la Patrulla Fronteriza no tienen rasgos faciales discernibles. Varios agentes tienen extremidades fusionadas con los chalecos que usan. El logo en la parte trasera del bote no pertenece a ninguna compañía, agencia u organización reales y es completamente incierto lo que el logo incluso describe. A dos de los caimanes le faltan los ojos y la cara de uno de ellos está distorsionada. 

En la imagen de los caimanes ajustados al tren, a una de las personas uniformadas les falta un pie. Todos los caimanes además del que aparece al frente tienen rasgos faciales distorsionados y a algunos de ellos les faltan todos los ojos. El texto a un lado del vagón del tren es incoherente y no usa letras reales. La textura del fondo también parece fabricado. 

Estos errores son señales de que estas fotos fueron creadas con IA. 

Los Parques y Vida Silvestre de Texas así como el Zoológico Nacional Smithsonian aseguran que el caimán estadounidense puede encontrarse en los EE.UU. desde Carolina del Norte hasta el Río Grande. Un mapa de Parques y Vida Silvestre de Texas muestra que los caimanes en el Río Grande, aparecen en la mayor densidad cerca de donde el Río Grande converge con la costa de Texas, al borde del este de la frontera con México cerca de la isla South Padre. 

Imágenes de archivos disponibles en Getty Images y Alamy muestran caimanes en el Valle del Río Grande, la zona alrededor del río más cercana a la costa. 

Independientemente de las imágenes falsas, no hay evidencia de que la Patrulla Fronteriza de EE.UU. o la Guardia Nacional de Texas hayan tirado caimanes en el Río Grande. Ninguna de las dos agencias ha hecho un anuncio acerca de esto y no hay videos ni imágenes reales de ninguna de estas oficinas realizando este hecho. 

El Departamento Militar de Texas publica frecuentemente actualizaciones con imágenes de proyectos de seguridad fronteriza. El organismo nunca ha publicado una foto a un anuncio de que ha tirado caimanes en el Río Grande. 

En mayo de 2023, el gobernador de Texas Greg Abbott publicó un video en X con texto diciendo “La Guardia Nacional de Texas tomó esta imagen en el Río Grande cerca de Eagle Pass.” El video muestra a un caimán mostrando su cabeza fuera del agua, pero no muestra a nadie colocando al caimán en el agua. 

No sería la primera vez que las personas en internet han asegurado falsamente que el gobierno está importando caimanes al Río Grande para ayudar con la seguridad fronteriza. Un artículo de Snopes de 2021 desmintió publicaciones afirmando que Louisiana envió 2 mil caimanes a la frontera de Texas. 

VERIFY se comunicó con la Patrulla Fronteriza para solicitar sus comentarios. 

Versión original en inglés: Viral images of Border Patrol putting alligators in the Rio Grande are fake

Más de VERIFY: Sí, los precios de la comida rápida han aumentado más rápido que la inflación durante los últimos 15 años