Sí, los precios de la comida rápida han aumentado más rápido que la inflación durante los últimos 15 años

Publicaciones virales que afirman que los precios en los menús de comida rápida han aumentado más rápido que la tasa de inflación.
Credit: Felix Mizioznikov - stock.adobe.com
Sunny Isles Beach, FL, USA - October 21, 2021

La inflación ha estado en la conciencia de muchos estadounidenses en los años recientes gracias a la presión que ha puesto sobre sus billeteras, en especial el creciente costo de la comida. 

El 27 de febrero, Wendy’s anunció un plan para introducir precios dinámicos en sus menús. La cadena enfrentó críticas inmediatamente, y un día después, la compañía aclaró que no aumentará sus precios

Adicionalmente, el aumento en los precios de comida rápida ha inspirado múltiples publicaciones virales en las redes sociales. Un post con 59 mil likes comparó el precio del Beefy 5-Layer Burrito de Taco Bell desde el 2009 hasta el 2024 y lo contrastó con el estancamiento del salario mínimo federal. Otra publicación utiliza el “Índice Taco Bell” para calcular la tasa de inflación del menú de la cadena desde 1999, en donde el creador del post sugiere que es una medida inflacionaria más precisa que la tasa oficial publicada por el gobierno federal. 

LA PREGUNTA 

¿Los precios de la comida rápida han aumentado más rápidamente que la inflación en los últimos 15 años?

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA 

This is true.

Sí, los precios de la comida rápida han aumentado más rápidamente que la tasa promedio de inflación en los últimos 15 años. 

LO QUE ENCONTRAMOS 

Datos de los últimos 15 años sugieren que los precios de la comida rápida han estado en aumento generalmente más rápido que la tasa de inflación nacional. 

La Dirección de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS) utiliza algo llamado el Índice de Precios del Consumidor (CPI) para rastrear la inflación del creciente costo de bienes de consumo y servicios a lo largo del tiempo. 

El CPI también puede desglosarse en categorías individuales, una de ellas es “comidas y snacks de servicio limitado.” Los lugares de comida de servicio limitado, son definidos por el gobierno federal como lugares donde los clientes ordenan y pagan por su comida antes de comer. En esta categoría están incluidos los restaurantes de comida rápida, cadenas de pizza a domicilio, comidas para llevar, cafeterías, merenderos y bares de bebidas no alcohólicas. 

Los datos del BLS para el CPI mensual entre enero de 2009 y febrero de 2024 muestran que el CPI aumentó en un 46,97% lo cual promedia a una tasa de inflación general de sobre el 3% anual. Durante ese mismo período de tiempo, la subcategoría del CPI para comidas de servicio limitado aumentó en un 69,51%, lo cual podría significar que los costos de estos alimentos han aumentado por más de un 4,6% por año. 

VERIFY también comparó los precios actuales del menú de Taco Bell con una versión archivada del menú de la compañía de julio de 2018, la versión más antigua que nuestro equipo pudo encontrar en el Internet Archive’s Wayback Machine. 

En los cinco años y medio entre julio de 2018 y marzo de 2024, el soft taco de Taco Bell ha aumentado de 1,19 dólares a 1.79 dólares, su Doritos Loco Taco de 1,79 a 2,59 dólares, su beefy 5-layer burrito de 1,99 a 3,69, su burrito supreme de 3,39 a 4,99 y su chicken quesadilla de 3,69 a 5,19 dólares. 

En promedio, los precios para esos cinco artículos aumentó en un 34%. El CPI promedio aumentó en un 23% en ese mismo período de tiempo. 

Mientras que no existen datos para los precios promedios de la comida rápida en conjunto, podemos observar el aumento de precios en cadenas individuales a lo largo del año pasado y comparar esto con la tasa de inflación del mismo año. 

En un reporte de ganancias del cuarto cuatrimestre del 2023, el CEO de McDonald’s Christopher Kempczinski señaló que la cadena de comida rápida observó “aumentos de precios de cifras individuales medias a altas el año pasado.” 

Similarmente, Gunther Plosch, director general financiero de Wendy’s, aseguró durante el reporte de ganancias del tercer cuatrimestre de 2023 que los precios de la compañía aumentaron cerca de un 10% de un año a otro. 

Ambos aumentos son mayores que el CPI general del año pasado, el cual aumentó cerca del 3,4%, desde diciembre de 2022 a diciembre de 2023, según el BLS. La subcategoría del CPI para comidas de servicio limitado aumentó un 5,9% el año pasado

Versión original en inglés: Yes, fast food prices have risen faster than inflation over the last 15 years

Más de VERIFY: Lo que podemos verificar acerca de cuánto plástico es realmente reciclado

Related Stories