Verificamos los posibles escenarios de indulto tras las 4 acusaciones de Trump

Una de las principales preguntas que hemos recibido de nuestros lectores es si el expresidente Trump podría ser indultado si es condenado.

Muchos lectores de VERIFY nos han enviado preguntas acerca de qué es lo que sigue para el expresidente Donald Trump, mientras se enfrenta a cuatro acusaciones criminales. 

Una de las preguntas principales que hemos recibido es si el expresidente podría ser indultado de ser condenado, bien sea por sí mismo o por alguien más. Un indulto puede reducir o eliminar el castigo por ciertos crímenes. 

VERIFY desglosa los posibles escenarios de indulto tras la cuarta acusación de Trump – dos de las cuales son federales y dos que han sido presentadas por estados. 

LAS FUENTES

LO QUE ENCONTRAMOS

Dos de las acusaciones de Trump son federales. En la acusación federal más reciente, Trump fue acusado con cuatro delitos federales relacionados a sus esfuerzos para derrocar los resultados de las elecciones de 2020. El exmandatario también enfrenta 40 cargos criminales en relación con el mal manejo de documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago en Florida. 

Los estados de Georgia y Nueva York también han presentado casos en contra de Trump. 

En Georgia, Trump enfrenta 13 cargos, incluyendo fraude organizado, solicitarle a un empleado público el violar su juramento, conspiración para cometer fraude o falsificación e introducir documentos falsos. En el caso de Nueva York, Trump está acusado de 34 cargos criminales de falsificación de registros comerciales en primer grado. 

Aquí tienes un resumen de los potenciales escenarios de indulto para los casos federales y estatales de Trump si es condenado. 

Casos federales

La Constitución de los EE.UU. le otorga al presidente poder amplio para emitir indultos para condenas federales. 

La única restricción explícita delimitada en la Constitución es que un presidente no puede indultar a alguien en casos de juicio político

“No puedes ser condenado en un juicio político y luego ser indultado por ello porque esto podría quebrantar el propósito completamente”, advierte Doron Kair, profesor clínico de derecho en el Cleveland-Marshall College of Law. 

Si Trump es condenado mientras el presidente Joe Biden continúa en el cargo, Biden podría otorgarle el indulto en casos federales. 

Pero Biden aseguró durante su campaña presidencial de 2020 que no utilizaría su poder para indultar al expresidente o detener ninguna investigación hacia Trump. 

¿Podría Trump indultarse a sí mismo si resultase re-electo en 2024? 

Trump afirmó en 2018 que él tiene el “derecho absoluto” de indultarse a sí mismo si es condenado por crímenes estando en el cargo. Pero expertos legales no pueden decir con certeza si los poderes de indulto de un presidente se extienden en la habilidad de otorgar un auto-indulto

La Constitución no discute específicamente si los presidentes pueden perdonarse a sí mismos, ni si la Corte Suprema ha dictaminado sobre este tema. 

Poco después de que el expresidente Richard Nixon renunció en 1974, el Departamento de Justicia, confirmó en un memo que el auto-perdón podría entrar en conflicto con el principio legal de larga data que expresa que “ninguna persona puede ser juez en su propia causa.” 

Normal Eisen, alto miembro de estudios gubernamentales en Brookings Institution, dijo en 2018 que el argumento detrás de la opinión del Departamento de Justicia es “convincente”, pero que la opinión “no es obligatoria”. El documento tampoco fue nunca puesto a prueba en la corte porque Nixon no intentó indultarse a sí mismo. 

Esto significa que la habilidad de un presidente de indultarse a sí mismo es un área legal inexplorada. 

El caso del estado de Georgia 

La Constitución aclara que el presidente no puede indultarse a sí mismo u a otros en casos estatales, nos advirtió Kalir. 

Dependiendo del estado, ese poder típicamente resta sobre el gobernador, una dirección estatal o la combinación de ambas. 

En Georgia, el gobernador no puede emitir indultos unilateralmente. En cambio, el proceso de indultos es determinado por el Departamento de Indultos y Libertad Condicional del Estado. 

La agencia nació tras cuestionamientos en los años 40 sobre cómo los gobernadores de Georgia manejaban los indultos. 

En febrero de 1943, la Asamblea General de Georgia firmó una ley que creó el Departamento de Indultos y Libertad Condicional como una agencia independiente, explica el sitio web del departamento. Los electores del estado ratificaron más tarde una enmienda a la Constitución del Estado que estableció la autoridad de este despacho. 

La Constitución del Estado expresa que el departamento tiene el “poder de clemencia ejecutiva”, incluyendo las habilidades de otorgar indultos y libertad condicional, así como modificar y condonar sentencias a aquellos que han sido condenados por un crimen. 

El documento también delimita cómo el departamento es seleccionado. El gobernador de Georgia selecciona cinco miembros para el departamento por términos de siete años, sujeto a confirmación del Senado del estado, según explica la Constitución del Estado. 

“Una vez confirmados, estos miembros estarían aislados de presiones políticas por el hecho de que ningún funcionario podría removerlos del cargo hasta que completen sus períodos,” explica el departamento en su sitio web. 

Un indulto en Georgia es “una orden de perdón oficial” otorgada a personas que “han mantenido una buena reputación en la comunidad” después de haber completado sus sentencias. Los indultos no están disponibles a aquellos que están actualmente encarcelados. 

El indulto no retira el crimen del expediente de una persona, aunque podría ayudarla a “avanzar en oportunidades de empleo y educación”, explica el departamento estatal. 

Georgia tiene las siguientes reglas sobre quién califica para un indulto

  • Debes haber completado toda(s) la(s) sentencia(s) al menos cinco años antes de aplicar. 

  • Debes haber vivido una vida apegada a la ley por cinco años antes de aplicar. 

  • No puedes tener ningún cargo pendiente. 

  • Todas las multas deben estar pagadas en su totalidad. 

El caso del estado de Nueva York 

En Nueva York, la Constitución del Estado le adjudica al gobernador el poder para otorgar clemencia a aquellos que hayan sido condenados a crímenes en el estado. 

La clemencia en Nueva York toma la forma de una condonación o indulto, explica el gobierno del estado. Una condonación es generalmente una reducción en la duración de la sentencia de una persona, mientras que un indulto reduce o elimina las consecuencias de una condena criminal. 

Según el gobierno del estado, cualquiera que haya sido condenado por un crimen en Nueva York puede solicitar un indulto. Un indulto en Nueva York es normalmente considerado sólamente para aquellos que hayan “completado todo requerimiento impuesto por la corte en conexión con su condena y sentencia, incluyendo supervisión comunitaria, libertad condicional, y/o el pago de multas y otros gastos,” advierte el estado. 

Pero Kalir advierte que un indulto en el caso de Trump en Nueva York es poco probable si el exmandatario es condenado en el estado. 

“Al final del día, puede que sea el caso de Nueva York… el que demuestre ser el más difícil de superar porque el gobernador actual de Nueva York es demócrata, y no creo que eso vaya a cambiar por lo pronto", expresó el docente. 

Versión original en inglés: VERIFYING the possible pardon scenarios in Trump’s 4 indictments

Más de VERIFY: Sí, es legal quedarse con paquetes no solicitados que han sido enviados a tu domicilio