Sí, es legal quedarse con paquetes no solicitados que han sido enviados a tu domicilio

Las leyes federales aseguran que si recibes un paquete que no has ordenado con tu nombre y dirección en el, es considerado un regalo.
Credit: JHDT Productions - stock.adobe.com
Packages left on a porch starting to stack up due to increased online purchasing are at increased risk for theft.

El Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS) entrega un promedio de 23.8 millones de paquetes por día y más de 290 mil piezas de correo por minuto. 

Muchos de ellos llegan a hogares o empresas que los esperan, pero ocasionalmente, algunos no lo logran. Cuando alguien recibe un paquete que no ordenó, puede parecerles sospechoso o simplemente lo regresan al destinatario. 

La lectora de VERIFY Tere nos envió un mensaje de texto preguntándonos si una persona puede quedarse con un paquete recibido en el correo si está a tu nombre, incluso si no lo ordenaste. 

LA PREGUNTA 

¿Es legal quedarse con paquetes no solicitados si tienen tu nombre y dirección?

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA

This is true.

LO QUE ENCONTRAMOS

Si alguien recibe un paquete no solicitado en el correo dirigido a ellos, se lo pueden quedar, asegura USPS. Un ejemplo de ésto es cuando una organización de caridad te envía etiquetas de dirección o stickers gratis, con la esperanza de que te motive a donar a su causa. Pero no estás en la obligación de hacerlo. 

Esto también aplica a las muestras gratis. Un receptor no tiene que hacer nada para quedarse con lo recibido. 

“Esta es una instancia particular donde ‘el que encuentra, se lo queda’, advierte USPS. “Cuando una compañía te manda un regalo en el correo — una corbata, un amuleto de buena suerte o un llavero. No has ordenado el regalo. ¿Qué haces? Muchos se sienten culpables y pagan por el regalo. Pero no tienes por qué hacerlo. Lo que haces con esa mercancía depende enteramente de tí.” 

La Comisión Federal de Comercio (FTC), quien aplica leyes de protección al consumidor y supervisa estafas o signos de fraude, concuerda con la empresa de correos.

Tienes legalmente derecho a quedarte con cualquier artículo no solicitado ni ordenado, tal como mercancía, a modo de un regalo gratuito, explica la FTC

De acuerdo con la Sección 3009 del código de los EE.UU., aquellos artículos no ordenados “pueden tratarse como un regalo por parte del receptor, quien tendrá el derecho a mantener, usar, descartar o deshacerse del mismo en la forma en la que considere correcta, sin ninguna obligación con el destinatario.” La ley explica que un recibo o factura por los artículos que no fueron ordenados no puede incluirse en el paquete. Tampoco puedes recibir una factura posterior a la recepción de los productos. 

Pero aunque no tengas que regresar el paquete, si el mismo luce sospechoso, entonces puedes marcarlo como “regresar a destino o Return to Sender” y USPS lo enviará de vuelta sin costo. 

UPS nos dijo que si alguien tiene alguna consulta sobre un artículo no ordenado, pueden enviarlo de vuelta contactando a servicio al cliente (1-800-PICK-UPS) y UPS coordinará una devolución del paquete, o si el mismo fue enviado por error, entregarlo al respectivo dueño.

Esto también aplica a paquetes que tienen nombre y dirección del receptor y éste no recuerda haberlo ordenado, aclaró un portavoz de la empresa.  

¿Cuándo debes preocuparte por artículos no solicitados?

El Better Business Bureau (BBB) ha advertido acerca de una estafa llamada brushing, en donde las personas reciben paquetes sin ordenar con su nombre y dirección que aparenta venir de un vendedor reconocido. 

Los artículos pueden variar, desde un humidificador hasta un parlante Bluetooth. Frecuentemente, los artículos recibidos son livianos y de bajo costo para su envío, explica BBB. 

Los artículos comúnmente parecen venir de un comercio, como Amazon, pero no tienen dirección de retorno. En cambio, estas empresas son usualmente extranjeras, vendedores de tercera-parte que están vendiendo los artículos usando una dirección que encontraron en línea. 

Luego de que el artículo es entregado, se encuentra una notificación en el paquete para que el receptor escriba una reseña sobre el producto gratuito, sugiriendo se dirija a ciertos sitios web. O la compañía escribe una reseña falsa usando el nombre del receptor del producto. 

A veces, la estafa tiene la intención de únicamente generarle una ganancia al vendedor terciario, otras veces el sitio web de la reseña puede usarse para captar información personal.

El BBB ofrece estos consejos si recibes un paquete que no ordenaste, pero que te genera curiosidad: 

  • Notifica al vendedor. Los vendedores reconocidos tienen servicios de atención al cliente establecidos que pueden ayudarte a determinar si el paquete es legítimo. 

  • Intenta identificar al destinatario y revisa si es real. 

  • Realiza una búsqueda de tu nombre para determinar si alguna reseña fue escrita sin tu consentimiento. 

  • Revisar tus cuentas de Amazon u otros vendedores para chequear tus órdenes recientes.

  • Cambia las contraseñas de tus cuentas financieras y de compras. Esto puede ser una  señal de que información personal ha sido comprometida, y para mejorar la seguridad de la cuenta, mantén vigilancia sobre tus reportes de crédito y recibos de tarjetas de crédito. 

Versión original en inglés: Yes, it is legal to keep unsolicited packages sent to your address

Más de VERIFY: No, no es seguro tomar un baño o ducha durante una tormenta

Related Stories