Estamos en el verano y esto implica tormentas en muchas partes del país, las cuales pueden causar apagones, árboles caídos y otros daños. Han habido siete víctimas fatales relacionadas con rayos en los EE.UU. en lo que va de año.
La lectora de VERIFY Amanda nos comentó que le gusta tomar baños durante una tormenta y preguntó si es seguro. Búsquedas en Google también muestran que muchas personas también se han preguntado si es seguro o no el darse una ducha durante una tormenta.
LA PREGUNTA
¿Es seguro tomar un baño o ducha durante una tormenta?
LAS FUENTES
El Servicio Meteorológico Nacional y Aaron Treadway, Experto en seguridad de rayos con NOAA/NWS
Chita Craft, meteoróloga en KHOU en Houston
LA RESPUESTA
No, no es seguro tomar un baño o ducha cuando hay rayos o relámpagos en la zona. El metal y el agua conducen electricidad, lo cual convierte a la bañera o ducha en una de las áreas de mayor riesgo de la casa.
LO QUE ENCONTRAMOS
Durante una tormenta, es importante buscar refugio en un lugar resistente, como una vivienda o vehículo. Pero existen otras cosas que debes evitar hacer estando puertas adentro, como tomar un baño o una ducha. A pesar de que no es común, existe la posibilidad de que puedas ser impactado por un rayo mientras te bañas.
Aaron Treadway del Servicio Meteorológico Nacional explica que el estar bajo techo puede protegerte de un impacto directo de rayo, sin embargo, “aún existe un riesgo menor de que un rayo te alcance o impacte a la estructura a través de una incidencia directo o a través de un contacto con cables y tuberías.” Esto incluye los sistemas eléctricos, telefónicos, plomería y receptores de radio y televisión.
A pesar de que no hay evidencia reciente de fatalidades por impacto de rayos dentro de una casa, los Centros de Prevención y Control de Enfermedades reportan que “cerca de un tercio de las lesiones por rayos pueden ocurrir bajo techo.” El Servicio Meteorológico Nacional reporta que un estimado de 270 personas son impactadas por rayos cada año. Considerando estas cifras, se estima que cerca de 90 personas son lesionadas por incidentes con rayos dentro de sus casas o estructuras.
La meteoróloga de KHOU Chita Craft advierte que al metal y el agua conducir electricidad, los rayos pueden moverse a través de las tuberías y llegar hasta una persona. La reportera recomienda evitar tu inodoro, o cualquier cosa con tubería metálica, ya que éstas pueden ser conductoras también.
El CDC apunta que el riesgo de los rayos moviéndose a través de tuberías de plástico puede ser menor que a través de tubos de metal, pero sostiene que es mejor evitar cualquier contacto con plomería y agua del grifo durante una tormenta.
El Servicio Meteorológico Nacional también recomienda que las personas se mantengan alejadas de teléfonos con cable (no hay problema con teléfonos celulares e inalámbricos), no tocar aparatos electrónicos que estén enchufados a la pared, y evitar hacer cosas como lavar los platos.
Versión original en inglés: No, it’s not safe to take a bath or shower during a thunderstorm