Las afirmaciones asegurando que Illinois permite que 'inmigrantes ilegales' se conviertan en oficiales de policía son engañosas

Una nueva ley sí permite que residentes no ciudadanos se conviertan en oficiales de policía, pero deben cumplir con ciertos requisitos.

A finales de julio, el gobernador demócrata de Illinois, J.B. Pritzker firmó un proyecto de ley que permite que aquellos que no son ciudadanos estadounidenses puedan solicitar empleos como oficiales de policía. 

Esta ley está causando controversia en línea. Varias publicaciones, incluyendo una del gobernador de Florida y candidato presidencial Ron DeSantis, asegura que la nueva ley permite que “inmigrantes ilegales” sean oficiales de policía en Illinois. 

“Aquellos que están rompiendo la ley con su presencia aquí ahora pueden arrestar a ciudadanos estadounidenses,” escribió la representante republicana de Colorado Lauren Boebert en una publicación que se hizo viral

LA PREGUNTA

¿Illinois está permitiendo que ‘inmigrantes ilegales’ se conviertan en oficiales de policía?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA 

This is misleading.

LO QUE ENCONTRAMOS

La legislación de Illinois conocida como el Proyecto de Ley de la Cámara 3751 sí permite que los residentes no ciudadanos se conviertan en oficiales de policía en el estado. Pero, contrario a las denuncias en internet, estos individuos deben de estar autorizados para trabajar legalmente en los Estados Unidos. 

“Los inmigrantes indocumentados no tienen permitido convertirse en oficiales de policía en el estado de Illinois,” aclaró el gobernador Pritzker en una conferencia de prensa del 31 de julio. “Lo que hemos permitido es que, residentes legales permanentes y beneficiarios de DACA ahora pueden ser oficiales de policía.” 

Bajo la ley, una persona “que no es ciudadana pero que está legalmente autorizada para trabajar en los Estados Unidos bajo la ley federal” pueda solicitar un empleo como oficial de policía o en la oficina de un alguacil. Esto incluye a aquellas personas cuya resolución migratoria ha sido demorada a través de la política de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Cualquier residente no ciudadano que esté solicitando un trabajo de este tipo en Illinois debe también estar autorizado a obtener, portar o comprar un arma de fuego, según la ley del estado. También debe cumplir con los mismos requisitos de los demás solicitantes para los puestos de oficiales de policía, incluyendo el aprobar un chequeo de antecedentes. 

La ley federal prohíbe que los empleadores contraten a alguien que no esté autorizado para trabajar en los EE.UU. Pero existen varias maneras para que aquellos que no son ciudadanos estadounidenses puedan trabajar legalmente en el país. 

Un individuo que no es ciudadano estadounidense puede vivir y trabajar permanentemente en los EE.UU. aplicando a un estatus de residente legal y obteniendo una Green Card o tarjeta de residente permanente. 

También pueden trabajar legalmente en los EE.UU. al obtener una visa basada en empleo. Aproximadamente 140,000 visas de inmigrante están disponibles a no ciudadanos cada año fiscal, según los Servicios de Migración y Ciudadanía de los EE.UU. (USCIS)

El programa DACA protege de deportación a los inmigrantes indocumentados elegibles que fueron traídos a los EE.UU. siendo niños y les ofrece autorización para trabajar por “períodos temporales y renovables”, explica la Kaiser Family Foundation. Según datos de USCIS, hubo más de 30.000 beneficiarios de DACA en Illinois hasta marzo de 2023. 

Aunque los beneficiarios de DACA pueden trabajar legalmente en los EE.UU., el programa no les otorga “estatus legal” en el país, aclara USCIS

Illinois no es el único estado con legislación que permite que no ciudadanos sean oficiales de policía. Utah y California tienen leyes similares. 

Otros departamentos, incluyendo la Policía Estatal de Maine, la Patrulla del Estado de Colorado y el Departamento de Policía de Nueva Orleans, también contratan oficiales que no son ciudadanos estadounidenses. 

Un reporte de la organización sin fines de lucro Law Enforcement Immigration Task Force encontró que los departamentos de policía están considerando no ciudadanos para ayudar a mitigar las deficiencias de reclutamiento y diversificar sus rangos. 

Versión original en inglés: Claims about Illinois allowing ‘illegal immigrants’ to become police officers are misleading

Más de VERIFY: No, no debes usar alcohol isopropílico para limpiar tus heridas