Si te caes y notas que estás sangrando, el primer paso que debes tomar es coger un kit de primeros auxilios y limpiar la herida para evitar que se infecte. Los antisépticos como el peróxido de hidrógeno y el alcohol isopropílico son comúnmente usados por sus habilidades de desinfección. Pero un reporte previo de VERIFY explicó por qué no debes usar peróxido de hidrógeno para limpiar heridas. Un lector de VERIFY nos envió un mensaje preguntándonos si lo mismo aplica para el alcohol isopropílico.
LA PREGUNTA
¿Debes limpiar heridas con alcohol isopropílico?
LAS FUENTES
Medline Plus, un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina
Dr. Nicholas Kman, especialista en medicina de emergencias en el Ohio State Wexner Medical Center
William Schaffner, M.D., profesor de Medicina Preventiva en el Vanderbilt University Medical Center
LA RESPUESTA
No, no debes limpiar heridas con alcohol isopropílico.
LO QUE ENCONTRAMOS
Mientras que el alcohol isopropílico puede desinfectar tu herida o lesión, en realidad puede ralentizar el proceso de sanación y causar irritación.
El alcohol isopropílico, usualmente combinado con un poco de agua, es comúnmente conocido en su uso en raspaduras, cortadas u otras lesiones.
El Dr. William Schaffner, asegura que el frotar alcohol en superficies ayuda a desinfectarlas, “alterando o destruyendo algunas de las proteínas en las bacterias, virus y organismos fúngicos.”
A pesar de las propiedades de desinfección del alcohol isopropílico, debes evitar usarlo para limpiar tus heridas. En una publicación en el blog de Ohio State Health, el Dr. Nicholas Kman explica que este tipo de alcohol “puede dañar tejidos sanos alrededor de la herida, y no debe usarse para limpiarla.”
El aplicar alcohol isopropílico a tus heridas realmente puede ralentizar el proceso de sanado, debido a que el alcohol puede destruir células sanas. Según Cleveland Clinic, “los tejidos nuevos son especialmente susceptibles a antisépticos agresivos porque son más sensibles que la piel madura.”
Adicionalmente, el Dallas Forth Worth Wound Care Center explica cómo el alcohol isopropílico puede causar dolor innecesario con una sensación de quemadura. Schaffner añadió que “si se usa en exceso y constantemente, puede causar cierta sequedad en la piel y posible irritación.”
Houston Methodist y Mayo Clinic han compartido consejos sobre cómo cuidar de tus heridas menores como raspaduras y cortaduras en sus sitios web. Algunos de ellos incluyen:
Lava tus manos. Esto ayuda a evitar infecciones.
Detén el sangrado. Las cortaduras menores y raspaduras normalmente dejan de sangrar por sí mismas. Si es necesario, aplica una presión gentil con una venda limpia o trapo y eleva la herida hasta que el sangrado se detenga.
Limpia la herida. Enjuaga la herida con agua. El mantener la herida bajo el grifo de agua reducirá el riesgo de infección. Limpia alrededor de la herida con jabón. Pero no permitas que el jabón entre en contacto con la herida. Retira cualquier suciedad o escombros con pinzas de cejas previamente limpiadas con alcohol.
Aplica un gel antibiótico o de petrolato. El gel antibiótico o de petrolato ayuda a prevenir infecciones cubriendo la herida y actuando como barrera física, pero también cumplen otro propósito: Mantener la herida hidratada.
Cubre la herida. Aplica un vendaje o gasa sosteniéndola en la zona con cinta de papel. Cubrir la herida la mantiene limpia.
Cambia la cura. Hazlo al menos una vez al día o cada vez que la venda se moje o ensucie.
Revisa cualquier señal de infección. Visita un médico si notas señales de infección en la piel o cerca de la herida, incluyendo enrojecimiento, dolor, supuración, temperatura o hinchazón.
Para heridas más grandes, busca tratamiento de un profesional. Schaffner recomienda que “si las cosas empiezan a aumentar o crecer, vas a querer que las revise el personal de emergencias.”
Si llegas a tener una botella de alcohol isopropílico en tu hogar, todavía existen muchas maneras de utilizarlo con seguridad. En una publicación en el blog de Cleveland Clinic, la Dra. Sarah Pickering Beers comparte algunos usos domésticos. Entre ellos se encuentran el limpiar tus utensilios de baño, herramientas de tecnología como tu teléfono o teclado de computadora, tus joyas y electrodomésticos de cocina.
Versión original en inglés: No, you should not use rubbing alcohol to clean your wound
Más de VERIFY: No, no es seguro consumir bórax