Sí, la turbulencia ha aumentado en vuelos comerciales

“Siempre que la temperatura continúe aumentando, veremos más turbulencia. Las dos cosas están directamente relacionadas,” nos comentó un experto en aviación.
Credit: Adobe Stock
Plane over the clouds

Los viajes durante el verano pueden ciertamente tener su dosis de movimiento, incluso en los cielos cuando los aviones se encuentran con un cambio repentino y caótico en el flujo de aire, conocido como turbulencia

Múltiples publicaciones en redes sociales afirman que eventos de turbulencia están aumentando en vuelos, y muchas de las publicaciones sugieren que el cambio climático es el culpable. 

Tendencias recientes de búsquedas en línea muestran que muchas personas se están preguntando si esto es cierto. 

LA PREGUNTA

¿La turbulencia está aumentando en vuelos comerciales? 

LAS FUENTES  

LA RESPUESTA 

This is true.

Verdadero. 

Sí, la turbulencia está aumentando en vuelos comerciales. 

LO QUE ENCONTRAMOS 

Nuestras fuentes concuerdan que los incidentes de turbulencia en vuelos comerciales han aumentado en más de un 50% dentro de los últimos 40 años. Múltiples estudios sugieren que el cambio climático es el culpable por este incremento, mientras que otros investigadores señalan otros factores, tales como un aumento en el promedio de tráfico aéreo, como elementos causales. 

“Estamos observando un poco de casos severos de más, y eso es realmente un resultado de un planeta más caliente", señaló Shem Malmquist, un capitán de aerolínea e instructor del Colegio de Aeronáutica del Tecnológico de Florida. 

La turbulencia es un movimiento irregular del aire como resultado de remolinos o corrientes circulares de aire y corrientes verticales, según el Servicio Climático Nacional. El tipo más peligroso es la turbulencia de aire claro, la cual ocurre con frecuencia sin advertencia visible en el cielo adelante. 

Existen muchas causas de turbulencia, pero está típicamente asociada con diferentes condiciones climáticas, tales como frentes fríos o calientes, tormentas o cizalladura del viento, la cual es el cambio en la dirección del viento y/o la velocidad sobre una distancia horizontal distante y específica. 

Un estudio de 2023 publicado por científicos en la Universidad de Reading, encontró que la duración total anual de la turbulencia severa de aire claro aumentó en un 55% desde 1979 a 2020 en un punto típico sobre el Atlántico Norte, el cual es una de las rutas aéreas más concurridas del mundo. 

La turbulencia moderada en esta ruta aumentó en un 37% de 70 horas a 96,1 horas, y la turbulencia leve aumentó en un 17% de 466,5 horas a 546,8 horas, según el estudio. 

El estudio también encontró que otras rutas concurridas sobre los Estados Unidos, Europa, el Medio Oriente y el Atlántico Sur también observó aumentos significativos en la turbulencia. 

Los científicos, que analizaron 40 años de datos atmosféricos de alta calidad para conducir el estudio, afirman que tienen evidencia basada en investigaciones previas que sugieren que es posible que la turbulencia empeore en el futuro debido al cambio climático. 

“Siempre que la temperatura continúe calentándose — y por supuesto, cada mes estamos alcanzando un nuevo récord, esto quiere decir que ahora — vamos a ver más turbulencia. Las dos están directamente relacionadas,” nos explicó Malmquist. 

Sin embargo, otros investigadores sugieren que factores adicionales también podrían estar en juego.

Larry Cornman, físico y científico de proyectos en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de la Fundación Nacional de la Ciencia, y quien ha estudiado la turbulencia durante años, comentó a Associated Press que podría haber un aumento en el tráfico aéreo general — lo cual podría aumentar los encuentros con la turbulencia al aumentar el número de vuelos, incluso aquellos en zonas de mayor turbulencia. 

El rastreo del número total de lesiones relacionadas con turbulencia alrededor del mundo es difícil. Sin embargo, algunos países, incluyendo a los EE.UU., publican los datos nacionales. 

En 2021, la Dirección Nacional de Seguridad de Transporte reportó que más de un tercio de todos los incidentes de aerolíneas en los EE.UU. de 2009 a 2018 fueron relacionados con turbulencia, y la mayoría de ellos resultaron en una o más lesiones serias sin daños al avión. 

Datos de la NTSB encontraron también que entre 2009 y 2022, 163 personas sufrieron lesiones suficientemente serias durante eventos de turbulencia como para necesitar tratamiento hospitalario por al menos dos días. La mayoría de ellos fueron auxiliares de vuelo, los cuales están particularmente más a riesgo debido a que es más posible que estén fuera de sus asientos durante un vuelo. 

“No es poco común tener encuentros con turbulencia que causan lesiones menores hasta de, digamos, un hueso fracturado,” señala Cornman. “Pero las fatalidades son muy, muy raras — en especial en grandes aeronaves de transporte.” 

La Administración Federal de Aviación (FAA) comparte consejos que pueden seguir los pasajeros para evitar lesiones durante turbulencia inesperada en su sitio web. Estos consejos incluyen: 

  • Mantén tu cinturón abrochado en todo momento. Las regulaciones de la FAA requieren que los pasajeros permanezcan sentados con sus cinturones abrochados:

    • Cuando el avión sale de la puerta de embarque y se eleva después del despegue

    • Durante el aterrizaje y llegada 

    • Siempre que la señal de abrochar el cinturón esté encendida

  • Poner atención a los pilotos y sobrecargos.

  • Poner atención a las indicaciones de seguridad al inicio de tu vuelo y leer la tarjeta de instrucciones de seguridad. 

  • Ajustar el cinturón a los niños. El lugar más seguro para niños menores de dos años es en un asiento aprobado por el gobierno o en un dispositivo de arnés para niños. 

  • Respetar las restricciones de equipaje de mano de tu aerolínea. 

“Lo que las personas realmente necesitan saber es el asegurarse de mantener el cinturón abrochado cuando estén en sus asientos y también tratar de minimizar las veces que se levantan,” añadió Malmquist. 

VERIFY contactó a todas las mayores líneas aéreas estadounidenses, incluyendo Delta, American, United, JetBlue, Southwest y Alaska para solicitar sus comentarios, pero no recibimos respuesta al momento de esta publicación. 

The Associated Press contribuyó con este reporte. 

Versión original en inglés: Yes, turbulence is increasing on airline flights

Más de VERIFY: Cómo mantenerse fresco sin aire acondicionado en este verano: 6 Datos Breves