Durante los meses veraniegos, las olas de calor traen temperaturas ardientes a diferentes zonas a lo largo de los Estados Unidos.
Para personas que viven en casa o apartamentos sin aire acondicionado, el calor extremo es aún más miserable.
La Cruz Roja y otros expertos recomiendan ir a una biblioteca pública, centro comercial o centro de refrescamiento público para mantenerse a salvo en altas temperaturas si no tienes aire acondicionado.
¿Pero qué debes hacer si tienes que estar en casa durante una ola de calor? Aquí tienes seis cosas verificadas que puedes hacer para mantenerte fresco sin aire acondicionado.
LAS FUENTES
Five Seasons Windows and Doors, un servicio de instalación de puertas y ventanas en Colorado
Energy Star, el programa de eficiencia energética del gobierno federal
Emergency Ice, un proveedor de hielo con sede en Texas
Artículo publicado por la Escuela Climática de la Universidad de Columbia
LO QUE ENCONTRAMOS
1. Cierra tus persianas y cortinas durante el día.
Cerrar tus persianas y cortinas es una forma comprobada de mantener tu casa más fresca si no tienes aire acondicionado.
Según el Departamento de Energía de los EE.UU., el 76% de la luz del sol que choca con una ventana estándar de doble puerta se convierte en calor. La agencia recomienda colocar tus persianas hacia arriba o cerrarlas del todo para reducir la cantidad de calor que entra en tu hogar.
Lowe’s señala que cerrar cortinas o persianas de cara al sur y al oeste durante el día y escoger cortinajes blancos ayudará a reflejar aún más el calor.
En una situación de emergencia, puedes colocar cartón forrado de papel de aluminio sobre tus ventanas para combatir el calor extremo. El papel aluminio rebota los rayos de sol de tus ventanas, minimizando cualquier absorción de calor.
2. Abrir ventanas y usar ventiladores de noche para crear una brisa cruzada.
Si las temperaturas refrescan de noche, el Departamento de Energía de Oregon recomienda abrir las ventanas en sentidos opuestos de tu vivienda para crear una brisa cruzada.
“Cuando las ventanas están abiertas en ambos lados, permite que la brisa fluya y atraviese, empujando el aire caliente y viciado y trayendo aire fresco y refrescante", comenta la empresa de Colorado Five Seasons Windows and Doors.
Los ventiladores también pueden ayudar a aumentar la ventilación al mover aire alrededor cuando el viento o la brisa cruzada natural son limitados, advierte Sleep Foundation.
Puedes usar un ventilador eléctrico para traer aire fresco hacia tu hogar y un segundo ventilador para expulsar el aire caliente hacia afuera, lo cual también creará una brisa cruzada, según el Departamento de Salud de Rhode Island.
3. Ajusta tu ventilador en sentido contrario a las agujas del reloj.
Los ventiladores circulantes, incluyendo los ventiladores de techo, crean un efecto de viento helado que ayuda a que las personas se sientan más frescas aunque los ventiladores no bajen la temperatura de la habitación, explica el Departamento de Energía de EE.UU. (DOE).
Pero para una efectividad óptima, tu ventilador necesita girar contra las agujas del reloj en el verano porque las aspas empujan aire fresco en una columna invertida, según Home Depot y Energy Star, el programa de eficiencia energética del gobierno federal.
Un ventilador de techo girando en la dirección correcta puede también ahorrar dinero, porque las personas pueden subir su termostato cerca de cuatro grados sin sentirse calientes, gracias al efecto refrescante del ventilador.
Para cambiar la dirección de tu ventilador de techo, revisa un pequeño interruptor entre las aspas y actívalo para hacer que el ventilador gire en sentido contrario a las agujas del reloj.
4. Compra un refrigerante evaporativo o elabora una versión casera simple.
La Sleep Foundation recomienda comprar un refrigerante evaporativo, el cual “enfriará y humedecerá el aire al entrar a tu casa moviéndolo a través de una serie de paneles húmedos.” Los refrigerantes evaporativos son más efectivos si vives en un sitio con baja humedad.
Pero los refrigerantes evaporativos pueden ser costosos, algunos de ellos pueden llegar a costar cientos de dólares.
Si uno de estos refrigerantes no está en tu presupuesto, puedes fabricar una versión casera usando un ventilador estático de piso y un envase grande de hielo.
Una vez hayas llenado tu recipiente con hielo, colócalo angularmente frente al ventilador, explica un artículo publicado por la Escuela Climática de la Universidad de Columbia. El ventilador sustrae aire que ha sido enfriado por el hielo, enviando una brisa fresca hacia tí.
5. Coloca un paño frío o compresa fría en los puntos de tu pulso.
Los expertos recomiendan colocar algo frío, como una compresa fría, en los puntos de tu pulso para mantenerte fresco. Esto puede ayudar a disminuir la temperatura corporal ya que los vasos sanguíneos en estas zonas se encuentran más cerca de la superficie de la piel.
La Escuela Climática de Columbia señala que existen puntos de pulso en tus muñecas, cuello, codos, tobillos, dentro de los muslos, sienes, frente e ingle, así como detrás de tus rodillas.
Si no tienes una compresa fría a la mano, puedes elaborar una mojando una toalla o camiseta y dejándola en el congelador por algunas horas, recomienda Sleep Foundation.
6. Trata de evitar usar electrodomésticos que emitan mucho calor.
Si quieres mantenerte fresco, debes intentar evitar usar electrodomésticos grandes que emiten mucho calor, incluyendo tu horno, estufa, lavadora, secadora y lavavajillas, según nuestros expertos.
La Comisión de Servicios Públicos de Pennsylvania recomienda usar un horno microondas en vez de un horno convencional o de convección.
Si tienes que lavar tu ropa, usa agua fría cuando sea posible, explica la agencia. También debes usar tu secadora o lavavajillas temprano en la mañana o tarde en la noche en vez de durante el calor del día.
También querrías considerar desconectar dispositivos electrónicos grandes como televisores, que producen mucho calor, apunta el Departamento de Salud de Rhode Island.
Versión original en inglés: How to stay cool without A/C this summer: 6 Fast Facts