No hay evidencia de que el jugo de arándano pueda curar una infección urinaria, pero sí podría prevenirla

Estudios demuestran que una sustancia en los arándanos podría prevenir las bacterias que causan una infección.
Credit: Nitr - stock.adobe.com
glass of cranberry juice with fresh berries on wooden table

Las infecciones del tracto urinario (ITU) ocurre cuando una bacteria infecta el tracto urinario, incluyendo la vejiga y los riñones. 

Entre 8 y 10 millones de personas son tratadas por infecciones urinarias anualmente. Aunque el tratamiento más común son los antibióticos, algunos recomiendan beber jugo de arándanos. 

La lectora de VERIFY Nguri nos preguntó si beber jugo de arándanos realmente puede ayudar a curar una infección urinaria. 

LA PREGUNTA

¿Es el jugo de arándano un tratamiento efectivo para una infección del tracto urinario? 

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA 

This is false.

Falso.

No existe evidencia de que el jugo de arándano sea un tratamiento efectivo para una infección urinaria activa. Sin embargo, beber este jugo podría prevenir estas infecciones. 

LO QUE ENCONTRAMOS

No existe evidencia de que el jugo de arándano o suplementos que lo contengan pueden tratar una infección urinaria. Los antibióticos son el tratamiento primario recomendado para este tipo de infecciones. 

Sin embargo, estudios han encontrado que beber jugo de arándano o tomar suplementos podría ayudar a prevenir infecciones del tracto urinario para aquellos que las sufren de forma recurrente. 

Un artículo publicado en el sitio web de Houston Methodist asegura que “no hay estudios que han probado que el beber jugo de arándanos o tomar suplementos de arándano realmente funciona como tratamiento para infecciones urinarias.”

Otro artículo escrito por Healthwise y publicado en el sitio web de Kaiser Permanente, comparte la misma idea, señalando que los arándanos no han sido “probados completamente como tratamiento de infecciones urinarias”. Un artículo de Denver Urology explica que los arándanos no curan una infección urinaria porque “no eliminaría la bacteria” que causa la infección. 

La idea de que los arándanos pueden tratar una infección urinaria podría tener origen en estudios que han demostrado que los arándanos pueden prevenir que estas infecciones se desarrollen en algunas personas. Piedmont Healthcare y un artículo de Houston Methodist explican que las proantocianidinas o taninos concentrados, una sustancia encontrada en los arándanos, podría evitar que la bacteria que causa las infecciones urinarias se adhiera a las paredes de la vejiga en primer lugar, causando una infección. 

Pero este componente no ayuda a curar una infección urinaria activa porque la sustancia es menos efectiva una vez la bacteria ya se encuentra adherida, explica Mount Sinai. 

Una evaluación publicada en Clinics, apunta que múltiples estudios han demostrado que esta sustancia presente en los arándanos inhibe a la bacteria que causa la infección urinaria se adhiera a las paredes de la vejiga. Uno de estos estudios verificados, publicado por el Journal of Medicine Food en 2011, señaló que beber jugo de arándanos podría disminuir la adhesión de E.coli, un tipo de bacteria que infecta el tracto urinario, por hasta ocho horas después de su consumo. 

Una evaluación de 2017 publicada en The Journal of Nutrition también hace mención a estudios donde 1.498 mujeres descubrieron que los productos con arándanos redujeron la recurrencia de infecciones urinarias en un 26%. 

Tanto la FDA como la Asociación Urológica Estadounidense mencionan a los productos con arándanos como una forma posible de prevenir infecciones urinarias. 

La FDA recomienda que “Consumir una porción (8 oz) diarias de jugo de arándanos podría ayudar a reducir el riesgo de infecciones del tracto urinario urinarias (ITU) recurrentes,” pero aclara que la evidencia científica es limitada e inconsistente. La Asociación Urológica Estadounidense comenta que los especialistas podrían ofrecer profilaxis con arándanos para aquellas personas con ITU recurrentes. 

Los resultados luego de beber jugo de arándanos para prevenir una ITU pueden variar. El sitio web de Piedmont Health advierte que “estudios clínicos no han demostrado aún la eficacia del jugo de arándanos en la prevención o cura de ITU en mujeres que no sufren de infecciones recurrentes.” 

El artículo de Houston Methodist también señala que algunos estudios muestran cómo el jugo de arándanos ofrece un “pequeño beneficio” en la prevención de ITU, “mientras que la mayoría no muestran ninguno.” 

Un artículo de Cleveland Clinic también acota que los “productos de arándano pueden no tener suficiente del ingrediente activo para ser efectivo en la prevención de la adhesión de la bacteria a la pared de la vejiga.” A pesar de esto, la Dra. Courtenay Moore comenta en el artículo que beber jugo de arándanos podría valer el intento si luchas constantemente con UTI frecuentes, y el riesgo al hacer esto es muy bajo.” 

Si las personas en efecto intentan tomar el jugo de arándanos, deben asegurarse de que no sea muy azucarado, advierten los médicos. 

“Usualmente le recomiendo a mis pacientes [con ITU recurrentes] que elijan jugo de arándanos con pocos aditivos, como azúcar, como sea posible,” explica la Dra. Tia Guster en la publicación de Piedmont Healthcare. “El realmente…concentrado jugo de arándanos, que no sabe muy bien, o en suplementos como en forma de tabletas o algo parecido, ahí es donde la mayoría de la investigación ha encontrado la mayor efectividad,” cuenta la Dra. Leslie Rickey. 

Si tienes una ITU activa, Rickey recomienda “aumentar tus fluidos para tratar de ayudar a expulsarla” o tomar ibuprofeno para aliviar el dolor y la irritación. Pero si tus síntomas no mejoran, debes “llamar a tu médico, entregar una muestra de orina y obtener antibióticos si los necesitas”, comenta Rickey. 

The Mayo Clinic añade que los antibióticos son típicamente el tratamiento principal contra las ITU y que “tu salud y el tipo de bacteria encontrada en tu orina determinan cuál medicamento es usado y por cuánto tiempo debes tomarlo.” Es recomendable que consultes con un profesional de la salud para mayor información. 

Versión original en inglés: There’s no evidence cranberry juice can treat a UTI, but it could help prevent one

Más de VERIFY: Sí, la FDA propuso una prohibición para alisadores químicos de cabello con formaldehído