Sí, la FDA propuso una prohibición para alisadores químicos de cabello con formaldehído

La FDA propuso una regla que podría prohibir el formaldehído como ingrediente de alisadores químicos y productos suavizantes vendidos en EE.UU.
Credit: kehinde - stock.adobe.com

Muchas personas con cabello naturalmente rizado, ondulado o con ondas utilizan productos que pueden alisar o suavizar permanentemente o temporalmente sus cabelleras, tales como los secados brasileros, tratamientos de keratina o alisadores

Algunos usuarios de redes sociales aseguran que la Administración de Alimentos y Medicinas de los EE.UU. (FDA) planea prohibir alisadores químicos y productos suavizantes que pueden causar ciertos riesgos para la salud. 

LA PREGUNTA

¿La FDA propuso prohibir algunos alisadores químicos para el cabello y productos suavizantes?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA 

This is true.

Verdadero.

Sí, la FDA ha propuesto una prohibición a productos de alisado y suavizado químico para el cabello que contienen o emiten formaldehído. 

LO QUE ENCONTRAMOS

A principios de octubre, la FDA propuso una regla que podría prohibir el formaldehído y otros químicos que desprenden formaldehído, como ingrediente en productos de alisado y suavizado capilar vendidos en los EE.UU. Estos químicos han sido relacionados con problemas de salud a corto y largo plazo, incluyendo problemas respiratorios y mayores riesgos de cáncer. 

La exposición al gas incoloro, pero de olor fuerte producto del formaldehído, puede irritar los pulmones, ojos o piel. El químico también ha sido clasificado como carcinógeno humano porque se le ha relacionado con ciertos cánceres luego de altos niveles o exposición prolongada, según la FDA

El formaldehído se usa comúnmente en pegamentos y resinas, tintes, textiles, desinfectantes, materiales de construcción, autopartes, embalsamamiento y laboratorios, explican los CDC en su sitio web. También es utilizado como preservativo de alimentos y en algunos productos de uso doméstico, como antisépticos, medicinas y cosméticos. 

Los productos de suavizado capilar, usados para alisar el cabello o relajar rizos, comúnmente contienen formaldehído o sus formas líquidas, formalina o metanodiol. Cuando una solución alisante o suavizante es aplicada en el cabello de una persona y luego calentada – normalmente con un dispositivo de plancha que sella la solución en las hebras de cabello – el formaldehído en el producto es liberado en el aire como un gas, potencialmente presentando riesgos para la salud de profesionales de belleza y sus clientes si el salón no está ventilado adecuadamente, advierte la FDA. 

En marzo, la representante demócrata Ayanna Pressley (Massachusetts) junto con la representante republicana Shontel Brown (Ohio), redactaron una carta conjunta a la FDA instando a la agencia a que investigara los riesgos de salud de los alisadores químicos de cabello que contienen cancerígenos que pueden causar altos riesgos de cáncer uterino.

Pressley y Brown citaron un estudio de 2022 publicado en el Diario del Instituto Nacional del Cáncer, realizado por investigadores en el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental en su carta. El estudio descubrió que el uso frecuente de alisados capilares químicos duplica el riesgo de desarrollar cáncer uterino en mujeres, comparado con aquellas que no utilizan dichos productos. El mismo equipo de investigación descubrió previamente en 2019 que el tinte permanente para el cabello y alisadores químicos aumentan el riesgo de cáncer de seno y ovarios. 

Las legisladoras señalaron que los productos de alisado y suavizado capilar son promocionados hacia mujeres afroamericanas para alterar la apariencia de su cabello debido a la discriminación hacia el cabello natural y sentimientos anti-negros. Un estudio conducido por investigadores en la Escuela de Salud Pública de Harvard T.H. Chan demostró que los químicos nocivos fueron encontrados en “cerca del 50 por ciento de los productos que se promocionan para mujeres negras,” a diferencia de sólo el 7% de productos ofrecidos a otros consumidores. 

“El riesgo aumentado afecta desproporcionadamente a las mujeres negras y contribuye con las disparidades raciales nacionales,” las legisladoras escribieron en marzo. “Los consumidores necesitan asegurarse que los productos cosméticos que usan no atenten contra su salud.” 

En 2021, Environmental Working Group, Women’s Voices for the Earth y trabajadores de salones de belleza a lo largo de los EE.UU. hicieron una petición a la FDA para prohibir los alisadores capilares que contengan formaldehído. Las organizaciones han estado pidiendo por más de una década a la FDA que considere prohibir el químico en alisadores capilares o que requieran que los fabricantes coloquen etiquetas en sus productos si éstos contienen o despiden formaldehído. 

Luego de que la FDA propone una norma, primero solicita y evalúa comentarios públicos y luego decide si otras acciones son necesarias basadas en esos comentarios. Los siguientes pasos podrían incluir el decidir “terminar con el proceso de creación de normas, emitir una nueva propuesta o emitir una normativa final en el Registro Federal,” explica la FDA en su sitio web.  

El 6 de octubre, Pressley y Brown se refirieron a la propuesta de prohibición de la FDA como “una victoria para la salud pública – en especial la salud de mujeres negras que son puestas en riesgo desproporcionadamente por estos productos.”

Si estás considerando comprar o usar un producto de suavizado o alisado químico, la FDA recomienda leer la lista de ingredientes en la etiqueta o preguntarle a tu estilista profesional que verifique si contiene o emite formaldehído. La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) comparte una lista de varios productos químicos de alisado capilar con formaldehído en su sitio web. 

Versión original en inglés: Yes, the FDA is proposing a ban on chemical hair straighteners with formaldehyde

Más de VERIFY: Sí, todos los pandas en los zoológicos de EE.UU. serán devueltos a China

Related Stories