No, '500 mil venezolanos' con Estatus de Protección Temporal no podrán votar en las elecciones presidenciales

La reciente expansión del TPS para migrantes venezolanos por parte de la Casa Blanca ha creado confusión sobre si podrán votar. Aquí lo que podemos verificar.
Credit: AP
Venezuelan migrants wait for a bus to take them north, at the Northern Bus Station in Mexico City, Thursday, Oct. 13, 2022. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

El 20 de septiembre, la administración Biden anunció una extensión del programa que permite que migrantes que escapan de ciertos países por condiciones peligrosas, puedan vivir y trabajar temporalmente en los EE.UU. Este programa es denominado “Estatus de Protección Temporal” (TPS) y el anuncio más reciente por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) extendió la elegibilidad para ciudadanos venezolanos. 

Antes del 20 de septiembre, 242 mil 700 venezolanos habían recibido Estatus de Protección Temporal. Tras el anuncio reciente, 472 mil venezolanos más podrían ser elegibles para solicitar el TPS. 

Durante un segmento del 21 de septiembre en Jesse Watters Primetime, el presentador de Fox News aseguró que si estos venezolanos tenían una dirección postal, podrían entonces obtener una boleta electoral, implicando que podrían votar en las venideras elecciones presidenciales. 

En X, una publicación con más de 120 mil vistas también habla sobre cuáles derechos tendrían los migrantes. 

“Anoche, Estados Unidos volvió 500 mil venezolanos más ricos. ¡Como lo oyen! La administración Biden le otorgó a 500 mil venezolanos ilegales estatus de ciudadanía con un chasquido de los dedos. ¡Ahora pueden trabajar! Ahora pueden VOTAR. Y ahora que tienen todos los beneficios, gracias a TUS dólares de impuestos. Estamos perdiendo a nuestro país”, denuncia la publicación. 

Afirmaciones similares han sido publicadas en TikTok

LA PREGUNTA

¿Podrán 500 mil venezolanos con Estatus de Protección Temporal votar en las elecciones presidenciales? 

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

This is false.

Falso. 

No, los venezolanos con Estatus de Protección Temporal no podrán votar en las elecciones presidenciales. El TPS no le otorga a nadie el derecho a votar. 

LO QUE ENCONTRAMOS 

Aquellos que ingresan a los Estados Unidos y se les otorga Estatus de Protección Temporal (TPS) también se les permite trabajar y vivir temporalmente en los EE.UU. sin la amenaza de deportación, pero no se les otorga el derecho a votar en elecciones federales. Esto se debe a que debes ser ciudadano estadounidense para poder ejercer tu derecho al voto. 

Según los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU. (USCIS), el TPS es un estatus migratorio ofrecido a ciudadanos de países en específico que están enfrentando un conflicto armado en desarrollo, desastres ambientales o condiciones extraordinarias y temporales. 

El TPS no otorga a las personas estatus de residencia permanente o ciudadanía estadounidense. Aquellos que no son ciudadanos estadounidenses no son elegibles para votar en elecciones federales. 

Según USA.gov, sólo puedes votar en elecciones federales si cumples con todas las siguientes condiciones: 

  • Eres ciudadano estadounidense

  • Cumples con los requerimientos de tu estado

  • Tienes 18 años en el día de la elección o antes

  • Estar registrado para votar antes de la fecha tope de inscripción en tu estado

Algunas jurisdicciones permiten votar en elecciones locales a no ciudadanos. 

Entonces para los venezolanos, o cualquiera con TPS, entre los derechos que este estatus incluye no se encuentra el derecho a votar en elecciones federales de EE.UU.

El programa de TPS fue establecido por el Congreso de EE.UU. en 1990 con el objetivo de ofrecer apoyo a personas con países natales inseguros. Aquí la lista completa de países con designaciones actuales de TPS:

La extensión de elegibilidad para venezolanos en los EE.UU. se basa en la “creciente inestabilidad y falta de seguridad debido a condiciones humanitarias, políticas de seguridad y ambientales severas en Venezuela,” DHS comunicó el 20 de septiembre

En los EE.UU. una designación de TPS puede hacerse por 6, 12 o 18 meses a la vez. Una vez que el TPS vence, si la persona no es elegible para otros beneficios migratorios, dejarían de estar autorizados para vivir en los EE.UU. y podría ser deportada. 

El Council on Foreign Relations aclara que aunque no son considerados residentes permanentes o ciudadanos estadounidenses, muchos beneficiarios del TPS han vivido en los EE.UU. por más de veinte años. Esto se debe a que las designaciones de TPS pueden ser extendidas dependiendo del país. 

Versión original en inglés: No, ‘500,000 Venezuelans’ with Temporary Protected Status won’t be able to vote in the presidential election

Más de VERIFY: A quién le pagan durante un cierre del gobierno: Hoja de Datos VERIFY