El Congreso tiene hasta el 30 de septiembre para aprobar un presupuesto y evitar un cierre del gobierno.
Algunas agencias federales y programas son financiados por leyes anuales de apropiaciones. Los cierres ocurren cuando el Congreso no aprueba este financiamiento, lo cual evita que el gobierno haga uso de ese dinero necesario para permanecer en funcionamiento.
Muchos lectores de VERIFY nos han preguntado cómo un cierre del gobierno podría afectar los sueldos y pagos a trabajadores federales, incluyendo personal militar, trabajadores del correo, así como miembros del Congreso y su equipo.
LAS FUENTES
Lineamientos de cierre del gobierno del Departamento de Defensa (DOD)
La Secretaria de Prensa adjunta del Pentágono, Sabrina Singh
La Constitución de los EE.UU.
David Wessel,alto miembro de estudios económicos en Brookings Institution y director del Centro Hutchins en Políticas Fiscales y Monetarias
El Representante Demócrata de Georgia, Sanford D. Bishop Jr.
John Hatton, vicepresidente de Políticas y Programas con la Asociación de Empleados Federales Activos y Jubilados (NARFE)
LO QUE ENCONTRAMOS
Cada agencia federal desarrolla su propio plan de cierre e identifica cuáles actividades puede continuar hasta el fin del cierre, explica el Committee for a Responsible Federal Budget (CRFB).
Como las agencias deben suspender muchas de sus actividades, algunos empleados federales también son suspendidos, lo que implica que no se reporten a su trabajo. El número de empleados suspendidos alcanzó los 850 mil durante el cierre parcial del gobierno en 2013.
Pero los servicios esenciales, muchos de los cuales tienen que ver con seguridad pública, continúan operando durante un cierre, según el CRFB. Es por ello que algunos empleados gubernamentales son considerados “en excepción” y siguen trabajando sin sueldo durante un cierre.
Algunos otros empleados federales caen bajo la categoría “en excepción”, incluyendo aquellos cuyas funciones laborales no están financiadas por fondos anuales de apropiación, explica la Oficina de Manejo de Personal de los EE.UU. Éstos continúan recibiendo su salario normal.
Durante cierres previos del gobierno, la protección de fronteras, cuidado hospitalario de medicare, control de tráfico aéreo, cuerpos de seguridad y mantenimiento de plantas eléctricas han sido considerados servicios esenciales, aclara el CRFB. Estos servicios podrían muy probablemente ser considerados esenciales si el gobierno cierra nuevamente.
PREGUNTA #1: ¿Los empleados suspendidos y “esenciales” del gobierno serán pagados durante un cierre?
LA RESPUESTA
Falso.
Los empleados suspendidos y empleados esenciales que deben presentarse a trabajar no son pagados durante un cierre. Pero sí recibirán eventualmente un retroactivo de sus pagos.
Históricamente, el Congreso ha aprobado el pago retroactivo para empleados suspendidos y en excepción, comenta el Servicio de Investigación del Congreso (CRS).
Pero éstos pagos retroactivos no estaban garantizados hasta que el Congreso lo aprobó y el expresidente Donald Trump firmó una ley federal en enero de 2019.
Esta ley denominada Ley del Trato Justo de los Empleados del Gobierno requiere que tanto los empleados esenciales que laboraron sin sueldo, así como los trabajadores suspendidos que no se presentaron a trabajar, sean compensados luego de la culminación de un cierre gubernamental.
Estos empleados deben ser compensados “a la brevedad posible”, sin importar las fechas programadas de pagos, según dice la ley.
PREGUNTA #2: ¿El presidente recibe su sueldo durante un cierre del gobierno?
LA RESPUESTA
Verdadero.
El presidente recibe su salario durante un cierre del gobierno.
Esto se debe a que la Constitución de los EE.UU. requiere que el presidente reciba su salario en todo momento, advierten el CRS y el Centro Constitucional Nacional.
El Artículo II, Sección I de la Constitución dice: “El Presidente recibirá a cambio de sus servicios, en las fechas que así se determine, una remuneración que no podrá ser ni aumentada ni disminuida durante el periodo para el cual haya sido elegido.”
Esta parte de la Constitución “prohíbe que el salario del presidente sea reducido” mientras se encuentran en el cargo, garantizando efectivamente que el presidente sea compensado “sin importar ninguna acción de cierre”, aclara el CRS.
PREGUNTA #3: ¿Los miembros del Congreso reciben su sueldo durante un cierre del gobierno?
LA RESPUESTA
Verdadero.
Los miembros del Congreso reciben sus salarios durante un cierre puesto que se expresa en la ley federal y en la Constitución.
Los salarios de los miembros del Congreso han sido financiados por una apropiación permanente desde 1983, comenta el CRS. Esto quiere decir que los fondos para sus pagos no deben ser aprobados anualmente.
La Constitución también requiere que los miembros del Congreso reciban su sueldo durante un cierre, aseguran el CRS y el Centro Constitucional Nacional.
El Artículo I, Sección 6 de la Constitución dice:: “Los senadores y los representantes recibirán por sus servicios una remuneración fijada por la ley, que se pagará con fondos de la Tesorería de los Estados Unidos.”
Adicionalmente, la 27ma Enmienda prohíbe cualquier cambio en la tasa de compensación para el Congreso durante un período actual, explica el Centro Constitucional Nacional.
Algunos trabajadores congresionales podrían permanecer en sus puestos de trabajo durante un cierre. Pero como otros empleados federales, podrían no ser remunerados hasta que finalice el cierre, advirtió David Wessel, alto miembro de estudios económicos de la Brookings Institution.
PREGUNTA #4: ¿Los miembros de la fuerza armada son pagados durante un cierre del gobierno?
LA RESPUESTA
Falso.
Miembros activos de la fuerza armada y personal suspendido del Departamento de Defensa (DOD) no recibirán compensación durante un cierre del gobierno. Pero tal como sucede con otros empleados federales, recibirán su salario de vuelta cuando termine.
El personal activo de la fuerza armada y un número reducido de empleados civiles con el Departamento de Defensa podrían continuar trabajando durante un cierre, según lineamientos de cierre emitidos por el DOD en agosto de 2023. Otros empleados del DOD serían suspendidos.
PREGUNTA #5: ¿Los empleados del USPS son remunerados durante un cierre del gobierno?
LA RESPUESTA
Verdadero.
Los trabajadores del Servicio Postal de los EE.UU. (USPS) son pagados durante un cierre del gobierno.
El USPS no se ve afectado por los cierres, explica el Representante Jimmy Panetta (Demócrata, California) en su sitio web. Esto quiere decir que los trabajadores continúan trabajando con remuneración.
Aunque el USPS es una agencia federal, su autoridad de presupuesto para las operaciones del día a día no dependen de leyes de apropiación anual, aclara el CRS.
La agencia es financiada a través de la venta de productos de correo, estampillas y servicios – no dólares provenientes de impuestos.
PREGUNTA #6: ¿Los contratistas del gobierno tienen sus pagos garantizados durante un cierre?
LA RESPUESTA
Falso.
Algunas agencias federales contratan empresas tercerizadas para ofrecer bienes y servicios.
Un cierre podría afectar contratos del gobierno que no están completamente financiados. Pero es poco claro lo que esto significaría para los salarios de los contratistas.
“El destino de un contratista del gobierno” durante un cierre “depende enormemente de la agencia que tiene el contrato con su empresa,” explica el representante Sanford Bishop Jr. (Demócrata, California) en su sitio web.
Otros factores en juego incluyen si el trabajo contratado es definido como “esencial” y si los contratistas necesitan acceso a instalaciones federales o aprobación de trabajadores federales no esenciales, según JD Supra, un depósito en línea de información federal.
Si los contratistas del gobierno tienen que laborar sin remuneración durante un cierre, no se les garantiza un pago retroactivo bajo la ley federal como para los empleados federales en suspensión y excepción.
Bishop Jr. aclara que en muchos cierres anteriores, los contratistas no recibieron pago retroactivo bajo legislación.
PREGUNTA #7: ¿Los trabajadores federales jubilados recibirán sus pagos durante un cierre del gobierno?
LA RESPUESTA
Verdadero.
Sí, los trabajadores jubilados podrían seguir siendo remunerados durante un cierre del gobierno.
Los trabajadores federales jubilados podrían recibir aún su ingreso de jubilación durante un cierre del gobierno. Esto se debe a que el Congreso no tiene que aprobar el financiamiento para beneficios de jubilación federales anualmente.
Cuando los trabajadores federales se jubilan, típicamente califican para ingresos mensuales de jubilación conocidos como pagos de anualidades, los cuales también son referidos como la pensión. Los pagos de anualidades por jubilación caen sobre la categoría de gastos gubernamentales “obligatorios”, nos explicó John Hatton, miembro de la Asociación de Empleados Federales Activos y Jubilados (NARFE).
Si un trabajador federal se jubiló recientemente, y su agencia o centro de nómina ya ha introducido una aplicación a la Oficina de Gerencia de Personal (OPM), podrían empezar a recibir pagos anuales interinos mientras que su aplicación es procesada, según los lineamientos de cierre de 2021 de la agencia.
Pero para aquellos cuyas solicitudes de jubilación no han sido introducidas, podrían enfrentarse a retrasos durante un cierre, ya que las agencias que proveen información necesaria podrían estar cerradas, advierten los lineamientos.
Como otros jubilados federales, los militares veteranos continuarán recibiendo sus pensiones durante un cierre del gobierno también.
“En el caso de un cierre… El Departamento de Asuntos de Veteranos continuaría procesando y entregando beneficios a los veteranos, incluyendo compensación, pensión y beneficios de educación y vivienda,” comentó el Secretario de Asuntos de Veteranos de EE.UU., Denis McDonough en una conferencia de prensa del 22 de septiembre de 2023.
Versión original en inglés: Who gets paid during a government shutdown: VERIFY Fact Sheet