No, Netflix no donó 7 millones de dólares a la campaña de Kamala Harris

El cofundador de Netflix Reed Hastings realizó una donación personal de 7 millones de dólares a un super PAC apoyando a Harris pero la compañía en sí no lo hizo.
Credit: AP
FILE - This July 17, 2017 file photo shows a Netflix logo on an iPhone in Philadelphia. (AP Photo/Matt Rourke, File)

La campaña presidencial de la vicepresidenta Kamala Harris ha recaudado más de 200 millones de dólares desde que ella emergió como la posible nominada presidencial demócrata a finales de julio. 

La campaña, la cual anunció su último total de recaudación este domingo, afirmó que la mayor parte de las donaciones provino de contribuyentes primarios y fueron realizadas luego del retiro del presidente Joe Biden de la campaña presidencial 2024 y su apoyo a Harris. 

Ahora algunas personas en internet están pidiendo un saboteo a Netflix después de que varias publicaciones en las redes sociales aseguraran que la empresa donó 7 millones de dólares a la campaña de Harris.

“Netflix acaba de donar 7 millones de dólares a Kamala Harris. ¡Acabo de cancelar mi suscripción!” afirma una publicación en X con más de 350 mil vistas. 

Múltiples lectores de VERIFY, incluyendo a DeeDee, Sara y Susan, nos preguntaron si Netflix realmente había donado esa cantidad de dinero a la campaña de Harris. 

LA PREGUNTA 

¿Netflix donó 7 millones de dólares a la campaña presidencial de Kamala Harris?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

This is false.

Falso. 

No, Netflix no donó 7 millones de dólares a la campaña presidencial de Kamala Harris. El cofundador y director de la junta directiva de la compañía, Reed Hastings, realizó una donación personal de esa cantidad. 

LO QUE ENCONTRAMOS

Netflix no donó 7 millones de dólares a la campaña presidencial de la vicepresidenta Kamala Harris como afirman publicaciones virales en las redes sociales. En realidad, el cofundador y director ejecutivo de la empresa realizó una donación personal de 7 millones de dólares a un comité de acción política (o PAC por sus siglas en inglés) apoyando a la carrera presidencial de Harris. 

“Se trata de una donación personal por parte de Reed, y sin ninguna relación con Netflix”, nos aclaró un portavoz de la empresa. 

El 23 de julio, Hastings compartió con el sitio web de negocios y tecnología The Information, que había donado 7 millones al PAC Republican Accountability. Esta organización es un súper comité de acción política o PAC que recientemente ha iniciado una campaña de pancartas y publicidad en estados cambiantes políticamente mostrando a los votantes de Trump que apoyarán a Harris en las próximas elecciones. 

Hastings, quien realizó la donación al súper PAC bajo recomendación del inversionista millonario capitalista Reid Hoffman, explicó que la donación había sido la donación más grande nunca dada a un candidato individual, según The Information. 

“Felicidades a Kamala Harris – ahora es momento de ganar”, escribió Hastings en una publicación del 23 de julio en X.

Según la Comisión Federal Electoral (FEC), las donaciones de campañas federales están sujetas a límites, y ninguna persona puede donar millones de dólares directamente a la campaña de un candidato. 

Sin embargo, los súper PAC, como el PAC Republican Accountability, pueden recibir contribuciones ilimitadas de individuos, corporaciones, sindicatos laborales y otros PAC para financiar gastos independientes y otra actividad política. 

“Los super PAC podrían recaudar cantidades ilimitadas de dinero de corporaciones, sindicatos, asociaciones e individuos, y entonces disponer de cantidades ilimitadas para apoyar o desaprobar desmedidamente a candidatos políticos”, explicó Open Secrets, una organización sin fines de lucro que rastrea y publica datos de financiamiento de campañas e influenciación política. 

“Los super PAC tienen prohibido donar dinero directamente a los candidatos, y sus gastos no deben estar coordinados con la de los candidatos que beneficien”, añadió Open Secrets. 

Los super PAC tienen requerido que reporten a sus donantes a la FEC de forma mensual o semi anual en años no electorales, y mensualmente en un año electoral, según Open Secrets- La donación de 7 millones de dólares de Hastings al PAC Republican Accountability en julio no aparece aún en la página web de la FEC porque los registros más recientes sólo muestran las donaciones hasta el 30 de junio. 

VERIFY se comunicó con el PAC Republican Accountability solicitando sus comentarios pero no recibimos respuesta al momento de publicación. 

The Associated Press contribuyó con este reporte.

Versión original en inglés: No, Netflix didn’t donate $7 million to Kamala Harris’ campaign

Más de VERIFY: Imagen de nadadores israelíes deletreando 'regrésenlos a casa ahora' no es de los Juegos Olímpicos 2024