Lo que podemos verificar sobre el plan de Trump de cerrar el Departamento de Educación de EE.UU.

Donald Trump ha prometido “enviar todo el trabajo de educación y necesidades de vuelta a los estados.” Esto es lo que sabemos sobre esta propuesta.
Credit: Neal - stock.adobe.com

Está previsto que el presidente electo Donald Trump regrese a la Casa Blanca en enero luego de ganar las elecciones presidenciales de 2024. 

Cuando aún era candidato, Trump prometió hacer cambios en el gobierno federal y modificar cómo se distribuyen los fondos escolares. Ahora que ha resultado electo, muchos se preguntan los detalles sobre cómo su administración podría cambiar la educación pública. 

Por ejemplo, muchas personas en las redes sociales aseguran que Trump ha prometido cerrar el Departamento de Educación de EE.UU. durante su segunda administración. Un video viral publicado en X el 11 de noviembre sugiere que el expresidente anunció planes recientemente para cerrar la agencia “para permitir que los estados locales y condados y ciudades decidan sus políticas de educación.” 

Señalamientos similares han motivado a muchos lectores de VERIFY a preguntarnos si Trump realmente planea cerrar el Departamento de Educación, cómo lo cerraría y si esto tiene relación con el Proyecto 2025. 

LAS FUENTES

LO QUE ENCONTRAMOS 

El presidente electo Donald Trump ha prometido transformar el sistema educativo en los Estados Unidos durante su segunda administración. Esto incluye una propuesta para “cerrar el Departamento de Educación en Washington D.C., y transferir todo el trabajo y necesidades de vuelta a los estados.” 

Las amenazas para eliminar el Departamento de Educación no son buenas. El cierre completo de la agencia necesitaría aprobación congresional, y es incierto en este momento si Trump podría conseguir suficiente apoyo para clausurarlo en su segundo período. 

¿Qué es el Departamento de Educación y a qué se dedica?

El Departamento de Educación de EE.UU. es una “agencia federal que establece políticas para, administrar y coordinar la mayoría de la asistencia federal para la educación.” La agencia asiste al presidente en la ejecución de políticas de educación nacionales e implementa leyes creadas por el Congreso. 

El Departamento de Educación ofrece apoyo para la educación desde kindergarten hasta el 12° grado (K-12 como se denomina en inglés), así como financiamiento para estudiantes universitarios a través de préstamos y becas. Actualmente ofrece cerca del 14% del financiamiento de la educación pública K-12 en los Estados Unidos. 

En 1979, el expresidente Jimmy Carter firmó legislación que consolidó al Departamento de Educación como una agencia a nivel de gabinete. Desde entonces, muchos presidentes republicanos y candidatos, incluyendo al expresidente Ronald Reagan, así como el mismo Trump, han intentado y fracasado en cerrar la agencia, según Education Week. 

Lo que Trump y el partido republicano afirman sobre cerrar el Departamento de Educación

Trump anunció su más reciente plan de cerrar el Departamento de Educación de EE.UU. el 13 de septiembre de 2023, en un video publicado en el sitio web oficial de su campaña bajo la plataforma de políticas Agenda 47

“Una cosa más que haré muy temprano en la administración, es cerrar el Departamento de Educación en Washington, D.C. y enviar todo el trabajo y necesidades de vuelta a los estados,” señaló Trump. El expresidente mencionó su plan de desmantelar la agencia múltiples veces durante sus eventos de campaña. 

La plataforma oficial del partido republicano, la cual fue publicada después de la Convención Nacional Republicana en julio, incluye un lenguaje similar: “Vamos a cerrar el Departamento de Educación en Washington, D.C. y enviarlo de vuelta a los estados, donde pertenece, y permitir que los estados administren nuestro sistema educativo como debe ser.” 

Esta no es la primera vez que Trump ha intentado cerrar el Departamento de Educación. En 2018, durante su primer período, su administración propuso fusionar la agencia con el Departamento del Trabajo. La mayoría republicana del senado rechazó la propuesta. 

El cierre de la agencia podría requerir aprobación congresional, y una supermayoría de 60 votos en el senado siempre que sus normas de maniobras obstruccionistas permanezcan activas, según un reporte del Washington Post

En este momento, es incierto si Trump tendrá suficiente apoyo para cerrar la agencia, pero algunos miembros republicanos del Congreso, incluyendo el senador de Florida, Rick Scott, han adoptado el plan de Trump. 

“¿Por qué tenemos al Departamento de Educación? ¿Por qué? Nuestros estados deberían estar haciendo esto. Nuestro gobierno federal no debería estar involucrado en nuestro sistema educativo,” exclamó Scott en una entrevista del 12 de noviembre con Fox News. 

VERIFY se comunicó con el equipo de transición de Trump con preguntas sobre cómo funcionará el plan del presidente electo de cerrar el Departamento de Educación. El equipo no ofreció ningún nuevo detalle pero nos envió el siguiente comunicado: 

“El pueblo estadounidense reeligió al presidente Trump por un margen resonante otorgándole el mandato de implementar las promesas que hizo durante la campaña. Él cumplirá,” señaló la portavoz de la transición Trump-Vance Karoline Leavitt.

Lo que el Proyecto 2025 explica sobre el cierre del Departamento de Educación 

El Proyecto 2025, una iniciativa lanzada en abril de 2022 por el laboratorio conservador de ideas The Heritage Foundation, el cual tiene relación con Trump, también sugiere el cierre del Departamento de Educación en su guía práctica de 992 páginas para el siguiente presidente conservador llamado “Mandato Para El Liderazgo: La Promesa Conservadora.” 

“Las políticas de educación deberían limitarse y, últimamente, el Departamento de Educación debería ser eliminado,” escribe Lindsey Burke, Ph.D., directora del Centro de Educación de Políticas en The Heritage Foundation. 

El Proyecto 2025 propone finalizar dos grandes fuentes de financiamiento K-12 que supervisa el Departamento de Educación — el programa Head Start y el programa Título I. También recomienda reducir el programa de almuerzos gratis

Pero la iniciativa no sugiere eliminar los Programas de Educación Individualizada (IEPs por sus siglas en inglés), los cuales son planes de educación para estudiantes con discapacidades financiados por el Departamento de Educación. A cambio, podría cambiar cómo los fondos federales para los IEP son distribuidos y permite diferentes usos para estos fondos, incluyendo el permitir que los padres coloquen dinero en cuentas de ahorros o usarlo para escuelas privadas. 

Aunque Trump nunca ha apoyado públicamente al Proyecto 2025, sí tiene múltiples relaciones con sus autores. 

Otras propuestas educativas de Trump

Adicionalmente a la eliminación del Departamento de Educación, Trump propone utilizar financiamiento federal como influencia para presionar a los sistemas escolares K-12 para abolir la permanencia y adoptar pago por méritos para los maestros. El ahora presidente electo también solicita retirar financiamiento federal “a cualquier escuela o programa que promueva la Teoría Racial Crítica, la ideología de género u otro contenido racial, sexual o político inapropiado para nuestros niños.” 

Trump también señala que “será un defensor por el derecho fundamental a la oración en las escuelas” en su segundo período. Durante su primer período, su administración actualizó las recomendaciones federales en cuanto a la protección de la oración y expresión religiosa en las escuelas públicas, el cual no había sido emitido desde 2003 durante la administración Bush. 

La oración obligatoria, la oración dirigida, eventos de oración en escuelas y oraciones dirigidas por estudiantes no están permitidas bajo la Primera Enmienda de la Constitución de los EE.UU., según FindLaw. Pero la oración no está completamente prohibida en las instalaciones de escuelas públicas. 

El Departamento de Educación explica que los estudiantes y maestros de escuelas públicas, sin importar su religión, tienen la libertad de orar en privado “cuando no estén en medio de actividades escolares o instrucción” o “durante momentos de silencio". La agencia también explica que los “docentes, administradores escolares y otros empleados de la escuela no podrían motivar o desmotivar la oración privada u otra actividad religiosa.” 

En otras políticas, Trump propone tomar control de los procesos de acreditación para universidades, el cual es una decisión que describe como su “arma secreta” contra los “lunáticos y locos marxistas” a quienes acusa de controlar la educación superior. 

Trump también pide redirigir otorgamientos de dinero confiscado de escuelas que no cumplen con sus planes hacia una “Academia En Línea” que ofrecería credenciales universitarias a todos los estadounidenses sin cargos de matrícula. 

The Associated Press contribuyó con este reporte.

Versión original en inglés: What we can VERIFY about Trump’s plan to close the U.S. Department of Education

Más de VERIFY:  No, un presidente no puede nombrar a la mayoría de los miembros del gabinete unilateralmente