3 pasos inmediatos para protegerte luego de ser víctima de una estafa

Si sospechas que has compartido información con un estafador o notas cargos fraudulentos en una cuenta, es importante actuar lo más pronto posible.
Credit: terovesalainen - stock.adobe.com
Phishing, mobile phone hacker or cyber scam concept. Password and login pass code in smartphone. Online security threat and fraud. Female scammer with cellphone and laptop. Bank account security.

En 2021, la Comisión Federal de Comercio recibió 2,8 millones de reportes de fraude, con más de 5,8 millardos de dólares en pérdidas. La categoría más reportada fue la de estafas por impostores, seguida de estafas de compras en línea

Nuestra oficina recibe comúnmente preguntas sobre diferentes estafas, un tema que cubrimos bastante para evitar que nuestros lectores sean víctimas. Pero a veces se nos han acercado a pedirnos consejo luego de haber sido víctima de una estafa. 

Aquí tienes tres cosas que puedes hacer para protegerte luego de haberle dado información personal a un estafador o haber notado actividad sospechosa en una cuenta o dispositivo. 

LAS FUENTES

Tan pronto te des cuenta que tu información está comprometida, es importante actuar. Aquí algunos pasos que puedes seguir:

1. Reporta la estafa a la policía, tus instituciones bancarias y oficinas crediticias 

Si tu información personal, como tu número de seguridad social, resulta comprometida – o si fuiste estafado de dinero, debes de contactar a la policía, tu banco y las tres mayores oficinas de crédito. 

Para introducir un informe policial sobre una estafa, necesitarás llamar o visitar la división de fraude de tu departamento local de policía. Antes de llamar, reúne registros e información. Aquí algunos ejemplos de lo que debes llevar: 

  • Estados de cuenta o cargos en tarjetas de crédito

  • Correos electrónicos 

  • Historial de llamadas y mensajes de texto 

  • Capturas de pantalla

  • Enlaces a sitios web 

Contacta a tu banco o institución financiera si compartiste información de pagos con el estafador. 

Si pagaste con una tarjeta de crédito o débito, o si tienes una transferencia sin autorizar en tu cuenta, puedes decirle al banco que se trata de un cargo fraudulento y pedirles reversar la transacción o devolverte tu dinero. También puedes solicitar reembolsos si mandas una transferencia a través de una compañía como Western Union o MoneyGram.

Si le das tu número de seguridad social a un estafador, ellos tienen la habilidad de solicitar líneas de crédito – como aplicar a préstamos o tarjetas de crédito. Si este es el caso, debes contactar a las oficinas principales de créditos y congelar tu crédito. 

“Al hacer ésto, se evita que prestamistas y otros accedan a tu registro de crédito, el cual previene que extiendan créditos,” aconseja El Despacho del Fiscal General de Tennessee

Según Equifax, una de las principales compañías de crédito, el congelamiento de seguridad restringe el acceso al registro de crédito de modo que no se puede extender un crédito en tu nombre. Cuando aplicas a un crédito, o cuando sabes que tu crédito está seguro, puedes solicitar que se retire la congelación temporal o permanentemente. 

Puedes contactar a las oficinas de crédito a través de la siguiente información:

Estas oficinas también ofrecen alertas de fraude para alertar a beneficiarios de créditos sobre una potencial situación de robo de identidad. 

Experian aclara que una vez que hayas reconocido y reportado el fraude, las transacciones o cuentas pueden ser retiradas para que no afecte tu registro crediticio. 

2. Cambia tus contraseñas y agrega el la autenticación de dos factores a tus cuentas 

El FTC asegura que “las contraseñas son las cerraduras de tus cuentas.”

Las cuentas electrónicas guardan mucha información personal, incluyendo tu correo electrónico, cuenta bancaria e impuestos, entonces cambiar tu contraseña es clave. Aquí tienes algunos consejos para tener en cuenta al crear una nueva contraseña: 

  • Asegúrate que la contraseña es de al menos 12 caracteres

  • No uses la misma contraseña para diferentes cuentas 

  • Establece requerimientos de autenticación múltiple o de dos factores

  • Elige un administrador de contraseñas como LastPass, que ayuda a llevar el control de las contraseñas que estableces 

  • Elige una pregunta de seguridad que solo tú puedas responder 

Obtén Cyber Safe, una campaña de conciencia pública creada en Canadá, la cual tiene este útil video en YouTube acerca de cómo elegir una contraseña fuerte. 

Al establecer una autenticación de dos factores, si tú o alguien más deciden intentar ingresar a alguna de tus cuentas, una alerta será enviada a una aplicación o un código será enviado por mensaje de texto. 

Nadie podrá ingresar a tu cuenta, aunque tengan la contraseña, si no tienen éste código adicional. 

Si ya has sido bloqueado de tu cuenta y no tienes alguna otra medida de seguridad, como una pregunta de seguridad o cuenta de correo de respaldo, tendrás que contactar a atención al cliente. 

Si alguien está usando tu información para abrir cuentas o realizar compras, puedes recibir ayuda en Identity Theft.gov

3. Revisa tu computadora y otros dispositivos 

Los estafadores no sólo están apuntando a tus cuentas o fondos, también podrían haberse infiltrado en tu computadora. De acuerdo con el despacho del Fiscal General de Minnesota, los estafadores hacen esto al llamar por teléfono sin avisar o colocando anuncios emergentes confusos para intentar infiltrar virus en una computadora. 

Esto es lo que debes hacer si crees que tus dispositivos han sido hackeados por estafadores: 

  • Revisa que tu sistema antivirus esté actualizado y funcionando correctamente y que tu sistema está libre de virus o software de espionaje o keylogging. Si la computadora no puede abrir ningún programa, desconectala del internet y llévala a un técnico de confianza para que la inspeccione. 

  • Si un estafador ha tomado control de tu celular, contacta a tu servicio de telefonía. La mayoría de las compañías de celulares pueden deshabilitar el servicio si así lo solicitas. 

Una vez tengas acceso a tus dispositivos nuevamente, cambia tus contraseñas y números de pin. 

Si tú o alguien conocido ha sido víctima de una estafa, puedes introducir un reporte en línea con la FTC o llamarlos al 877-4357. También puedes reportar estafas al FBI’s Internet Crime Complaint Center o el BBB’s Scam Tracker.

Versión original en inglés: 3 immediate steps to protect yourself after falling victim to a scam

Más de VERIFY: Cuidado con estas estafas navideñas comunes