Para muchos estadounidenses, esta temporada navideña es la más generosa del año, sirviendo de inspiración para dar regalos y donar a la caridad.
Pero no todo el mundo tiene el espíritu de la generosidad. La navidad es la época más alta de las compras pero también lo es para las estafas, por lo que decidimos recopilar cinco de las más conocidas estafas navideñas para que las tengas en cuenta durante las festividades.
LAS FUENTES
LO QUE ENCONTRAMOS
VERIFY seleccionó cinco estafas comunes a partir de las advertencias de la Comisión Federal de Comercio (FTC), el Better Business Bureau (BBB) y AARP para crear esta lista.
Es posible ser víctima de una variación de cada una de estas estafas en cualquier época del año, pero sus trucos son más efectivos ahora cuando muchos están comprando más de lo normal.
Notificaciones de envío falsas
Una notificación falsa de envío es exactamente eso: Una notificación recibida vía mensaje de texto o email con información acerca de una entrega que no es real. Es posible que hayas recibido estos mensajes antes; la AARP asegura haber contado más de 1 entre 4 mensajes sospechosos en 2021.
El BBB advierte que ese tipo de estafa es “particularmente prevalente” durante la temporada de fiestas. La AARP explica que los estafadores están esperando a que realices la mayoría de tus compras en línea y no puedas llevar la cuenta de todas tus cuentas, de modo que asumas que ese paquete es un regalo de alguien conocido.
Esta estafa usualmente luce como un correo o mensaje de una compañía legítima de envíos, como el Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS), FedEx o UPS. El mensaje puede contener lo que parece ser un enlace de rastreo, pidiéndote que confirmes tu orden antes de que sea entregada o puede decirte que debes reprogramar la entrega porque hubo un intento fallido de entrega.
Si el mensaje contiene un enlace, se trata probablemente de un enlace de robo de información o “phishing”, para que introduzcas tu información personal y financiera o que puede tener un virus que el estafador puede usar para extraer esa información por sí mismo.
La forma más simple de evitar ser víctima de esta estafa es llevando la cuenta de tus compras y estar consciente de entregas inesperadas o mensajes sobre ellas.
Los mensajes de texto sobre entregas fallidas deberían ser una advertencia a menos que te hayas inscrito para recibirlos. Si recibes una notificación no deseada vía mensaje o correo, no hagas click adjuntos al mensaje. En cambio, visita el sitio web de la empresa y utiliza su método de rastreo o atención al cliente.
Una forma menos tecnológica de esta estafa se presenta en forma de una notificación en papel que ha sido dejada en tu puerta. Estas notificaciones incluyen un número de teléfono donde esperan que la víctima llame y posteriormente los estafadores usan para obtener tu información personal.
Las empresas legítimas de entregas también dejan una notificación en tu puerta para dejarte saber sobre una entrega fallida. Para asegurarte que esta notificación no es una estafa, lee bien la información e instrucciones en el documento para asegurarte que es para una entrega real. Si percibes algo sospechoso, comunícate con el número de atención al cliente de la empresa, pero el que está en su sitio web, no en el papel.
Estafas de compras en línea
La razón por la cual las notificaciones de entrega falsas funcionan durante las fiestas es porque las personas están haciendo muchas compras en línea. Los estafadores intentarán que sus víctimas caigan en sitios web fraudulentos que lucen reales, anuncios en redes sociales para productos falsos o inexistentes y enlaces a “sitios web de tiendas” que en realidad descargan virus en tu dispositivo, advierten AARP y el BBB.
Como los estafadores están aplicando tantas modalidades diferentes para arruinar tus compras navideñas, hay un número de advertencias que debes considerar y estrategias que puedes emplear para evitar convertirte en una víctima.
Una de las formas más comunes que los estafadores utilizan para confundir a los compradores navideños es a través de sitios web falsos de tiendas reales.
“Algunas tiendas en línea falsas las inventan de la nada, pero muchas imitan comercios que la gente conoce, con logos y eslóganes conocidos y un enlace que es fácilmente confundible por el verdadero”, explica AARP. “Suelen ofrecer artículos populares a una fracción del costo normal y prometen beneficios como envío gratis y al día siguiente, explotando lo que el comprador paga por precio y velocidad.”
Éstos sitios web, según el BBB, pueden ser creados para manipular a las personas a que descarguen virus, realicen compras de artículos falsos o inexistentes o para que compartan información privada.
Debes verificar el enlace de cualquier tienda donde estés comprando para asegurarte que pertenece a la compañía. Ésto lo puedes hacer mediante una búsqueda en Google. Si el logo luce un poco diferente o hay errores ortográficos en las páginas web, son usualmente señales de un sitio web falso.
A veces, los estafadores intentan ofrecer enormes ofertas y gangas para seducirte hacia una página web fraudulenta. Este tipo de sitios usualmente tienen las mismas metas, y tienen la intención de enviarte productos falsos o nada.
Si no conoces bien a la empresa de donde intentas realizar una compra, realiza una búsqueda breve en internet, recomienda el BBB. Identifica si la información de contacto es válida y busca el nombre de la compañía en Google para ver si está asociada con “quejas”, “críticas” o “estafa”.
Adicionalmente, la FTC recomienda pagar compras en línea con tarjetas de crédito porque éstas ofrecen protección adicional a diferencia de las tarjetas de débito. Y si aparecen cargos sospechosos en tu estado de cuenta, puedes hacer un reclamo.
Estafas con tarjetas de regalo
Una encuesta de AARP encontró que tres cuartos de sus participantes planean comprar al menos una tarjeta de regalo esta temporada. Un cuarto de los participantes en esa misma encuesta recibió una tarjeta de regalo sin fondos en el pasado, lo que demuestra que estas tarjetas son igualmente populares para los estafadores.
Algunas veces, ladrones pueden retirar tarjetas de los mostradores de las tiendas y registrar sus números para luego activarlas en casa sin comprarlas, causando que el que la termine comprando adquiera una tarjeta sin valor, advierte el BBB. En otras ocasiones, los estafadores crean sitios web para “revisar el balance” de las tarjetas de regalo, solo para robarse la información que necesitan para usar el dinero de la tarjeta.
Asimismo, existen otros estafadores que no se roban el dinero de las tarjetas de regalo, sino que utilizan tarjetas de regalo para obtener acceso a información personal. Estos estafadores emplean sitios web fraudulentos que aseguran vender tarjetas de regalo a precios de descuento a precios mucho más bajos, solo con el fin de obtener información como el número de tu tarjeta de crédito.
¿Qué puedes hacer para protegerte? Primeramente, sólo compra una tarjeta de regalo de un comercio conocido, preferiblemente de la compañía de donde proviene esa tarjeta. Si la compras en persona, revisa bien la tarjeta antes de pagar. Revisa si el PIN está expuesto e inspecciona si el empaque tiene rasgaduras, arrugas u otras señales de manipulación. Si algo luce sospechoso, elige otra tarjeta y entrega la que parece sospechosa al servicio de atención al cliente de la tienda.
También puedes revisar si puedes registrar tu tarjeta con el comercio, puesto que ésto puede ayudar a recuperar fondos robados.
Finalmente, evita sitios web que no estén asociados con la marca que ofrece revisar el balance de tus tarjetas de regalo. Es más seguro obtener el balance a través del comercio, si esta opción está disponible.
Estafas laborales navideñas
Comercios y empresas de envíos usualmente contratan personal adicional de medio tiempo durante las fiestas, y muchos aprovechan estos empleos para ganar dinero extra durante una época costosa del año. Pero los estafadores están al tanto de esto, advierten la FTC y el BBB, y buscan aprovecharse de ello.
Ningún trabajo legítimo le solicitará un pago a un empleado potencial, si éste es un prerrequisito, aléjate porque se trata de una estafa.
También debes estar vigilante sobre trabajos ofrecidos sin una entrevista, y empleos que ofrecen pagar sueldos increíblemente altos por tareas sencillas. Estos empleos suenan demasiado buenos para ser verdad porque probablemente no lo son.
Al aplicar para un empleo, nunca debes dar tu tarjeta de crédito, cuenta bancaria o número de Seguridad Social cuando tienes contacto con la empresa por primera vez. Adicionalmente, no realices ningún trabajo para ninguna compañía antes de ser contratado. El BBB advierte que una empresa legítima no te pedirá que termines proyectos complejos antes de ofrecerte el empleo.
Durante la búsqueda laboral, puedes verificar en Google si una empresa o comercio es real ingresando el nombre de la compañía con las palabras “críticas”, “quejas” o “estafa”.
Caridades falsas
Los estafadores hacen uso de las fiestas para aprovecharse de la generosidad de otros.
La FTC, el BBB y AARP recomiendan que lo primero que debes hacer antes de donar a una caridad desconocida es investigarla en línea. El BBB monitorea y evalúa caridades a través de su programa Wise Giving Alliance, y otros inspectores de caridades como el Charity Watch del American Institute of Philanthropy, Charity Navigator y GuideStar.
Estos sitios web certifican caridades para asegurarse que realmente están haciendo uso de las donaciones de la forma en que prometen. Puedes tener más confianza en una caridad si está en alguna de las listas de estos inspectores.
Nunca te dejes presionar a hacer una decisión o donación rápida — a los estafadores de todas clases les gusta crear una falsa sensación de urgencia. Antes de realizar una contribución, revisa cuidadosamente el nombre de la caridad y el logo. Muchas caridades imitan los nombres y logos de caridades conocidas para intentar confundir a las personas.
No realices una donación usando una tarjeta de regalo, transferencia electrónica o criptomoneda porque esos pagos son difíciles de rastrear y recuperar, lo que los hace los favoritos de los estafadores.
También debes tener cuidado con las campañas de recaudación, como aquellas en sitios populares como GoFundMe. Muchas campañas de recolección son legítimas, pero también existen muchas campañas falsas. Investiga previamente en vez de confiar en que la página recaudadora te ayudará a recuperar tu dinero, lo cual no está garantizado.
Ten en cuenta que las campañas de recolección no deben ser caridades registradas. GoFundMe especifica que donaciones a recaudaciones personales son generalmente consideradas regalos y no están sujetos a impuestos.
Si has sido víctima de una estafa, repórtala al FTC en https://reportfraud.ftc.gov y al BBB a través https://www.bbb.org/scamtracker. El FTC te explicará los siguientes pasos dependiendo del tipo de estafa que has reportado. El FTC también ofrece consejos bajo la sección “¿Cómo recupero mi dinero?” en sus preguntas frecuentes.
Reporta una estafa apenas la identifiques. Mientras más pronto lo hagas, es más probable que recuperes tu dinero, recomienda el FTC.
Versión original en inglés: Watch out for these common holiday scams
More from VERIFY: Aclarando 3 mitos comunes sobre el resfriado común