Sí, existen preocupaciones de seguridad con el uso de la función de autolimpieza de un horno

Si no se siguen las instrucciones cuidadosamente al usar esta función, se podrían ocasionar daños, exposición a humo y gas, o un incendio.
Credit: New Africa - stock.adobe.com

Muchos hornos modernos vienen con una función de autolimpieza, la cual tiene el fin de simplificar el proceso de mantenimiento. 

Esta función trabaja generando altas temperaturas para poder quemar cualquier comida, aceites u otros residuos dentro del horno en cenizas, facilitando su posterior limpieza. 

Publicaciones virales y comentarios en línea aseguran que la función de autolimpieza en hornos puede ser peligrosa, posiblemente causal de daños en el dispositivo e incendios. 

El lector de VERIFY Ian nos contactó para preguntarnos si estas afirmaciones son ciertas. 

LA PREGUNTA

¿Existen preocupaciones de seguridad en cuanto al uso de la función de autolimpieza del horno?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

Sí, existen preocupaciones de seguridad con el uso de la función de autolimpieza de un horno. Esta modalidad puede ser usada, pero deben seguirse funciones específicas cuidadosamente para evitar riesgos. 

LO QUE ENCONTRAMOS

Los expertos aseguran que las personas pueden usar la función de autolimpieza, pero existen riesgos posibles si las instrucciones no se siguen adecuadamente o si la función es usada en exceso. Este aspecto del horno sí genera altas temperaturas y puede emitir humos, y no debe usarse de forma frecuente. 

Múltiples fuentes, incluyendo conocidos fabricantes de hornos, ofrecen instrucciones de seguridad para que los usuarios las sigan. 

Es importante ventilar adecuadamente la cocina cuando se enciende esta función. Cuando el horno se calienta a altas temperaturas para quemar residuos, puede producir humo y vapores. 

“Dependiendo de lo que se haya derramado en la cavidad del horno, incluso puede producirse monóxido de carbono", advierte James Copeland, director de servicios técnicos en Prism Specialties

El monóxido de carbono es un gas incoloro e inoloro que puede matar a las personas y animales que respiran cantidades suficientes del mismo. Se produce típicamente por “el quemado incompleto de cualquier material que contenga carbón,” lo cual puede incluir aceites, explica Penn Medicine. 

Copeland recomienda abrir las ventanas en la casa para mantener todo ventilado y asegurarse de tener un detector de monóxido de carbono en funcionamiento. 

Mascotas y niños no deben estar en la zona del horno cuando está encendida la función de autolimpieza. El humo y vapores podría irritarlos y la superficie caliente presenta un riesgo de quemaduras. 

También existe un riesgo de incendio sí hay una gran acumulación de aceites y grasas en el horno. Para evitar incendios o humo adicional, Copeland recomienda limpiar el horno después de cada uso.

El CSPC explica que adicionalmente a la acumulación de residuos de alimentos, cualquier olla, recipiente plástico y toallas de papel deben retirarse del área para evitar riesgos de incendio. 

Si tu horno se incendia, no intentes abrirlo. La exposición al oxígeno empeorará las cosas, apunta Copeland. 

Tampoco debes dejar nunca un horno desatendido mientras usas la función de autolimpieza. Es importante poder monitorear el horno y asegurarte que todo funciona adecuadamente, recomienda P.C. Richard & Son. Una vez terminado el ciclo de autolimpieza, no debes intentar manipular el horno antes de que se enfríe completamente, añade la empresa. 

Si quieres suspender la función a mitad del ciclo, el CSPS asegura que “siempre puedes detener la función en la mitad si lo necesitas, pero consulta las instrucciones del fabricante.” 

Tanto Samsung como Maytag aseguran que nunca debes dejar las rejillas dentro del horno mientras se autolimpia debido al calor del mismo. Los hornos autolimpiantes pueden alcanzar temperaturas de hasta 800 grados Fahrenheit, explica Whirlpool

“Dejar las rejillas adentro durante este proceso puede resultar en deformación, decoloración e incluso posibles daños a los componentes internos del horno,” asevera Samsung.

La empresa recomienda que para limpiar las rejillas del horno por separado, debes dejarlas en remojo con agua tibia y detergente de vajillas por varias horas. Luego, usa un cepillo suave para deshacerte de cualquier residuo adicional. 

En general, no se deben dejar artículos sueltos en el horno mientras está la función de autolimpieza encendida. Debes “retirar todo artículo suelto para evitar daños: Rejillas, bandeja de broiler, toda olla o sartén, papel aluminio y cualquier plástico sobre la estufa,” advierte Maytag.

La Comisión de Seguridad de Productos al Consumidor de EE.UU., la cual investiga posibles peligros en productos, nos dijo que los reportes de daños en hornos autolimpiantes no son comunes. “Generalmente, nuestro personal recibe pocos reportes que involucran quejas sobre hornos autolimpiantes”, comentó el representante.

Whirlpool explica que la función está diseñada para ser una limpieza de alta fuerza. El mejor momento para ejecutarla es “antes de que se acumulen suciedades excesivas para evitar humo y vapores en exceso durante la limpieza del horno.” 

P.C. Richard & Son recomienda usar la función de autolimpieza “una vez cada seis meses”, pero agrega que “esperar más tiempo entre usos no es mala idea.”

Copeland recomienda que limites el uso de la función de autolimpieza a una vez por año. Debido al calor alto, los componentes podrían empezar a deteriorarse. 

“Cada dispositivo electrónico tiene sus rangos de tolerancia,” y los componentes “empezarán a acercarse a sus tolerancias, y se acorta la vida de esos componentes,” explica el experto. 

Si tienes un horno con autolimpieza pero en vez quieres limpiarlo tú mismo, puedes hacerlos usando jabón y agua, apunta Whirlpool. 

No debes usar limpiadores comerciales de hornos para limpiar un horno autolimpiante, concuerdan Maytag y GE. Los limpiadores comerciales de hornos pueden “causar desgaste y decoloración en la cobertura,” causando que la función de autolimpieza no funcione adecuadamente, explica GE. 

Copeland también asegura que estos limpiadores también incrementan los vapores químicos expedidos por el autolimpiante. 

Versión original en inglés: Yes, there are safety concerns with using the self-cleaning feature on an oven

Más de VERIFY: Cuídate de estas estafas románticas

Related Stories