Los sitios web de citas, apps y redes sociales han facilitado más que nunca el conocer a alguien especial en línea. Mientras que millones usan estas plataformas para encontrar el amor, estafadores se escurren tras perfiles falsos de citas para engañar a sus víctimas y que éstas les envíen dinero.
Las estafas románticas han estado en alza por los últimos años, según la Comisión Federal de Comercio. En 2022, cerca de 70 mil personas reportaron ser víctima de una estafa romántica a la FTC; declarando pérdidas récord de 1.3 millardos de dólares.
El FBI explica que una táctica en aumento es la estafa de inversión por criptomoneda comúnmente referida como “pig butchering” o “matanza de cerdos”. El nombre surgió porque los estafadores llaman “pigs” o “cerdos” a sus víctimas a las cuales las “engordan” con confianza a lo largo de un período de tiempo antes de convencerlos de invertir en criptomonedas en sitios web falsos.
Luego de que la víctima hace múltiples inversiones de criptomoneda, los estafadores los “matan” llevándose todo su dinero y eliminando todo contacto. En 2023, el Departamento de Justicia incautó más de 112 millones de dólares por estafas de este tipo.
Como se acerca el día de San Valentín, aquí tienes algunas alertas que considerar y formas de protegerte contra posible estafas románticas.
LAS FUENTES
LO QUE ENCONTRAMOS
Cómo funcionan las estafas románticas
Las estafas románticas suceden típicamente cuando un criminal adopta una identidad falsa en internet para ganar la confianza y afecto de una persona. El estafador entonces se aprovecha de la ilusión de una relación cercana o romántica para manipular a su víctima y que ésta les envíe dinero, explica el FBI.
“La intención del estafador es establecer una relación lo más rápido posible, hacerse querer por la víctima y ganarse su confianza. Los estafadores podrían proponerles matrimonio y hacer planes para conocerse en persona, pero esto nunca sucederá. Eventualmente, pedirán dinero,” advierte la agencia federal en su sitio web.
Muchos estafadores románticos ajustan sus historias a lo que creen que funcionará en cada situación. Por ejemplo, la FTC señala que estos artistas del engaño frecuentemente inventan excusas para evitar conocerse en persona diciendo que están viviendo o viajando fuera del país, que trabajan en un pozo petrolero, en la milicia o que trabajan con una organización internacional.
“Esto hace más fácil el evitar conocerse en persona–-y más verosímil cuando piden dinero para una emergencia médica o tarifas legales inesperadas,” advierte el FBI.
Algunos estafadores románticos podrían enviar mensajes privados en apps de citas pidiendo convertirse en el “sugar daddy” o “sugar momma” de alguien y ofrecer pagar sus cuentas. Otros podrían intentar convencer a sus víctimas de depositar dinero en una plataforma de intercambio de criptomonedas. Pero estos dos mecanismos son formas de engañar a víctimas inocentes y hacer que entreguen su dinero, según el BBB.
Aquí tienes otras cinco advertencias de estafas románticas que tener en cuenta.
Alerta #1: Demasiado bueno para ser verdad. Muchos estafadores ofrecen fotos atractivas y cuentan historias de éxito económico para engañar a las personas y enamorarlas antes de pedirles que les envíen dinero. Si parecen “demasiado perfectas”, tu alarma debe sonar.
Alerta #2: Apurados por salir de la página web de citas o app. Estos estafadores podrán intentar rápidamente que muevas la conversación a email, mensajería o por teléfono. Si un prospecto romántico parece estar apurado en salirse de la app de citas y trasladarse a una aplicación de chat insegura, es una alerta.
Alerta #3: Movimientos rápidos. Los artistas del engaño que ejecutan estafas románticas son expertos en lo que harán y podrán parecer genuinos, cariñosos y creíbles al principio. Muchos estafadores empezarán a hablarte de un futuro juntos y te dirán que te aman rápidamente o usarán lenguaje amoroso para halagarte.
Alerta #4: Ortografía y gramática deficientes. Si la persona con la que te estás comunicando tiene mala ortografía o gramática, o usa frases que no tienen sentido, es un signo de que podrías estar hablando con un estafador. Este es un indicador común para otros tipos de estafas también.
Alerta #5: Apelan a tu sensibilidad. Antes de pedirte dinero, el estafador podría insinuar problemas económicos, como cortes en su calefacción o que su coche fue robado. También podrían compartir una historia triste de su pasado, como la muerte de sus padres o cónyuge.
Cómo protegerte de una estafa romántica
Existen varias formas de evitar ser víctima de una estafa romántica. El BBB, el FBI y AARP comparten los siguientes consejos sobre cómo protegerte de ser estafado:
Nunca envíes dinero a alguien que no hayas conocido nunca en persona. Deberías cortar comunicación inmediatamente si alguien empieza a pedirte información personal como una tarjeta de crédito, banco o número de identidad.
Ten cuidado con lo que publicas y haces público en internet. Estafadores pueden usar detalles compartidos en redes sociales y sitios de citas para entenderte y atacarte mejor.
Investiga. Muchos estafadores roban fotos de internet para usar en sus perfiles falsos de citas. Puedes hacer una búsqueda de imagen en reversa usando un sitio web como tineye.com o images.google.com para ver si las fotos son robadas de algún lugar.
Desconfía incluso si eres el primero en hacer contacto. Los estafadores se apoderan de los sitios web de citas con perfiles falsos y esperan a que las víctimas vengan a ellos. Debes siempre preguntar aspectos específicos sobre los detalles de un perfil. Un estafador podría titubear al recordar detalles o al hacer convincente su historia.
Sospecha bastante de solicitudes para enviar dinero o usar una tarjeta prepagada. Estas son las formas favoritas de los estafadores de enviar pagos, porque como el dinero en efectivo, no puede recuperarse una vez ha sido retirado.
Cómo reportar una estafa romántica
Si sospechas que una relación virtual es una estafa, corta toda comunicación con la persona inmediatamente. También deberías notificar a la red social, sitio web o app donde has conocido al estafador. Si has pagado al estafador con una tarjeta de regalo, transferencia de dinero, tarjeta de crédito o débito, o criptomoneda, el FTC recomienda que contactes a la compañía o a tu banco de forma inmediata.
“Diles que le has pagado a un estafador y pide que te devuelvan tu dinero,” señala la agencia.
Para reportar una estafa romántica, puedes introducir una queja con el Centro de Quejas de Crímenes en Internet del FBI (IC3), reportarlo al FTC en ReportFraud.ftc.gov o visitando el BBB Scam Tracker o rastreador de estafas.
Versión original en inglés: Watch out for these romance scam red flags