El puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, cayó luego de ser impactado por un buque de contenedores en la madrugada del martes 26 de marzo. Dos personas fueron rescatadas y seis se presumen fallecidas.
El presidente Joe Biden y otros funcionarios como el secretario de Transporte Pete Buttigieg, emitieron comunicados en las horas posteriores al incidente. La Casa Blanca ha solicitado apoyo federal para reconstruir el puente.
Un clip de video de Buttigieg publicado en múltiples plataformas de redes sociales, muestra al secretario de transporte declarando en una conferencia de prensa con un texto en pantalla que asegura, “Pete Buttigieg dice que el puente Francis Scott Key era racista.”
Una versión del post en X afirma que, “El secretario de Transporte Pete Buttigieg no está asumiendo nada de culpa por el accidente que ocurrió hoy en Baltimore en el puente Francis Scott Key. A cambio, él está acusando a aquellos que construyeron el puente diciendo que fue diseñado con racismo, como los puentes racistas de Nueva York.”
Las personas comentando en los videos expresaron descontento al ver que Buttigieg había hecho tales comentarios después de la caída del puente Francis Scott Key.
LA PREGUNTA
¿Pete Buttigieg dijo que el diseño del puente Francis Scott Key era racista?
LAS FUENTES
LA RESPUESTA
Falso.
No, Pete Buttigieg no afirmó que el diseño del puente Francis Scott Key era racista. El video muestra al secretario discutiendo sobre el racismo sistémico y el diseño de carreteras en una conferencia de prensa en la Casa Blanca en noviembre de 2021. Buttigieg nunca menciona al puente Francis Scott Key en el clip.
LO QUE ENCONTRAMOS
El secretario de Transporte Pete Buttigieg no declaró que el diseño del puente Francis Scott Key era racista. En el video original, el funcionario discute cómo el diseño de un paso inferior en Nueva York “obviamente refleja racismo.” El video que está siendo compartido pertenece a una conferencia de prensa en noviembre de 2021, para anunciar el lanzamiento de un programa piloto en apoyo a la equidad racial en el diseño de vías. Buttigieg no hace ninguna mención del puente Francis Scott Key en el video.
Durante esta conferencia de prensa, el secretario de Transporte explicó el programa Reconnecting Communities, el cual es un programa piloto de un millardo de dólares dirigido a ayudar a reconectar ciudades y vecindarios que fueron segregados racialmente o divididos por proyectos de carreteras o vías.
“Todavía me sorprende que algunas personas se sorprendieron cuando señalé el hecho de que si una carretera fue construida con el fin de dividir a un vecindario blanco y uno negro, o si un pase inferior fue construido de tal forma que un autobús llevando en su mayoría niños blancos y puertorriqueños a una playa, o algo similar, en Nueva York que haya sido diseñado demasiado bajo para que pudiese pasar, obviamente refleja el racismo que motivó las decisiones de estos diseños. No creo que tengamos nada que perder al confrontar esta simple realidad. Y creo que tenemos todas las de ganar al reconocerlo y resolverlo, por lo que Reconnecting Communities, ese millardo de dólares, es algo que vamos a poner en funcionamiento ahora mismo,” explica Buttigieg.
Cuando el secretario de Transporte estaba haciendo declaraciones realmente acerca de Baltimore el 26 de marzo, no hizo mención sobre raza, pero sí se enfocó en expresar el completo apoyo del gobierno federal en la reconstrucción del puente Francis Scott Key. Desde La Casa Blanca el miércoles 27 de marzo, Buttigieg habló sobre los esfuerzos movilizados para ayudar con la recuperación del puerto de Baltimore.
The Associated Press contribuyó con este reporte.
Versión original en inglés: No, Pete Buttigieg did not say Francis Scott Key Bridge was racist
Más de VERIFY: Avisos para hervir el agua: Hoja de Datos VERIFY