La temporada navideña se aproxima y esto significa que muchos estadounidenses comprarán regalos en internet.
Las estafas por compras en línea se encontraron entre el top 3 de estafas más riesgosas reportadas por consumidores en 2023, representando más del 40% de las estafas reportadas al Rastreador de Estafas del Better Business Bureau (BBB).
Más del 80% de las personas que reportaron estafas por compras en línea en 2023 también aseguraron que perdieron dinero, según el BBB.
Nuestros lectores frecuentemente preguntan si un producto promocionado en internet es una estafa – como estas publicidades que afirman falsamente que los presentadores de “Shark Tank” y el actor Kevin Costner apoyaron productos para el tratamiento de tinnitus.
Hemos compilado cinco consejos clave para ayudarte a evitar estafas por compras en línea.
LAS FUENTES
LO QUE ENCONTRAMOS
1. Investiga a cualquier minorista o tienda en línea:
Si vas a comprar en cualquier tienda en línea, el BBB recomienda que investigues antes de hacer una compra.
La FTC y AARP recomiendan buscar el nombre de la compañía en un buscador como Google, empleando palabras como “review o crítica,” “estafa,” o “queja” para ver lo que dicen otras personas sobre su experiencia con ese vendedor. Si la compañía está estafando a las personas, es probable que veas reseñas negativas de otros compradores.
Otros lugares para revisar quejas sobre una compañía incluyen las redes sociales y sitios web de seguridad al consumidor como el Rastreador de Estafas del BBB o BBB Scam Tracker.
También es importante asegurarse de que la dirección y número de teléfono de la compañía son genuinos. Si no hay indicación de una dirección legítima o si la dirección muestra un estacionamiento u otro negocio en Google Maps, es muy probable que estés lidiando con un estafador.
2. Identifica errores de ortografía en la dirección o URL:
Asegúrate de mirar la dirección URL de un nuevo sitio web. Podrían ser muy parecidas al nombre del dominio de un negocio legítimo, pero mal escritos o con letras mal colocadas.
Este es un ejemplo del BBB que usa el URL acehardwear.com, en lugar del verdadero acehardware.com:
Algunos estafadores también podrían tratar de engañarte para que uses un subdominio. Por ejemplo, un estafador podría crear un sitio web que luce así: netflix.com.movies.com. Ellos esperan que no notes que el nombre real del dominio es movies.com, advierte el BBB.
Puedes usar un verificador de sitios web como la herramienta Google Safe Browsing para ayudarte a determinar si un sitio web es seguro. Servicios de chequeo como este también podrían mostrarte cuándo fue creado un dominio. Un nuevo sitio web o fecha de registro de propiedad intelectual de un sitio web frecuentemente indica una estafa.
AARP también recomienda ir directamente a sitios confiables en vez de encontrarlos a través de una página de búsqueda. Esto se debe a que los estafadores pueden pagar por posicionamiento para que sus páginas falsas aparezcan al frente de los resultados de búsqueda.
3. Evita ofertas que son demasiado buenas para ser verdad:
Si los precios en el sitio web parecen demasiado buenos para ser verdad, probablemente así sea. Mantente escéptico de cualquier sitio web que venda productos por mucho menor precio que su valor comercial.
Por ejemplo, un residente de California que fue estafado, contó al BBB que encontró una venta de descuento en Facebook anunciando tres pares de zapatos HOKA por 99 dólares. Pero un par de estos zapatos normalmente se venden por más de 100 dólares.
Si una que otra tienda tiene un producto popular agotado y otro sitio web lo tiene a un precio extremadamente bajo, AARP advierte que también es una señal negativa.
4. Paga con una tarjeta de crédito en vez de débito:
Central Trust Bank y la FTC recomiendan que pagues con una tarjeta de crédito en vez de una tarjeta de débito cuando compres en línea. Las tarjetas de crédito no están conectadas directamente con tus cuentas bancarias como las tarjetas de crédito y también pueden ofrecer mayor protección contra fraude.
La ley federal limita tu responsabilidad por cargos de tarjetas de crédito hasta 50 dólares si la víctima reporta el fraude a tiempo y algunas compañías ofrecen protección total. Las tarjetas de débito no ofrecen las mismas protecciones.
La FTC añade que nunca deberías comprar en vendedores en línea que exijan pago a través de tarjetas de regalo, transferencias, aplicaciones de pagos o criptomonedas.
5. Identifica las políticas de entrega, cambios, reembolsos y devolución:
Asegúrate que los comercios en línea tengan políticas de entrega, reembolsos y privacidad. Si éstas son “vagas o inexistentes, compra en otro lado", subraya AARP.
Si no estás convencido de que las políticas de la tienda son legítimas, cópialas y pégalas en tu navegador web para ver si han sido obtenidas de otro sitio web.
Los sitios web en internet también deben tener procesos detallados de quejas o disputas en caso de que algo salga mal con tu orden.
Cómo reportar sospechas de fraude por compra en línea:
BBB: Envía una queja en línea o reporta una estafa al BBB Scam Tracker.
FTC: Envía una queja en línea o llama al 877-FTC-Help (877-382-4357, presiona 2 para español).
Facebook: Reporta anuncios que violan las políticas de Facebook. Lee más sobre cómo reportar un anuncio aquí.
Instagram: Reporta violaciones de políticas en línea.
FBI: Envía una queja de crímen en internet en línea.
Versión original en inglés: 5 tips to avoid online shopping scams: VERIFY Fact Sheet