Afirmación de que 320 mil niños inmigrantes desaparecieron durante la administración Biden es engañosa

Documento de la DHS no declara a 320 mil niños desaparecidos.
Credit: VERIFY
Imagen de la afirmación viral

Una de las problemáticas más comentadas durante la temporada electoral 2024 fue la inmigración y el control fronterizo. Publicaciones en redes sociales aseguran que miles de niños inmigrantes han desaparecido durante el período de Joe Biden como presidente. 

Durante el debate vicepresidencial en octubre, el vicepresidente electo JD Vance afirmó que existían “320,000 niños que la DHS ha perdido efectivamente”. El presidente electo Donald Trump ha hecho comentarios similares durante su campaña, incluyendo un evento en Arizona donde aseguró que “325,000 niños inmigrantes se han ido, han desaparecido”. 

Múltiples lectores de VERIFY nos preguntaron si estas estadísticas son ciertas. 

LA PREGUNTA

¿320 mil niños inmigrantes desaparecieron bajo la administración Biden?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA 

This is misleading.

Engañoso. 

El Departamento de Seguridad Nacional reportó en agosto que no le había sido posible monitorear la ubicación de aproximadamente 320 mil niños inmigrantes que habían sido liberados de custodia federal, pero el reporte no declaró a los niños como desaparecidos. 

LO QUE ENCONTRAMOS 

La cifra de 320 mil que Vance y otros han referenciado proviene de un reporte del Departamento de Seguridad Nacional publicado en agosto de 2024. El número también incluye niños que fueron liberados durante la presidencia de Donald Trump, así como durante la administración Biden. 

Este reporte explicó que las autoridades federales podrían no tener la capacidad de monitorear las ubicaciones de cerca de 320 mil niños migrantes sin acompañantes que habían sido liberados de custodia federal entre 2018 y 2023, debido en parte a la comunicación insuficiente entre las agencias. Pero el reporte no expresó que todos los niños estaban perdidos o desaparecidos. 

Los expertos también atribuyen esta cifra de niños no reportados a documentos faltantes – no a niños que realmente estén en peligro o desaparecido. En cambio, el documento se refiere a la incapacidad del gobierno de rastrear a los niños una vez liberados de custodia.

El reporte de la DHS “explica que a 32 mil niños sin acompañantes se les ordenó deportación por no haber asistido a una audiencia en la corte entre 2019 y 2023”, y que la Autoridad de Aduanas e Inmigración “no había introducido documentos de sentencia para iniciar el proceso de deportación de 291 mil niños sin acompañantes que ingresaron al país durante ese período de tiempo”, nos explicó Aaron Reichlin-Melnik, director de políticas del Consejo de Inmigración Estadounidense. 

Las acusaciones en las redes combinan las cifras de 32 mil y 291 mil que aparecen en el reporte. 

Aunque la DHS ha establecido su incapacidad de monitorear a los aproximadamente 320 mil niños inmigrantes en los Estados Unidos que no se presentaron para una audiencia o recibieron un aviso, no los ha declarado como desaparecidos. 

Existen muchos factores por los que un niño podría no haberse presentado a una audiencia o recibido un aviso, incluyendo una falta de comunicación entre agencias gubernamentales para asegurar la dirección de correo postal adecuada o la inhabilidad de un custodio de llevarlos a la corte. 

“El problema es de papeleo – tanto por parte de ICE al no tener contacto con estos menores desde su liberación de custodia de HHS y la falta de comunicación entre ICE y el Departamento de Justicia o por parte de una agencia federal y el patrocinante del niño”, nos explicó Michelle Mittelstadt, directora de comunicaciones del Instituto de Políticas Migratorias. 

“La falta de una dirección actual en archivo no significa que los niños han sido víctimas de tráfico, que están perdidos o que sus padres o patrocinantes están evadiendo procedimientos migratorios a propósito. Más bien es lo contrario, una mayoría de los niños podrían estar viviendo en hogares amorosos, asistiendo a la escuela y acostumbrándose a su nuevo ambiente luego de reunirse con miembros de su familia en los Estados Unidos”, explica un artículo de Immigration Impact. 

Muchos de los niños no reportados podrían haber sido separados de sus padres bajo la política de inmigración de “cero tolerancia” de Trump, la cual requirió que los niños fueran separados de sus padres durante la primera administración de Trump. 

“Después de la separación de sus familias, los niños son oficialmente etiquetados como ‘niños extranjeros sin acompañantes,’ antes de ser enviados a custodia gubernamental o cuidado temporal”, explica una Guía de Acción de la Ciudad de Filadelfia.

The Associated Press contribuyó con este reporte.

Versión original en inglés: Claim that 320,000 migrant children went missing during the Biden administration is misleading

Más de VERIFY:  La afirmación de que el miércoles antes de Acción de Gracias es el día más concurrido para viajar necesita contexto

Related Stories