Empresas como Uber y Lyft son atractivas para que las personas ganen algo de dinero extra. Los choferes utilizan sus propios vehículos y pueden elegir cuándo quieren recoger pasajeros.
Pero algunos que consideran conducir por efectivo adicional podrían preocuparse por el desgaste de su coche, o el riesgo de tener un accidente costoso. Publicaciones en línea aseguran que los choferes de rideshare o vehículos de transporte con conductor necesitan pólizas de seguro adicionales para poder estar completamente protegidos debido a que los coches personales están siendo usados para transportar otras personas y no son vehículos autorizados.
Un post afirma que “la póliza de seguros personal de un conductor de Uber o Lyft no cubrirá un accidente de vehículos de transporte con conductor.” Un lector de VERIFY nos escribió para preguntarnos si la cobertura de seguro de auto personal es suficiente si conduces para estas empresas.
LA PREGUNTA
¿El seguro de automóvil personal cubre en su totalidad el manejo de vehículos de transporte con conductor o ridesharing?
LAS FUENTES
LA RESPUESTA
Falso.
No, el seguro de coches personales no cubre en su totalidad la conducción de vehículos de transporte con conductor.
LO QUE ENCONTRAMOS
Los choferes de vehículos de transporte con conductor no cuentan con cobertura total en el caso de un accidente si están confiando únicamente en su seguro personal y pólizas incorporadas que Lyft o Uber ofrecen automáticamente.
Las discrepancias en estas políticas podrían dejar a los conductores con la responsabilidad económica de involucrarse en un accidente mientras conducen con la aplicación abierta, pero no mientras transportan pasajeros de forma activa, según explican múltiples compañías de seguros. Muchas empresas venden planes específicos para este tipo de conductores que cubren este tiempo intermedio y expanden los beneficios del chofer mientras trabaja.
Empresas como Uber o Lyft, requieren que sus conductores tengan seguro de coche válido como se requiera legalmente en el estado del chofer, aunque ninguna de las compañías requieren un seguro que cubra específicamente este tipo de actividad.
Pero un plan de automóvil personal estándar podría no ayudar a los conductores en caso de un accidente durante el trabajo. La conducción de vehículos de transporte con conductor está excluida de la mayoría de los planes personales, entonces es probable que los choferes no estén cubiertos por una póliza personal si tienen un accidente mientras conducen para alguna de estas empresas.
El no notificar a una aseguradora que el automóvil está siendo usado para este tipo de actividad podría incluso ocasionar problemas de seguro adicionales.
“El involucrarse con actividades de vehículos de transporte con conductor te hace vulnerable a posibles obligaciones que tu póliza automotriz personal podría no cubrir, entonces una aseguradora podría cancelar o no renovar tu póliza si descubren que estás conduciendo para un servicio de rideshare y no lo notificaste,” advierte Progressive.
Uber y Lyft ofrecen su propio seguro, el cual cubre algunos posibles incidentes cuando el conductor esté en medio de un viaje.
Si un chofer de este tipo se involucra en un accidente mientras transporta a un pasajero, Uber señala que su seguro cubre “al menos 1 millón de dólares por daños a la propiedad y lesiones a pasajeros y terceras partes involucradas en un accidente donde se te inculpa.” El seguro de Lyft cubre al menos 1 millón de dólares para responsabilidades de terceros y “cobertura primaria la cual podría incluir cobertura de motoristas sin seguro, cobertura de motoristas con seguro insuficiente, PIP, MedPay, y/o cobertura de Accidente Ocupacional.”
Adicionalmente, si un conductor tiene su propio seguro de vehículo de transporte con conductor, su cobertura integral y de accidentes también aplicaría, según Progressive.
Los añadidos de seguros de este tipo ofrecen típicamente protección adicional para conductores si tienen un accidente durante la pausa entre la apertura de la aplicación hasta que aceptan un viaje, lo cual no está cubierto por seguro regular o la cobertura ofrecida por estas empresas de transporte. Sin esta protección adicional, los conductores podrían ser responsables con su propio dinero, de los costos si sucede un accidente.
Las pólizas añadidas para los vehículos de transporte con conductor sí cuestan dinero extra. Progressive, que requiere que sus clientes que manejan para estas empresas tengan seguro específico si conducen estos vehículos, apunta que “este incremento depende de una variedad de factores, incluyendo el tipo de vehículo, ubicación y los términos de la póliza existente del conductor.”
State Farm, Allstate, Progressive, Geico y Farmers ofrecen todos sus propias formas de seguro para este tipo de conductores. USAA también tiene una póliza, pero no está disponible en todos los estados.
Aquí tienes una línea de tiempo general de cómo y cuándo estás cubierto:
Si la aplicación está apagada
Si no estás activamente usando una aplicación de rideshare cuando tienes un accidente, tu seguro personal aplica para cobertura.
Si has ingresado en tu cuenta de aplicación pero no has aceptado un viaje aún
Si te has marcado como disponible para un nuevo viaje en una aplicación, sin seguro particular para vehículos de transporte con conductor, tu cobertura personal es limitada.
Tanto Uber como Lyft ofrecen seguro de responsabilidad tercerizado para lesiones y daño a la propiedad durante este período. Pero si no tienes un añadido de seguro válido de este tipo y tienes un accidente, existe una discrepancia en la cobertura de lesiones personales y daño de propiedad personal. Ni Uber ni Lyft incluyen coberturas para lesiones personales o pagos médicos antes de que el viaje sea aceptado.
Sí te encuentras en un viaje activo
Una vez aceptas e inicias un viaje, Uber o Lyft ofrecen cobertura. Si tienes un accidente mientras transportas pasajeros, la póliza de seguros de Uber explica que los daños a la propiedad y lesiones de pasajeros, así como otras terceras partes están cubiertos. El seguro de Lyft cubre una mayor cantidad de responsabilidad de automóvil tercerizada durante un trayecto a diferencia de sólo estando ingresado en la aplicación.
Si tienes seguro de este tipo que ya incluye cobertura integral y de accidentes, Uber y Lyft coinciden en que su seguro también cubrirá los costos de reparación del automóvil. Progressive apunta que la cobertura integral y de accidentes sólo aplica en esta etapa si tienes seguro para este tipo de transporte. La cobertura de lesiones personales también depende de la póliza del conductor.
Existen otros riesgos al no adquirir cobertura para vehículos de transporte con conductor
Algunas empresas de seguros podrían negar siniestros, “cancelar tu póliza en su totalidad, o negarse a renovarla, si llegan a enterarse que estás usando tu vehículo personal para servicios de transporte sin notificarlos", advierte la firma de abogados Negretti & Associates.
Los aspectos específicos pueden variar dependiendo de una variedad de factores, como los términos de tu seguro personal o el estado en el que residas. Para aprender más sobre la póliza de seguros de Uber, léela aquí. Para aprender más sobre la póliza de seguros de Lyft, léela aquí.
Para servicios de entregas a domicilio, algunas empresas como DoorDash e Instacart ofrecen cobertura de seguros a los conductores que es similar a las pólizas internas que tienen Uber y Lyft. Algunas empresas de seguros, incluyendo USAA y Geico, incluyen servicios de entregas a domicilio bajo los añadidos de su seguro de vehículos de transporte con conductor, mientras que otras pólizas son poco claras si este tipo de seguro incluye los conductores de delivery.
Los expertos recomiendan contactar a tu proveedor de seguros para más información de seguros de rideshare o vehículos de transporte con conductor, y si incluyen trabajar para servicios de entrega a domicilio de alimentos y comidas.
Versión original en inglés: No, personal car insurance doesn’t fully cover rideshare driving