El huracán Helene hizo contacto como tormenta de categoría 4 el 26 de septiembre y devastó varios estados en el Sureste, inundando ciudades y matando a más de 230 personas.
Mientras que los esfuerzos de recuperación se encuentran en desarrollo, muchas publicaciones en redes sociales compartidas en X y Facebook señalan que la Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA) está bloqueando la ayuda y confiscando donaciones para los sobrevivientes del huracán.
“¡Esto es despreciable! Por días @fema y nuestro gobierno no han hecho ni una maldita cosa ahora que están confiscando suministros, aterrizando aviones y bloqueando la ayuda,” acusa una publicación en X con más de 119 mil visitas.
Multiple VERIFY readers, including Art, Chris and Donna, messaged us asking if these claims are true.
Múltiples lectores de VERIFY, incluyendo a Art, Chris y Donna, nos escribieron para preguntarnos si estas acusaciones son ciertas.
LA PREGUNTA
¿FEMA está bloqueando ayuda o confiscando donaciones hechas para los sobrevivientes del huracán Helene?
LAS FUENTES
LA RESPUESTA
Falso.
No, FEMA no está bloqueando ayuda o confiscando donaciones hechas para los sobrevivientes del huracán Helene.
LO QUE ENCONTRAMOS
Oficiales locales y estatales, la Cruz Roja Estadounidense y FEMA todos confirman que la agencia no está bloqueando ayuda o confiscando donaciones hechas para los sobrevivientes del huracán Helene.
“Existe mucha desinformación,” comentó el gobernador de Tennessee Bill Lee a reporteros el 2 de octubre. “De hecho, existe la creencia y entendimiento que podría provenir de fuentes extranjeras sólo para confundir lo que está pasando aquí en el territorio. No existe confiscación de suministros o productos ingresando por FEMA o TEMA.”
La Agencia de Administración de Emergencias de Tennessee (TEMA) y el Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Norte también han aclarado que los oficiales estatales y federales no están confiscando donaciones.
“El personal de TEMA/FEMA no está confiscando suministros. Cualquier reporte de lo contrario es falso,” comunicó TEMA en un post en X.
La Cruz Roja Estadounidense abordó acusaciones similares en su sitio web.
“La Cruz Roja no confisca o descarta artículos donados, y no hemos recibido evidencias de estas acusaciones sin fundamento. Nuestro enfoque continúa en ofrecer refugio, alimentos y comodidad a aquellos afectados por este desastre masivo,” afirmó la organización.
En su sitio web, FEMA definió cualquier rumor sugiriendo el rechazo de donaciones, el bloqueo de camiones o vehículos con donaciones, y la confiscación y decomiso de suministros como “falso.”
“FEMA no le quita donaciones y/o comida a sobrevivientes u organizaciones voluntarias. Donaciones de alimentos, agua u otros bienes son manejadas por agencias voluntarias que se especializan en almacenar, separar, limpiar y distribuir bienes donados, explica la agencia.
También existe una narrativa creciente de que FEMA y otras agencias federales están evitando que las personas ofrezcan ayuda a zonas afectadas por Helene.
FEMA asegura que no está rechazando voluntarios que desean ayudar. Sin embargo, la agencia y las Organizaciones Voluntarias Nacionales Activas en Desastres (NVOAD) no recomiendan que los voluntarios se dirijan a las áreas de desastres por sí mismos.
“El ver imágenes de desastres podría motivarte a ir a la zona impactada. No subestimes la complejidad de trabajar en una zona de desastre. Cuando una necesidad haya sido identificada y la comunidad local afectada haya solicitado apoyo, los voluntarios no deberían ingresar, advierte NVOAD en su sitio web.
La desinformación se ha dispersado rápidamente durante las últimas semanas en las comunidades peor afectadas por Helene. Por esto el gobernador de Carolina del Norte Roy Cooper y otros legisladores se han dirigido a las redes sociales para pedirle a las personas que dejen de compartir rumores relacionados con Helene en línea y en sus comunidades.
“Podrían todos ayudar a DETENER esta basura de teoría conspirativa que está flotando por todo Facebook e internet sobre las inundaciones en el este de Carolina del Norte. Ejemplo: FEMA está robando dinero de las donaciones,” exclamó el senador del estado Kevin Corbin. “POR FAVOR ayuden a detener esta basura. Sólo es una distracción para las personas que están tratando de hacer su trabajo.”
“En mi conocimiento, ni FEMA, TEMA o nadie más está confiscando suministros. Por favor dejen de esparcir esos rumores ya que son contraproducentes a los esfuerzos de respuesta,” advirtió el alcalde del condado Knox de Tennessee, Glenn Jacobs en una publicación en X del 4 de octubre.
Para más información sobre cómo ayudar a los afectados por el huracán Helene en Carolina del Norte y Tennessee, visita el sitio web del Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Norte o el sitio web de TEMA.
The Associated Press y las estaciones aliadas de VERIFY, WCNC, WFMY y WBIR contribuyeron con este reporte.
Versión original en inglés: FEMA is not blocking aid or confiscating donations meant for Hurricane Helene survivors