La boxeadora argelina Imane Khelif, quien ha estado en medio de una guerra cultural en las semanas recientes, logró avanzar este martes a una competencia de medalla de oro en las Olimpíadas de París 2024.
Luego de la rápida victoria de Khelif sobre la boxeadora italiana Angela Carini el jueves primero de agosto, un fervor explotó en internet y las personas a lo largo de las redes sociales insinuaron que Khelif es una mujer transgénero. Muchas de esas personas también señalaron que Khelif tenía una ventaja injusta y que no debería permitirsele competir en las olimpíadas.
“Una joven boxeadora femenina a la que se le ha quitado todo lo que ha trabajado y entrenado porque ustedes permitieron que un hombre estuviese en el ring con ella. Son una desgracia, sus ‘protecciones’ son un chiste y #Paris24 será empañada por siempre por la brutal injusticia hecha hacia Carini,” acusó la autora J.K. Rowling en una publicación viral en X.
El expresidente Donald Trump y el Presidente de Tesla Elon Musk también amplificaron acusaciones sobre la identidad de género de Khelif.
Múltiples lectores nos preguntaron sobre estas acusaciones controvertidas.
VERIFY investigó lo que el Comité Olímpico Internacional ha dicho sobre la identidad de género de Khelif y su elegibilidad para las olimpíadas, cómo una organización de procedencia rusa alimentó la controversia, y qué ocasionó los señalamientos virales sobre la identidad de la boxeadora.
LAS FUENTES
Declaraciones del Comité Olímpico Internacional (COI)
Declaraciones de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA)
Equaldex, un recurso en línea sobre derechos LGBTQ+
Reporte de Associated Press sobre conferencia de prensa de la IBA sostenida el 5 de agosto de 2024
Entrevistas con las boxeadoras Angela Carini y Imane Khelif
LO QUE ENCONTRAMOS
El COI confirma la identidad femenina de Khelif
No existen evidencias que apoyen las acusaciones de que Khelif es un hombre o una mujer transgénero.
El Comité Olímpico Internacional (COI) estableció que Khelif nació como femenina y ha vivido su vida como una mujer, por lo que es elegible para competir en los juegos olímpicos de París 2024.
Durante una conferencia de prensa sostenida el 2 de agosto, el portavoz del COI Mark Adams respondió a la controversia sobre la identidad de género de Khelif, confirmando que nació como femenina y siempre ha competido en boxeo femenino.
“La boxeadora argelina nació como femenina, fue registrada como tal, vivió su vida como una mujer, ha jugado como una mujer, tiene un pasaporte de mujer. Este no es un caso transgénero,” aclaró el representante.
El especialista añadió que “científicamente, no se trata de un hombre peleando con una mujer.”
Argelia no permite que una persona cambie su género legal y el país prohíbe los tratamientos de reafirmación de género, según Equaldex, un recurso en línea sobre derechos LGBTQ+. El sitio web explica que “no existe reconocimiento legal de las personas trans en documentos oficiales” en Argelia y la “transición médica no es posible.”
El COI y la Unidad de Boxeo de París 2024 también confirmó la elegibilidad de Khelif para competir en las Olimpíadas en un comunicado conjunto del primero de agosto, donde se lee que todos los atletas participantes en el torneo de boxeo “cumplen con la elegibilidad de la competencia y regulaciones de ingreso, así como regulaciones médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024 (PBU).”
En dicho documento, el COI y la PBU explicaron que el género y edad de un atleta se basan en lo que se expresa en su pasaporte. El pasaporte de Khelif la identifica como una mujer, según los comentarios de Adams durante la conferencia de prensa del 2 de agosto.
El COI y la PBU señalaron que habían visto reportes con “información confusa sobre dos atletas femeninas compitiendo en los Juegos Olímpicos de París 2024,” refiriéndose a Khelif y a la boxeadora taiwanesa Lin Yu-Ting. Yu-ting también ha sido blanco de controversias sobre su identidad de género durante las olimpíadas de 2024.
“Las dos atletas han estado compitiendo en competencias internacionales de boxeo por muchos años en la categoría femenina, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Campeonatos Mundiales de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) y torneos manejados por la IBA,” aclararon en su comunicado el COI y la PBU. “Estos dos atletas fueron víctimas de una decisión arbitraria y repentina por parte de la IBA. Hacia el final de los Campeonatos Mundiales de la IBA en 2023, fueron repentinamente descalificadas sin el debido proceso.”
El COI y la PBU añadieron que la “actual agresión contras estas dos atletas se basa completamente en esta decisión arbitraria, la cual fue tomada sin ningún procedimiento adecuado – en especial considerando que estas competidoras habían competido en torneos de alto nivel por muchos años.”
Afirmaciones sobre la identidad de género de Khelif tienen origen en un grupo de boxeo prohibido por las Olimpíadas
Afirmaciones en línea sobre la identidad de género de Khelif se originaron de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), la cual es de origen ruso, dicha organización ayuda a administrar el boxeo a nivel mundial. La IBA afirma que descalificó a Khelif y a otra boxeadora de una competencia de 2023 por presuntamente no cumplir con los criterios de elegibilidad para la competencia femenina.
Pero la IBA no ha compartido detalles sobre las pruebas que la organización dice haber empleado para descalificar a los atletas, y oficiales han dado declaraciones contradictorias sobre lo que miden dichas pruebas.
La IBA también fue prohibida por las Olimpíadas en junio de 2023. La disputa entre el COI y la IBA ha causado que la prohibición se centre en la administración de la IBA, sus finanzas apoyadas por la firma de energía rusa Gazprom, y la integridad de sus ataques y juicios.
Durante los dos últimos juegos de verano, un comité administrativo designado por el COI ha manejado los torneos olímpicos de boxeo en vez de una organización gubernamental como la IBA.
La IBA explica por qué prohibió a las boxeadoras de la competencia de 2023
Khelif y la boxeadora taiwanesa Lin Yu-Ting fueron descalificadas de una competencia de boxeo en Nueva Delhi en 2023 porque una prueba determinó que no cumplieron con los criterios de elegibilidad, según la IBA.
Pero la IBA ha revelado muy pocos detalles sobre las pruebas usadas para descalificar a las atletas, así como sus resultados y metodologías.
En marzo de 2023, el presidente de la IBA, Umar Kremlev, conocido del presidente ruso Vladimir Putin, comentó a la agencia de noticias estatal rusa TASS que la organización “había excluido a las atletas que intentaron hacerse pasar por mujeres en la lista de participantes en el Campeonato Mundial Femenino en India.” Kremlev no mencionó a Khelif u otros atletas por su nombre.
“Basado en los resultados de las pruebas de ADN, identificamos a un número de atletas que intentaron engañar a sus colegas pretendiendo ser mujeres. Basado en los resultados de las pruebas, pudo comprobarse que tienen cromosomas XY. Tales atletas fueron excluidos de la competencia,” señaló Kremlev en ese entonces.
La mayoría de los hombres poseen cromosomas XY mientras que la mayoría de las mujeres tienen cromosomas XX. Sin embargo, esto no es universalmente cierto. Por ejemplo, algunas personas pueden nacer con cromosomas XY y genitales femeninos debido a diferentes condiciones médicas, tales como un desorden raro llamado síndrome de Swyer.
Más de un año más tarde, el 31 de julio de 2024, la IBA publicó otro comunicado para responder a reportes mediáticos sobre la participación de Khelif y Yu-ting en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Ese comunicado explica que los atletas fueron descalificados de la competencia de Nueva Delhi de 2023 porque no “cumplieron con los criterios de elegibilidad para participar en la competencia femenina, como se establece en las regulaciones de la IBA.”
La IBA clarificó en este documento que las atletas “no se sometieron a un examen de testosterona pero fueron sujetas a una prueba separada de reconocimiento, donde los detalles permanecen confidenciales.”
“Este examen indicó conclusivamente que ambas atletas no habían cumplido con los requisitos necesarios de elegibilidad y se determinó que tenían ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas,” aclaró la institución en su declaración.
Comunicados de la IBA sobre pruebas a atletas que se contradicen
Durante una conferencia de prensa del 5 de agosto, Kremlev pareció contradecir directamente la información de los exámenes en el comunicado de la IBA del 31 de julio.
Mientras conversaba a través de una llamada inestable de Zoom desde Rusia, Kremlev explicó durante la conferencia que las pruebas elevaron niveles elevados de testosterona, reportó Associated Press.
Chris Roberts, secretario general de la IBA y presidente, también señaló repetidamente que los observadores deberían “leer entre líneas” acerca de las pruebas mientras se negaba a aportar más detalles.
El portavoz del COI Mark Adams afirmó a principios de agosto que la IBA le entregó a la organización olímpica los resultados de las pruebas realizadas a Khelif y Lin, pero “era tan defectuoso que resultó imposible entenderlos.”
Lo que Khelif y Carini han dicho en respuesta a la controversia
La contrincante olímpica de Khelif Carini señaló que no haría una declaración política sobre Khelif luego de haber perdido el encuentro y que esa decisión no fue un movimiento premeditado.
“Toda esta controversia me entristece", señaló Carini. “Lo lamento por mi oponente, también… si el COI afirma que ella puede pelear, yo respeto esa decisión.”
Carini también pidió disculpas por no estrechar la mano de Khelif después de la contienda.
“No era algo que pretendía hacer,” explicó Carini. “De hecho, yo quiero pedirle disculpas y a los demás también. Yo estaba molesta porque mis olimpíadas habían terminado. Yo no tengo nada contra Khelif. De hecho, si pudiese verla de nuevo, la abrazaría.”
Por su parte, Khelif señaló en una entrevista con SNTV, un socio deportivo de video de AP, que la ola de escrutinio de odio que ha enfrentado sobre confusiones sobre su identidad de género “daña a su dignidad humana” e hizo un llamado al fin del acoso de atletas.
“Quiero enviar un mensaje a todas las personas del mundo a respetar los principios olímpicos y a la Carta Olímpica, a evitar acosar a todos los atletas, porque esto tiene efectos, efectos masivos,” aseveró Khelif en árabe. “Esto puede destruir a las personas, puede matar los pensamientos de las personas, sus mentes y espíritu. Puede dividir a las personas. Y por esto, les pido que eviten el acoso.”
Khelif rechazó responder cuando se le preguntó si se había sometido a pruebas más allá de las pruebas de dopaje, afirmando que no quería hablar de ello.
El Comité Olímpico de Argelia denunció ataques contra Khelif
El Comité Olímpico Argelino también denunció los ataques contra Khelif, clasificándolos como “intentos de difamación” que se “basan en mentiras.”
“El Comité Olímpico y Deportivo Argelino (COA) denuncia en sus términos más fuertes los ataques maliciosos y poco éticos dirigidos contra nuestra distinguida atleta, Imane Khelif, por ciertos medios de comunicación extranjeros. Estos intentos de difamación, basados en mentiras, son totalmente injustos, especialmente en un momento crucial mientras ella se prepara para los Juegos Olímpicos, en la cúspide de su carrera,” explicó la institución en este comunicado publicado el primero de agosto.
The Associated Press contribuyó con este reporte.
Versión original en inglés: Misinformation spurs controversy around Algerian boxer’s gender identity