Sí, inundaciones por lluvias excesivas es la principal causa de muertes por huracanes

Debby se dilata en las costas de Georgia y las Carolinas como tormenta tropical por varios días. La zona podría enfrentar posibles precipitaciones mortales.
Credit: AP
This satellite image provided by NOAA shows Hurricane Debby, lower left, a Category 1 storm over northern Florida, Monday, Aug. 5, 2024. (NOAA via AP)

El huracán Debby ha hecho contacto como tormenta de categoría 1 el 5 de agosto de 2024, impactando a la región Big Bend de Florida. A pesar de que Debby se ha debilitado en una tormenta tropical, se proyecta que afecte devastadoramente a las costas de Georgia y las Carolinas durante la semana mientras que la tormenta se estanca y arroja más de 20 pulgadas de lluvia sobre partes de la región. 

Algunas personas en las redes sociales han disminuido los posibles impactos de la tormenta, resaltando su fuerza de velocidad de vientos sub huracanados. También se han popularizado en Google las preguntas sobre las causas de muertes durante huracanes.

LAS PREGUNTAS

¿Las inundaciones causadas por precipitaciones excesivas son la principal causa de muertes por huracanes?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

This is true.

Verdadero. 

Sí, las inundaciones ocasionadas por precipitaciones excesivas son la principal causa de muertes por huracanes. 

LO QUE ENCONTRAMOS

La mayoría de las muertes directas por huracanes son por inundación de aguas dulces ocasionadas por lluvias o inundaciones de costas por marejadas ciclónicas. Incluso los huracanes de categoría 1 y tormentas tropicales pueden causar inundaciones peligrosas y mareas de tempestad.

Entre 2013 y 2022, el 57% de todas las muertes directas por huracanes en el Atlántico estadounidense fueron muertes por ahogamientos por inundaciones causadas por precipitaciones, según la Sociedad Meteorológica Estadounidense (AMS). Otro 15% de las muertes estuvieron causadas por corrientes altas y oleajes, 12% por vientos y 11% por mareas de tempestad. 

Un estudio anterior de muertes directas por huracanes en la cuenca estadounidense del Atlántico entre 1963 a 2012 encontró que el 49% de los fallecimientos durante este período fueron ocasionados por marejadas ciclónicas y el 27% por inundaciones inducidas por lluvia de agua dulce. Ninguna otra causa individual de muertes reunió más del 10% de todas las muertes directas por huracanes. 

Cerca del 40% de todos los fallecimientos del estudio de 1963 a 2012 fueron del huracán Katrina. La mayoría de las 1.100 personas murieron a causa de la marejada del huracán, el cual impactó a las costas de New Orleans, cuando las aguas sobrepasaron los diques. 

Aún cuando los ahogamientos por marejadas ciclónicas ocasionaron la mayoría de las muertes durante ese período, el estudio notó que más tormentas tropicales habían causado muertes por inundaciones que por cualquier otro peligro. 

Y a pesar de que la tormenta más letal, Katrina, representó un gran huracán que alcanzó la categoría 5, la mayoría de las tormentas entre 2012 y 2013 fueron huracanes de categoría 1 o tormentas tropicales. 

“Las tormentas más mortales no han sido necesariamente las más fuertes al hacer contacto con la tierra. Sólo 3 de los 10 fueron ‘huracanes mayores’ (de categoría 3 o mayores en el SSHWS) cuando impactaron con la costa,” explica el estudio. “Seis de los 10 fueron tormentas tropicales o Categoría 1 en su contacto con tierra.”

La cantidad de lluvia que una tormenta derrama sobre un punto tiene poco que ver con la fuerza de un huracán. La Administración Nacional de Atmósferas y Océanos (NOAA) aclara que seis factores impactan el potencial de precipitación de ciclones tropicales en su contacto: El movimiento de la tormenta, la hora del día, su tamaño, topografía, cizalladura del viento y tormentas cercanas. 

Esto quiere decir que tormentas grandes y de movimiento lento tienden a dejar mayores totales de precipitaciones porque llueven sobre un lugar por más tiempo. Las lluvias pesadas pueden entonces exacerbar si el huracán se fusiona con otra tormenta al estancarse sobre terrenos planos o bajos. 

La tormenta tropical Debby se estanca cerca de las costas de Georgia y Carolina del Sur, lo que significa que lloverá sobre esta área por la mayor parte de la semana. 

En 2001, la tormenta tropical Allison paró sobre la zona de Houston y desprendió cerca de 37 pulgadas de lluvia sobre el puerto de la ciudad, según el reporte del Centro Nacional de Huracanes después de la tormenta. Allison fue una depresión tropical por la mayoría de los cuatro días de su estadía en la zona. La tormenta fue responsable de la pérdida de 41 personas, 27 de ellas fallecieron por inundación por precipitaciones excesivas. 

El huracán Harvey, el cual se presentó sobre la zona de Houston en 2017, produjo cerca de 47 pulgadas de lluvia sobre algunas partes del condado Harris, según el Distrito de Control de Inundaciones del Condado Harris. Esta zona usualmente recibe casi 50 pulgadas de lluvia en un año promedio. 

Hasta el momento, se pronostica que Debby produzca más de 20 pulgadas de lluvia en algunas zonas entre Charleston, Carolina del Sur y Wilmington, Carolina del Norte. 

FEMA recomienda prepararse para posibles inundaciones por huracanes verificando si tu propiedad está en un terreno propenso a inundaciones, aprendiendo las rutas de evacuación de la comunidad y cómo encontrar terreno más alto, así como limpiar y aflojar desagües y preparar un kit de emergencia. 

Versión original en inglés:Yes, flooding from excessive rainfall is the leading cause of hurricane deaths

Más de VERIFY: No, la administración Biden no tiene una política de frontera abierta

Related Stories