La edición 57 del Super Bowl inicia este domingo 12 de febrero en el State Farm Stadium en Glendale, Arizona, donde los Kansas City Chiefs se enfrentarán a los Eagles de Filadelfia.
Muchos estadounidenses disfrutan del gran juego haciéndole barras a sus equipos favoritos, mirando el show del medio tiempo y comiendo durante la transmisión. De hecho, el USDA asegura que el domingo del Super Bowl es el segundo evento con más comida del año, después del Día de Acción de Gracias.
El Super Bowl normalmente dura alrededor de cuatro horas. Durante ese tiempo, muchos alimentos perecederos como alitas de pollo y pizza, suelen ser dejados afuera demasiado tiempo, según los expertos en seguridad de alimentos.
Aquí te compartimos cinco consejos de seguridad alimentaria para que mantengas a tí y a tu reunión a salvo durante este Super Bowl.
LAS FUENTES
Meredith Carothers, Experta en seguridad alimentaria con el USDA
LO QUE ENCONTRAMOS
Durante el domingo del Super Bowl, millones de estadounidenses preparan un gran festín de sus comidas y snacks favoritos en casa o piden comida para llevar.
Aunque decidas cocinar o que te lleven las alitas a casa, estos cinco consejos te ayudarán a disfrutar todo el evento sin terminar con malestar en el estómago.
PROCURA: Lavarte las manos y limpiar las superficies con frecuencia
El USDA, CDC y FDA concuerdan que debes lavarte las manos con jabón y agua por al menos 20 segundos antes, durante y luego de preparar alimentos en este domingo de Super Bowl. También debes lavar tus manos antes de comer, luego de usar el baño y si has tocado alguna mascota en la reunión.
“Lava tus manos, superficies y utensilios con jabón y agua tibia antes de cocinar y luego de tener contacto con carnes y aves crudas”, el USDA advierte en su sitio web. “Después de haber limpiado superficies que hayan entrado en contacto con carne y aves crudas, aplica una solución desinfectante casera o comercial”.
Adicionalmente a lavar tus manos, debes también asegurarte de lavar tablas de picar, platos, utensilios y topes de cocina con agua jabonosa caliente después de preparar cada alimento. El CDC también recomienda lavar o cepillar frutas frescas y vegetales bajo la llave del agua, para que el sucio y los gérmenes en la superficie no entren dentro al ser cortados.
PROCURA: Separa para evitar contaminación
Es importante separar tablas de picar, platos y utensilios para evitar contaminación entre carnes y aves crudas y alimentos listos para comer, según advierte el USDA, CDC y FDA.
“Separa carnes crudas de alimentos listos para comer como vegetales cuando vayas a preparar, servir o guardar alimentos. Utiliza tablas de picar, platos y cuchillos separados para carne cruda, pollo y otras aves, mariscos y huevos,” recomienda el CDC.
Alimentos calientes y fríos también deben de mantenerse separados para evitar contaminación durante tu celebración del Super Bowl, nos explicó la experta en seguridad alimentaria de la USDA Meredith Carothers.
“Si te gusta preparar alitas de pollo, y le colocas una salsa a todas, pero también acabas de recibir pizzas de un servicio a domicilio, debes asegurarte de que todos estén en mesas o topes de cocina diferentes o separados unos de otros, para evitar riesgos de contaminación,” recomienda Carothers.
PROCURA: Cocina los alimentos a la temperatura correcta
El USDA recomienda utilizar un termómetro de alimentos para confirmar si las preparaciones frías y calientes están cocidas a una temperatura interna segura el día del juego. La razón de esto es que al cocinar los alimentos en la temperatura correcta elimina gérmenes peligrosos, según el CDC.
Los alimentos calientes deben mantenerse a una temperatura interna de 150°F o mayor, dependiendo del plato. Los alimentos fríos deben mantenerse a una temperatura de 40°F o menor. Si tienes alitas de pollo en el menú, el USDA recomienda utilizar un termómetro de alimentos en varias de las alitas para confirmar que todas estén cocidas. Si alguna alita está por debajo de los 165°F, debes continuar la cocción de todas las alitas hasta que alcancen la temperatura interna recomendada. El USDA tiene un cuadro de temperaturas mínimas seguras para otros alimentos en su sitio web.
Para asegurarte de que tu comida caliente mantenga la temperatura interna segura a lo largo del domingo de Super Bowl, puedes mantenerla en bandejas de calor, ollas de cocción lenta o platos térmicos.
EVITA: Dejar alimentos en temperatura ambiente por más de dos horas
No es seguro dejar alimentos perecederos como alitas de pollo, sandwiches y albóndigas a temperatura ambiente por más de dos horas. Las bacterias se multiplican rápidamente entre los 40 y 140 grados según el USDA, por lo que este rango de temperatura es llamado “La Zona Peligrosa”.
Es por ello que debes refrigerar o congelar alimentos inmediatamente si no planeas consumirlos luego de cocinarlos. Si los alimentos calientes o fríos han sido dejados fuera por más de dos horas, o más de una hora si han sido expuestos a temperaturas mayores a los 90 grados, debes tirarlos.
Alimentos no perecederos como nueces y tortillas son los únicos alimentos seguros que pueden dejarse afuera por horas, señaló Carothers.
EVITA: Mojar o sumergir alimentos dos veces en reuniones grandes
Mojar o sumergir dos veces no es seguro, en especial en reuniones grandes como una fiesta de Super Bowl, según Carothers. Esto es porque al mojar un alimento en alguna salsa o dip por una segunda vez luego de haberlo mordido puede dispersar gérmenes y bacterias entre los invitados y contaminar los alimentos.
“Si alguien tiene alergias, debes tenerlo en cuenta. Imagina que has mojado en algo diferente luego de haber mojado ese alimento en mantequilla de maní, y ahora lo mojas en otra cosa como salsa ranch, eso es una potencial contaminación para alguien que sufre de alergias u otras restricciones alimentarias,” advierte Carothers.
El CDC recomienda ofrecerle a tus invitados utensilios y platos individuales para prevenir el uso múltiple de las salsas o dips para mojar en este domingo de Super Bowl.
Versión original en inglés: 5 Super Bowl food safety Fast Facts