La temporada escalofriante ha llegado, y esto significa que muchas personas se sentarán a esculpir calabazas y a mirar sus filmes favoritos de Halloween.
Hemos verificado tres datos escalofriantes sobre Noche de Brujas, incluyendo el origen de las calabazas iluminadas o jack-o’-lanterns y cómo fueron realizadas dos populares películas.
LAS FUENTES
LO QUE ENCONTRAMOS
1. Las personas solían esculpir nabos, no calabazas, para hacer lámparas.
La tradición de esculpir lámparas o jack-o’-lanterns proviene de un mito irlandés sobre un hombre conocido como el Tacaño Jack (o Stingy Jack, por su nombre en inglés), según la Enciclopedia Britannica y el Carnegie Center for Art and History.
Cuenta la leyenda que el Tacaño Jack invitó al diablo a tomarse un trago con él un día. Pero, tal como su nombre, no tenía dinero para pagar. Según la leyenda, Jack hizo un pacto para convertir al diablo en una moneda para pagar por sus tragos, explica el Carnegie Center.
En vez de pagar por su trago, Jack colocó al diablo convertido en moneda en su bolsillo con una pequeña cruz que evitaba que el diablo se convirtiera de vuelta en su forma verdadera. Al año siguiente, Jack engañó al diablo por segunda vez.
En ambas ocasiones, Jack acordó dejar al diablo ir, si éste prometía no reclamar el alma de Jack cuando muriese y que dejaría a Jack en paz por cierta cantidad de años.
La leyenda dice que Jack no podía entrar al cielo o al infierno cuando falleciera, entonces le fue dada una pequeña brasa de fuego del infierno y condenado a deambular la tierra por la eternidad. Jack entonces esculpió un nabo para llevar su parte del fuego del infierno y usarlo como linterna.
Según el Carnegie Center, él también adoptó un nuevo nombre: Jack de la Linterna (o Jack of the Lantern, en inglés). De ahí proviene el nombre de jack-o’-lantern.
En Irlanda, las personas empezaron a esculpir rostros en nabos y colocaron velas dentro de ellos para espantar al Tacaño Jack. Cuando los inmigrantes irlandeses se mudaron a los Estados Unidos, empezaron a esculpir linternas o lámparas en calabazas según la Enciclopedia Britannica.
El texto también señala que el folclor sobre el Tacaño Jack y la tradición de esculpir o escarbar nabos o calabazas, fue rápidamente incorporado a Halloween.
2. No se usaron malvaviscos en la famosa escena de la explosión en “Los Cazafantasmas”
Si has visto la película “Los Cazafantasmas”, una de las primeras escenas que viene a la mente es la explosión del Hombre de Malvavisco.
Pero hemos verificado que ningún malvavisco fue maltratado en la producción de la película. Los cineastas realmente usaron crema de afeitar.
Grandes bolsas llenas de crema de afeitar fueron lanzadas a los actores durante la filmación, comparte IMDb.
De pronto recuerdas, que el personaje de Bill Murray, el Dr. Peter Venkman, fue cubierto con bastante menos crema de afeitar que sus compañeros. Esto fue idea de Murray, según IMDb.
Por otra parte, a Dan Aykroyd, que interpretó a Ray Stands, “le encantó la crema de afeitar y seguía pidiendo que le aplicaran más,” también dice la web.
3. La máscara de Michael Myers en “Halloween” se basó en una máscara del Capitán Kirk de “Star Trek”
Los fanáticos de la franquicia de películas “Halloween” podrían conocer el rumor de que la máscara del asesino Michael Myers se basó en el rostro del protagonista de “Star Trek”, William Shatner. Esto es verdadero según el sitio web oficial de “Star Trek”.
El portal asegura que la máscara de Myers fue basada específicamente en una máscara del Capitán Kirk de la franquicia espacial.
Rick Sternbach, un diseñador para “Star Trek: The Next Generation”, también trabajó en al menos una de las películas de “Halloween”.
Sternbach compartió en una publicación en Facebook que, mientras trabajaba en “Halloween 2”, encontró una máscara restante de la película original en un armario de utilería y no sabía dónde conseguir otras para la secuela, según el sitio web de Star Trek.
El diseñador observó algunas palabras en el área del cuello, incluyendo un número de modelo y “Don Post Studios”.
“Hice una llamada, le leí el número de modelo, y la respuesta fue ‘Es nuestra máscara del Capitán Kirk,” comenta la presunta publicación de Sternbach. “Pregunté si podíamos comprar algunas de ellas, y me dijeron “Te daremos una caja, sólo danos el crédito.’ Y con eso, delegé las negociaciones oficiales a los ejecutivos. Fue grandioso.”
El emblemático diseño de la máscara permaneció igual a lo largo de la saga de “Halloween”.
Versión original en inglés: Jack-o'-lanterns and spooky movies: 3 Fast Facts about Halloween
Más de VERIFY: No, las brujas no fueron quemadas en la hoguera en Salem