Vicks VapoRub es tóxico para su consumo y no debe usarse como blanqueador dental

Una publicación viral asegura que Vicks puede blanquear los dientes. Pero el medicamento contiene toxinas que pueden ocasionar problemas serios de salud.
Credit: GYANPRATIM - stock.adobe.com

Vicks VapoRub es una medicina para la tos con vapores medicinales que está elaborada para ser aplicada sobre la piel de las áreas del pecho y garganta. Pero muchos videos en internet muestran a personas usando el medicamento en una variedad de otras formas, incluso dentro de sus bocas, nariz, ojos o cerca de los ojos. 

Una publicación viral en Facebook que asegura que el medicamento tópico puede usarse para blanquear los dientes ha generado impresión y especulación en la red. La lectora de VERIFY Linda nos envió un mensaje de texto preguntándonos si Vicks VapoRub puede usarse para este fin y si al hacerlo puedes enfermarte. 

LA PREGUNTA 

¿Es seguro usar Vicks VapoRub para blanquear tus dientes? 

LAS FUENTES

LAS RESPUESTAS

This is false.

Falso. 

No, no es seguro usar Vicks VapoRub para blanquear tus dientes. El producto también es tóxico para su consumo. 

LO QUE ENCONTRAMOS

Una publicación viral en Facebook asegura que Vicks VapoRub puede deshacerse de dientes decolorados, mal aliento y encías inflamadas. Mientras que el medicamento es seguro para usarse sobre la piel, no debe ser consumido ni ingerido de ninguna forma. 

Vicks VapoRub contiene 4,8% de alcanfor. El alcanfor es una sustancia blanca y pastosa que típicamente proviene de la madera del árbol de alcanfor, el cual se ubica principalmente en Asia. También puede ser producido del aceite de trementina. 

El alcanfor fue utilizado históricamente como medicamento tradicional debido a sus “efectos antimicrobianos, antivirales y antitusígenos,” según una evaluación publicada en Molecules. Los usuarios bebían comúnmente aceite de alcanfor para aliviar una tos, ya que las sustancias de la planta forman una capa protectora en la superficie de la parte superior del sistema respiratorio. 

En 1983, la Administración de Alimentos y Medicinas empezó a evaluar la posible toxicidad del alcanfor. La agencia descubrió que la mayoría de las muertes por envenenamiento por alcanfor eran causadas por productos conteniendo más del 11% de alcanfor y empezaron a requerir que el componente en productos no excediera el 11%. 

Hoy en día, oficiales de salud, incluyendo el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York, advierten que el consumir alcanfor puede causar convulsiones e incluso la muerte. 

Un sumario de compuesto publicado por PubChem resume toda la información que se conoce sobre el químico e indica que la dosis letal de consumir alcanfor puro es de 4 gramos para adultos y entre 0.5 y 1 gramo para niños. Un envase de 170 gramos de Vicks VapoRub contiene cerca de 8.16 gramos de alcanfor. 

La autoridad de salud de NY agrega que “otros síntomas de envenenamiento por alcanfor incluyen malestar estomacal, náuseas, vómito, irritabilidad y agitación.” 

Los niños pueden ser especialmente vulnerables al envenenamiento por alcanfor. La etiqueta de información medicinal (drug facts) en Vicks VapoRub indica que los niños menores de 2 años no deben usar el producto, incluso en su piel. El sumario en PubChem añade que “han habido reportes de desmayo inmediato en infantes luego de que se les aplicase alcanfor en sus fosas nasales.” 

Una monografía publicada por el Servicio Nacional de Información sobre Venenos en 1996 compartió múltiples ocasiones donde niños enfrentaron serias complicaciones por uso nasal o dérmico del alcanfor. En un caso, un niño de 3 meses de edad se desmayó tras el uso de un inhalador de Vicks (40% de alcanfor), y en otro caso, uno de 6 meses de edad dejó de respirar cuatro veces después de que se le aplicara Vicks VapoRub en su nariz, labios y barbilla. 

El Centro de Envenenamientos de la Capital Nacional agrega que “los niños pequeños están en mayor riesgo de toxicidad luego del consumo de productos que contienen alcanfor.” 

Reportes de casos incluidos en el resumen de componente de PubChem compartió instancias de lo que ha sucedido cuando se consume alcanfor. 

“Los síntomas de toxicidad por alcanfor normalmente comienzan de 5 a 90 minutos después de su ingestión y son comúnmente abruptos al principio,” explica la publicación de PubChem. 

El alcanfor tampoco debe usarse en tus oídos, nariz, en o cerca de tus ojos, advierten Vicks y el Centro de Envenenamientos de la Capital Nacional. 

Si tú o alguien más está manifestando síntomas de de envenenamiento por alcanfor, busca ayuda de emergencias y llama a la línea de ayuda gratuita de Envenenamientos o Poison Help hotline (1-800-222-1222) para comunicarte con el centro local de control de envenenamientos.

Versión original en inglés: Vicks VapoRub is toxic to consume and should not be used for teeth whitening

Más de VERIFY:  Sí, Netflix regalará DVDs una vez cesen sus alquileres de discos