Verificamos la diferencia entre los límites de 35 dólares de la insulina bajo Biden y Trump

Biden y Trump activaron límites de precio para ciertos beneficiarios de Medicare. Trump lo hizo primero pero la iniciativa de Biden aplica a más personas.
Credit: Sherry Young - stock.adobe.com

Millones de estadounidenses padecen de diabetes, una enfermedad crónica que afecta cómo el cuerpo de una persona convierte a los alimentos en energía. Muchos de los que viven con la enfermedad necesitan insulina para sobrevivir, pero el precio del medicamento en los Estados Unidos es frecuentemente costoso. 

Es por ello que el gobierno federal y varias compañías farmacéuticas han trabajado para disminuir los costos de la insulina durante los últimos años, incluyendo el establecimiento de un límite mensual de 35 dólares para algunos usuarios de la insulina. 

El 14 de agosto, el expresidente Donald Trump se adjudicó responsabilidad por limitar los precios de la insulina a 35 dólares mientras estuvo en el cargo durante un evento de campaña en Asheville, Carolina del Norte. 

“Kamala y Joe intentaron tomar crédito por la insulina de 35 dólares. ¿Saben quién hizo esto? Yo lo hice. Yo hice eso,” exclamó Trump. El expresidente hizo una declaración similar en Truth Social en Junio. 

Pero la campaña presidencial de la vicepresidenta Kamala Harris señaló en una publicación en X que los señalamientos de Trump eran falsos. 

“Esta es una evidente mentira. Trump no limitó los costos de la insulina, Biden-Harris lo hizo para los adultos mayores a través de la Ley de Reducción de la Inflación. El Proyecto 2025 de Trump busca derogarla, lo cual podría aumentar los costos de la insulina para más de un millón de estadounidenses,” se lee en el post. 

Las lectoras de VERIFY Debbie y Marianne quieren saber si la administración Trump es responsable por este límite de precios de la insulina a 35 dólares. 

LA PREGUNTA

¿La administración Trump es responsable por limitar los precios de la insulina a 35 dólares?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA 

This needs context.

Necesita contexto. 

Tanto la administración Trump como la administración Biden establecieron un límite de precio de 35 dólares para la insulina de ciertos pacientes de Medicare. Pero los límites de Biden cubren a más adultos mayores en Medicare que bajo el plan de Trump.

LO QUE ENCONTRAMOS

Las administraciones de los expresidentes Donald Trump y Joe Biden lograron límites de copago de insulina de 35 dólares para pacientes de Medicare. Sin embargo, el límite de precio de Biden cubre a más adultos mayores en Medicare que el de Trump. 

En julio de 2020, Trump firmó una orden ejecutiva que estableció el “Part D Senior Savings Model (o Modelo de Ahorro de Adultos Mayores Parte D, en español),” un programa voluntario administrado por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) que disminuyó temporalmente los costos mensuales de la insulina a 35 dólares para algunos pacientes de Medicare que se afiliaron a planes de medicamentos con prescripción Parte D. Medicare Parte D es un programa opcional ofrecido a cualquier persona con Medicare que ayuda a cubrir los costos de medicamentos con prescripción según Medicare.gov. 

Bajo este modelo, los planes de medicamentos con prescripción participantes en Medicare Parte D cubrían al menos una de cada dosis y tipo de insulina a no menos de 35 dólares por mes, según KFF. El modelo estuvo en efecto desde el año 2021 hasta 2023, y menos de la mitad de todos los planes de Parte D eligieron participar en el programa. 

En agosto de 2022, el presidente Joe Biden firmó la Ley de Reducción de la Inflación. La legislación incluyó una provisión que requiere que todos los planes de Parte D cobren no más de 35 dólares al mes por todos los productos de insulina y también limiten los costos compartidos o del bolsillo de los pacientes, para la insulina cubierta bajo Parte B a 35 dólares por mes, según KFF. 

Medicare Parte B es un plan opcional que ayuda a cubrir servicios médicos de doctores y otros servicios de salud, consulta externa, cuidados domésticos, equipos médicos de durabilidad, tales como bombas de insulina, y muchos otros servicios preventivos, como exámenes, vacunas y visitas anuales de salud general. 

El límite de precio mensual de 35 dólares de la Ley de Reducción de la Inflación tomó efecto en enero de 2023 para la Parte D y en julio de 2023 para la Parte B, y CMS desactivó progresivamente el programa voluntario de Trump hacia el final de ese año. CMS ha reconocido que el límite de costo de la administración Biden “se alínea cercanamente” con el límite mensual de 35 dólares del programa de Trump. 

CMS estima que cerca de 800 mil usuarios de insulina tenían acceso a copagos de insulina de 35 dólares bajo el “Modelo de Ahorro de Adultos Mayores Parte D” de la administración Trump en 2022. En contraste, cerca de 3,3 millones de pacientes de Medicare que toman insulina tienen acceso al límite de copago de 35 dólares por mes bajo la política de la administración Biden.  

La vicepresidenta Kamala Harris ha prometido disminuir el costo de la insulina y medicamentos con prescripción para todos si es electa como presidente. KFF explica que la administración Biden y los demócratas del Senado incluyeron una provisión similar en la Ley de Reducción de la Inflación, pero fue eliminada de la legislación final después de que la gran mayoría de los republicanos votaron para retirarla

El Comité de Estudio de la Cámara Republicana propuso una derogación completa de la Ley de Reducción de la Inflación en su propuesta presupuestaria FY2025, según KFF. Es incierto si Trump apoya la derogación de la ley en su totalidad. VERIFY se comunicó con la campaña de Trump para solicitar comentarios, pero no recibimos respuesta al momento de esta publicación. 

The Associated Press contribuyó con este reporte.

Versión original en inglés: VERIFYING the difference between $35 insulin caps under Biden and Trump

Más de VERIFY: No, la Convención Nacional Demócrata no está ofreciendo abortos gratuitos