Verificamos afirmaciones del debate presidencial entre Trump y Biden

VERIFY verifica las afirmaciones de los candidatos presidenciales Donald Trump y Joe Biden durante su primer debate para las elecciones de 2024.
Some Democrats are concerns over President Biden's performance during last night's debate. Some are pondering whether he should be the nominee for this election.

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump se encontraron en el escenario del debate por primera vez en 2024, el jueves 27 de junio. 

Bajo las reglas de CNN, anfitriones del debate, el candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr. no calificaba para el encuentro. 

La transmisión fue histórica en varias formas, siendo éste el debate para elecciones presidenciales que ocurre con tanta antelación y por primera vez desde 1960 sin una audiencia en vivo

VERIFY investigó estas afirmaciones hechas por Biden y Trump durante el encuentro de este jueves por la noche. 

LA AFIRMACIÓN

Trump: “[Biden] heredó casi nada de inflación y permaneció así por 14 meses. Y entonces explotó bajo su liderazgo porque gastaron dinero como un montón de personas que no sabían lo que estaban haciendo.” 

LAS FUENTES

LA RESPUESTA 

This needs context.

Necesita contexto. 

La tasa de inflación era baja cuando el presidente Joe Biden tomó posesión, pero no aumentó con el tiempo.

Cuando el mandatario tomó posesión en enero de 2021, la tasa de inflación de año por año era de un 1.4%, según datos del Índice del Precio del Consumidor de la Dirección de Estadísticas Laborales de EE.UU. 

La tasa inflacionaria aumentó de forma pareja durante el curso de los siguientes 17 meses, alcanzando un 9.7% en junio de 2022

Un funcionario de la Casa Blanca nos comentó que la “pandemia ocasionó inflación alrededor del mundo al desestabilizar nuestra economía y quebrantar nuestras cadenas de suministro.” 

La tasa de inflación del 1.4% de enero de 2021 estuvo en línea justa con la tasa de los seis meses anteriores, donde fluctuó entre el 1 y el 1.4%. 

La tasa de inflación más baja durante la pandemia se observó en mayo de 2020, cuando hubo una tasa del 0.1%.

LA AFIRMACIÓN

Biden: “La tasa de desempleo [bajo la administración Trump] alcanzó el 15%:”

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

This is true.

Verdadero. 

Sí, por un mes durante la pandemia del COVID-19, la tasa de desempleo bajo Trump sí alcanzó casi el 15%.

En abril de 2020, mientras Trump se encontraba en el poder, la tasa de inflación estuvo en 14.8%, según información de la Dirección de Estadísticas Laborales (BLS) y el Banco Federal de Reservas de St. Louis. Para agosto, la tasa de desempleo disminuyó por debajo del 10%. Llegó a un 6.4% en enero de 2021, cuando Biden llegó a la Casa Blanca. 

La tasa de desempleo se encontraba entre 3.5 y 3.8% entre febrero de 2019 a febrero de 2020, el año previo a los impactos de la pandemia del COVID-19 en la economía estadounidense. 

La cifra no logró bajar hasta el 3.8% sino hasta febrero de 2022. Desde entonces, la tasa de desempleo ha variado entre 3.4 y 4.0%. 

LA AFIRMACIÓN

Trump: “Más personas murieron [de COVID-19] bajo la administración de Biden que durante nuestra administración y estábamos justo en la mitad de ella, algo de lo que la gente no le gusta hablar, pero él tuvo más muertos durante su administración.” 

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

This needs context.

Necesita contexto. 

Es cierto que más personas han fallecido de COVID-19 durante el período de Biden que durante el de Trump. Sin embargo, el COVID-19 surgió en el último año del período de Trump. Las personas ya han estado muriendo de la enfermedad durante todos los tres años y medio del período de Biden. 

Los CDC rastrean las muertes relacionadas con COVID-19 mediante el sistema de Vigilancia de Estadísticas Vitales Nacionales, el cual se basa en actas de defunción. Los datos son publicados semanalmente. 

El primer fallecimiento por COVID-19 registrado por los CDC ocurrió durante la semana del 11 de enero de 2020, durante el mandato de Trump. El entonces presidente dejó el despacho presidencial el día de la inauguración de Biden, el 20 de enero de 2021. 

Entre la semana de este primer fallecimiento y la semana cuando Trump salió de la Casa Blanca, los CDC reportaron que 467 mil 407 personas murieron de COVID-19. 

Hasta el 25 de mayo de 2024 – la semana más reciente para la cual los CDC tienen datos – un total de 1,192,282 personas han fallecido a causa de COVID. Esto significa que desde la inauguración de Biden, han habido 724 mil 875 muertes — significativamente más que durante el período de Trump, como afirmó el expresidente. 

Sin embargo, estas cifras necesitan contexto. El COVID-19 no existía sino hasta el último año de la presidencia de Trump, mientras que ha existido por la totalidad de los casi cuatro años de Biden en el cargo. 

Las 467,407 muertes durante el presidente Trump ocurrieron durante un período de 379 días, mientras que las 724,875 muertes durante Biden ocurrieron durante 1,219 días. En los primeros 379 días de Biden, 476,705 personas fallecieron de COVID, un número casi idéntico al de Trump. 

LA AFIRMACIÓN

Trump: Los estados administrados por los demócratas permiten abortos después del nacimiento. 

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA   

This is false.

Falso. 

Los estados con administración demócrata no permiten los abortos después del nacimiento. El homicidio de un niño después de su nacimiento es infanticidio, el cual es ilegal en todos los 50 estados. 

Los expertos también señalaron a Associated Press que no es físicamente posible realizar un aborto si la mujer ya ha empezado trabajo de parto naturalmente. 

“Los pacientes que están en labores a tiempo nunca están teniendo un aborto,” aclaró a AP la Dra. Sarah Prager, profesora de ginecología y obstetricia en la Universidad de Washington. “Se trata de un trabajo de parto.” 

Los abortos en un embarazo avanzado también son increíblemente inusuales. En 2021, aproximadamente 93% de los abortos en los EE.UU. ocurrieron antes o en la semana 13 de gestación, mientras que menos del 1% tuvieron lugar en las 21 semanas o más tarde, según los datos más recientes disponibles por parte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

LA AFIRMACIÓN

Biden: “Bajamos el precio de los medicamentos con prescripción, lo cual es un problema mayor para muchas personas, a 15 dólares por inyección de insulina, en vez de 400.” 

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

This is misleading.

Engañoso. 

El proyecto de ley de Reducción de la Inflación, firmada por Biden como ley en agosto de 2022, sí limitó los precios de la insulina a 35 dólares al mes para adultos mayores que cuentan con Medicare empezando en 2023. Biden erróneamente afirmó que eran 15 dólares en vez de 35. El mandatario se corrigió a sí mismo más tarde durante el debate y señaló que el costo estaba limitado a 35 dólares. 

Sin embargo, el presidente exageró cuánto dinero están pagando las personas por inyecciones de insulina antes de que la ley entrase en efecto. 

Biden sugirió que la insulina solía costarle a las personas 400 dólares por inyección. Pero datos del gobierno muestran que esto no es cierto. 

En un reporte de 2022 sobre la asequibilidad de la insulina, el Departamento de Salud y Servicios Humanos ofreció un estimado de costos directos de la insulina. El organismo encontró que las personas afiliadas a Medicare o seguro privado pagaban un promedio de 452 dólares anuales por insulina en 2019 – no por inyección como Biden aseguró. 

LA AFIRMACIÓN

Biden: “Tenemos 1000 billonarios en Estados Unidos. ¿Y qué está pasando? Están en una situación donde ellos, de hecho, pagan 8.2% de impuestos.” 

LAS FUENTES

LA RESPUESTA  

This is false.

Falso. 

Los billonarios no pagan un promedio de 8.2% en impuestos federales, como afirmó Biden. Los principales 400 estadounidenses más acaudalados en realidad pagan una tasa promedio de impuestos federales de cerca del 23%, según los datos más recientes del IRS de 2014

En comparación, la tasa promedio de impuestos para todos los contribuyentes en 2020 fue de 13.6%. 

¿Entonces de dónde viene la cifra de 8.2%?

Cuando Biden menciona la tasa de impuestos de billonarios, se refiere a un estimado de impuestos de la Casa Blanca pagados por las 400 familias estadounidenses más acaudaladas, esto incluye el aumento del valor de acciones no vendidas, o ganancias sin realizar, en el ingreso total de una persona. 

“Ganancias que están solo ‘en papel’ son llamadas ‘ganancias sin realizar.’ Por ejemplo, si compraste una acción por 10 dólares y ahora vale 12 dólares, tienes una ganancia sin realizar de 2 dólares. No pagarás ningún impuesto hasta que recibas la acción,” explica Vanguard en su sitio web

El análisis de 2021 por parte de economistas de la Casa Blanca estimó que desde 2010 a 2018, las 400 familias más ricas pagaron un promedio de 8.2% de impuestos federales de sus ingresos usando una fórmula que incluye ganancias sin realizar. 

Pero así no es como funciona actualmente el sistema de impuestos de EE.UU. Estas ganancias “sin realizar” no son “generalmente consideradas como ingresos sujetos a impuestos", explican los expertos del Centro de Políticas de Impuestos Urban-Brookings

Howard Gleckman, miembro principal de la institución, nos comentó que Biden está “describiendo con precisión” los impuestos que los estadounidenses acaudalados podrían deber “bajo un sistema teorético de impuestos.” 

“Pero él no está describiendo con claridad los impuestos que ellos deben bajo el sistema de impuestos que tenemos actualmente,” añadió Gleckman. 

LA AFIRMACIÓN

Biden: “Trump tuvo la mayor deuda nacional que cualquier otro presidente en un período de cuatro años.” 

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

This is true.

Verdadero. 

Es cierto que la deuda nacional creció durante el período del expresidente Donald Trump, en comparación con cualquier otro término presidencial de cuatro años en la historia de EE.UU. 

La deuda nacional alcanzó los 7.8 trillones durante la presidencia de Trump entre 2017 y 2021, según el Departamento del Tesoro de EE.UU. y el Banco de Reservas Federales de St. Louis.

Este es el mayor incremento en deuda nacional durante un período presidencial en la historia. La deuda nacional aumentó por 9.2 trillones durante los ocho años de la presidencia de Obama, pero se dividió entre 5.7 trillones en su primer período y 3.5 en el segundo. 

Hasta ahora, la deuda nacional ha aumentado por un 6.8 trillones de dólares durante el primer período de Biden, el cual aún tiene tres trimestres fiscales antes de su fin. 

Sin embargo, la deuda nacional ha aumentado en un porcentaje mayor bajo otros presidentes que durante Trump. 

Los 7.8 trillones de dólares de Trump aumentaron la deuda nacional en un 39%, según datos trimestrales de la Reserva Federal. 

En el primer período de Ronald Reagan, en el cual el entonces mandatario agregó 700 millardos a la deuda nacional, aumentó la deuda en un 77%. La deuda nacional era de sólo 930 millardos cuando Reagan tomó posesión. Y era de 1.6 millardos al final de su primer período y de 2.6 trillones al final de su segundo período. 

LA AFIRMACIÓN

Trump: “Le ofrecí a [Nancy Pelosi] 10 mil soldados de la Guardia Nacional [el 6 de enero de 2021], y ella los rechazó.” 

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA

This is false.

Falso. 

Es falso que Nancy Pelosi, quien era presidenta de la Cámara en ese entonces, haya tenido el poder de rechazar un ofrecimiento de soldados o Guardia Nacional para detener la insurrección del 6 de enero. 

El presidente de la Cámara de Representantes no tiene la autoridad de solicitar a la Guardia Nacional al Capitolio de los EE.UU. Ese poder está designado para la Directiva de la Policía del Capitolio, la cual se compone del sargento de armas de la Cámara, el sargento de armas del Senado y el arquitecto del Capitolio. Éstos no solicitaron asistencia por parte de la Guardia Nacional luego de que ya había iniciado la insurrección. 

Después de dicha solicitud, la Guardia Nacional fue activada por el secretario de defensa activo Christopher Miller, según un comunicado de prensa del 8 de enero de 2021. Tomó más de dos horas y media para que las tropas llegaran al Capitolio y ayudaran a los cuerpos de seguridad. 

LA AFIRMACIÓN

Trump: “[Biden] está entregando 200 millardos de dólares ahora o más a Ucrania.” 

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA

This is false.

Falso. 

No, los Estados Unidos no han otorgado más de 200 millardos de dólares a Ucrania. 

Los Estados Unidos han destinado cerca de 175 millones de dólares en financiamiento para Ucrania, reportan el Consejo de Relaciones Exteriores y el Comité por un Presupuesto Federal Responsable

“En cuatro apropiaciones complementarias en marzo, mayo, septiembre y diciembre de 2022, el Congreso ofreció más de 113 millardos de dólares en financiamiento para la respuesta para Ucrania a lo largo de 11 agencias y departamentos del gobierno estadounidense,” reportó el Despacho del Inspector General. 

Un quinto proyecto de ley fue aprobado en abril de 2024, valorado en 61 millardos de dólares. Esto completa el total de cerca de 175 millardos de dólares para Ucrania. Pero no todo este financiamiento va directamente al gobierno ucraniano. 

Parte de los 175 millardos financian “varias actividades estadounidenses asociadas con la guerra en Ucrania, y una pequeña porción apoya a otros países afectados en la región,” explicó el Consejo de Relaciones Exteriores. 

Por ejemplo, el financiamiento cubre pagos para fábricas estadounidenses y trabajadores que están produciendo armas para ser enviadas a Ucrania. 

Aproximadamente 117 millardos de dólares están destinados para financiamiento relacionado con la defensa y la seguridad, mientras que 578 millardos son para asistencia a los refugiados, recuperación de energía y otro financiamiento sin fines de defensa, agregó el Comité por un Presupuesto Federal Responsable. 

Versión original en inglés: VERIFYING claims from the presidential debate between Trump and Biden

Más de VERIFY: Sí, hay una ley federal de recusación para los jueces de la Corte Suprema