No, el subsidio de $750 de FEMA para víctimas de desastres no es un préstamo

Personas en las redes sociales aseguran que el pago de 750 dólares para las víctimas es en realidad un préstamo. Esto es falso. No es un dinero que debe devolverse.
Credit: michelmond - stock.adobe.com

El huracán Milton ha hecho estragos en Florida en los últimos días, a casi dos semanas de la destrucción que dejó Helene en Florida, Carolina del Norte, Georgia, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia. 

La desinformación sobre la Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA) y confusión sobre lo que la agencia ofrece se ha hecho presente y se ha dispersado en medio de estos desastres. Una publicación viral en redes sociales con más de 5 millones de vistas señala que la Asistencia de Necesidades Serias de 750 dólares de FEMA es un préstamo y tiene que devolverse. Varios lectores de VERIFY nos preguntaron si esto es cierto.

Más de VERIFY:  No, FEMA no está ofreciendo sólo 750 dólares a los afectados por el huracán Helene

LA PREGUNTA

Is FEMA’s $750 grant a loan?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

This is false.

Falso. 

No, el subsidio de FEMA de 750 dólares no es un préstamo.

LO QUE ENCONTRAMOS

La Asistencia de Necesidades Serias de FEMA, el cual es un programa que ofrece 750 dólares rápidamente a víctimas de desastres para artículos inmediatos como alimentos y medicinas, no se trata de un préstamo y no debe devolverse.

Las víctimas reciben 750 dólares del subsidio de la agencia si el evento natural los ha desplazado de su vivienda y si establecen que tienen necesidades críticas por las cuales requieren financiamiento para su costo. Las necesidades críticas que ese monto intenta cubrir incluyen suministros de emergencias como alimentos y medicinas, primeros auxilios, artículos para niños, de higiene personal y combustible para transporte. 

Los sobrevivientes en las áreas más afectadas podrían recibir Asistencia de Necesidades Serias antes de que FEMA inspeccione su vivienda. En estos casos, la meta del subsidio es entregarle dinero rápido a los sobrevivientes mientras que la agencia determina su elegibilidad para otras ayudas económicas más grandes. 

La Asistencia de Necesidades Serias es sólo uno de muchos subsidios de FEMA. Una persona puede solicitar más de un subsidio y recibir múltiples si cumplen con los requisitos de elegibilidad de la agencia. 

Jaclyn Rothenberg, directora de asuntos públicos de FEMA, publicó en X que la Asistencia de Necesidades Serias de 750 dólares no es un préstamo. 

“Nosotros no pedimos ese dinero de vuelta,” aclaró la funcionaria. 

FEMA explica en su página de control de rumores, que otros subsidios de FEMA aparte del subsidio de 750 dólares tampoco deben ser devueltos en la mayoría de los casos. Un sobreviviente tiene que pagarle a FEMA sólo si reciben un subsidio de la agencia para cubrir ciertos gastos y después reciben beneficios de un seguro u otra ayuda que cubre esos mismos gastos. 

Esto podría aplicar si el seguro de un sobreviviente cubre costos de vivienda temporales, pero el sobreviviente solicita a FEMA que le adelante dinero para pagar por estos gastos mientras que el pago del seguro esté demorado, explica FEMA. En este caso, el afectado podría pagarle de vuelta a la agencia una vez reciba la resolución de su aseguradora. 

La razón por la que una persona tendría que pagarle a FEMA de vuelta en esta situación se debe a que la asistencia de desastres de la agencia tiene como finalidad cubrir artículos por los que una persona no tendría apoyo para costear, como por ejemplo otra ingreso como el de una póliza de seguros. 

También existen préstamos de bajo interés disponibles a propietarios de viviendas y empresas pequeñas afectados por desastres, pero éstos son ofrecidos por la Administración de Pequeñas Empresas de EE.UU. (SBA) en vez de FEMA. 

La SBA explica que las víctimas de desastres pueden solicitar préstamos para reparar o reemplazar propiedad personal e inmuebles, tales como automóviles, que hayan sido dañados por el desastre; préstamos a empresas de cualquier tamaño y a organizaciones privadas sin fines de lucro para reparar o reemplazar propiedad de la empresa, como inmuebles, inventario, suministros, maquinaria y equipos, y préstamos para ayudar a pequeñas empresas, pequeñas cooperativas agrarias, pequeñas empresas involucradas en acuicultura y la mayoría de organizaciones sin fines de lucro a que cumplan con sus obligaciones financieras que no pueden cumplirse como resultado del desastre. 

Versión original en inglés: No, the $750 FEMA grant for disaster victims is not a loan

Más de VERIFY:  No, FEMA no está ofreciendo sólo 750 dólares a los afectados por el huracán Helene