Sí, cambios en la presión relacionados con el clima pueden afectar tus articulaciones

Cambios en la presión pueden causar inflamación en articulaciones, por lo que pueden sentirse diferentes en condiciones climáticas distintas.
Credit: Studio Romantic - stock.adobe.com
Woman having severe neck pain

¿Has escuchado a alguien decir que piensan que se avecina una tormenta porque pueden sentirla en sus articulaciones? Muchas personas dicen poder pronosticar el clima basado en cómo se sienten sus articulaciones en un día particular. El lector de VERIFY Corey nos escribió para preguntarnos si el clima realmente tiene un impacto en el dolor de las articulaciones. 

Una de las principales teorías es que los cambios en la presión barométrica pueden causar problemas en personas susceptibles a dolencias en las articulaciones, como aquellos con artritis. La presión barométrica se refiere a la medida de la presión en la atmósfera. 

La presión aumenta típicamente en climas cálidos y disminuye en climas frescos, según la Corporación Universitaria para la Investigación Atmosférica. El clima de tormenta también es asociado con una menor presión, añade el Servicio Climático Nacional. 

LA PREGUNTA 

¿Pueden los cambios en la presión relacionados con el clima afectar tus articulaciones?

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA 

This is true.

Verdadero. 

Sí, los cambios en la presión relacionados con el clima, pueden afectar a tus articulaciones. 

LO QUE ENCONTRAMOS

Los científicos señalan que los cambios en la presión barométrica pueden afectar cómo se sienten tus articulaciones, causando dolor y malestar. Este tipo de cambios son generalmente asociados con condiciones climáticas. 

Típicamente, las disminuciones en la presión barométrica – la cual es asociada con clima fresco, viento y tormentas – puede causar inflamación, a veces ocasionando dolor. 

“Menor presión de aire alrededor del cuerpo puede causar que los músculos, tendones y otros tejidos alrededor de las articulaciones se expandan,” colocando “presión en las articulaciones, posiblemente causando dolor,” explica un artículo de Harvard Health. 

“La disminución en la presión significa que el aire presiona un poco menos tu cuerpo, lo cual ocasiona que los tejidos se inflamen ligeramente, y esto puede irritar tus articulaciones,” afirma Baylor Scott & White Health. 

Se trata del tipo de inflamación e hinchazón que puede ocasionar dolor y malestar. Una confusión común es que las personas que sufren de artritis o enfermedad articular degenerativa piensan que “el dolor proviene del desgaste en sí, pero viene de la inflamación e hinchazón” ocasionada por el ambiente, explica la Dra. Pamela Mehta. 

Un estudio de 2007 publicado en el Diario Estadounidense de Medicina, observó a 200 pacientes con osteoartritis por un período de tres meses. Los investigadores encontraron que los pacientes promedio sufrieron más malestar articular cuando disminuyó la presión. 

Mehta apuntó que “cuando el clima va a cambiar, o cuando hay lluvia,” los pacientes “podrían experimentar más dolor y molestia en sus articulaciones, en especial si tienen algún nivel de artritis o enfermedad degenerativa de las articulaciones.” La especialista añadió que la lluvia es usualmente el patrón más común del que ha escuchado quejas, seguido del clima frío. Ambas condiciones se asocian con la presión barométrica baja.  

Cambios abruptos en la presión, sean en aumento o disminución, también pueden crear más problemas. 

“Una caída repentina en la presión durante la llegada de una tormenta a la ciudad crea malestares más notorios que durante una disminución lenta y gradual de la presión,” explica un artículo de Cleveland Clinic. 

Sin importar donde estés ubicado, los cambios en la presión barométrica pueden ocurrir. 

“La sensibilidad es al cambio, y la presión barométrica y de humedad sube y baja en todo código postal,” comenta el doctor quiropráctico Andrew Bang en un artículo de Cleveland Clinic publicado en 2023. Por esa razón, el médico no recomienda mudarse con el fin de evitar cambios en la presión por el clima. 

Versión original en inglés: Yes, weather-related pressure changes can impact your joints

Más de VERIFY: Aún puedes contactar a los servicios de emergencia durante una caída del 911