Sí, se requiere legalmente que el presidente electo Donald Trump firme un acuerdo de ética

Una ley que Trump promulgó en 2020 requiere que el presidente electo y su equipo firmen un código de ética de conducta y declaren conflictos de interés.
Credit: AP
Former President Donald Trump speaks at a fundraiser event for the Alabama GOP, Friday, Aug. 4, 2023, in Montgomery, Ala. (AP Photo/Butch Dill, File)

A menos de una semana después de que Donald Trump resultara electo como presidente número 47, titulares de noticias publicados por CNN y otras plataformas señalaron que aún no había declarado conflictos de interés o firmado un acuerdo de ética que se requiere para la transición presidencial. 

La senadora Elizabeth Warren (demócrata, Massachusetts) acusó a Trump y a su equipo de transición de “quebrantar la ley” al negarse a firmar el acuerdo de ética. 

“Los presidentes electos tienen requerido evitar conflictos de interés y firmar un acuerdo de ética,” escribió Warren en un post viral en X del 11 de noviembre. “Así es como luce la corrupción ilegal.” 

Warren añadió que ella “escribió la ley” que incluye este requisito. 

Otras publicaciones virales en la red social también señalan que el presidente electo Trump tiene requerido legalmente firmar un acuerdo de ética. 

LA PREGUNTA

¿Es requerido legalmente que el presidente electo Donald Trump firme un acuerdo de ética?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

This is true.

Verdadero. 

Sí, el presidente electo Donald Trump tiene legalmente requerido firmar un acuerdo de ética. 

LO QUE ENCONTRAMOS

El presidente electo Donald Trump y miembros de su equipo de transición tienen requerido firmar un acuerdo de ética bajo una ley llamada Ley de Ampliación de Transición Presidencial

Esta legislación bipartidista, la cual fue firmada como ley por Trump durante su primer período presidencial en marzo de 2020, enmendó la Ley de Transición Presidencial de 1963. Aunque los presidentes electos adoptaron planes de ética en el pasado, la ley no lo requería previamente, aclaró en 2020 la senadora Warren, quien fue co autora de la actualización

Bajo la ley, los candidatos presidenciales deben “crear y difundir un plan de ética para su transición antes de las elecciones,” explicó el independiente Centro para la Transición Presidencial en marzo de 2020. 

Este plan de ética debe declarar conflictos de interés para los candidatos y miembros de su equipo, e incluir un código de ética de conducta que todos los miembros del equipo deben firmar, entre otros requerimientos, según el texto de la ley y el Centro para la Transición Presidencial. 

Los miembros de equipo que tienen requerido firmar el acuerdo de ética incluyen al presidente electo Trump, aclaran expertos con el Centro de Campaña Legal (CLC)

Trump incumplío con la fecha límite del primero de octubre para establecer un plan de ética para su equipo de transición, según el CLC. 

Es incierto lo que podría suceder si Trump no firma y envía el acuerdo de ética antes de su inauguración el 20 de enero de 2025. Pero el CLC señala que su negación a hacerlo ya está retrasando el proceso de transición presidencial. 

“Sólo después de que el presidente electo haya firmado el compromiso y declarado a la Administración de Servicios Generales (GSA) y todas las contribuciones no federales hayan sido recibidas para la transición puede entonces su equipo de transición recibir agencias federales,” explica el CLC. 

En otras palabras, el equipo Trump no tiene actualmente acceso a asegurar comunicaciones por parte de agencias gubernamentales, incluyendo información clasificada. Trump tampoco tiene permitido ocupar instalaciones de oficinas federales antes de firmar el acuerdo. 

El equipo de transición de Trump no respondió a nuestra solicitud de comentarios sobre por qué el presidente electo no ha firmado el compromiso de ética o cuándo planea hacerlo. 

Pero “los reportes más recientes de declaración financiera de Trump apuntan hacia una razón posible” tras la cual el ex candidato no ha firmado el acuerdo de ética, comenta el CLC. 

Asimismo, el CLC añade que Trump tiene un “número de empresas que crean preocupaciones significativas de conflictos de interés,” incluyendo sus acciones mayoritarias en la red social Truth Social, propiedades en bienes raíces y su nuevo negocio en criptomoneda

“Si el presidente electo firmase un acuerdo prometiendo evitar conflictos de interés, esto podría sugerir que él debería desvincularse de muchas — sino de todas — estas empresas,” afirma el CDC. 

Versión original en inglés: Yes, president-elect Donald Trump is legally required to sign an ethics agreement

Más de VERIFY:  Sí, Trump tendrá la autoridad de indultar a los insurreccionistas del 6 de enero