Sí, ya están disponibles los dispositivos auditivos de venta libre gracias a una ley de 2017

El presidente Biden le ordenó a la FDA que los aparatos auditivos estuviesen disponibles sin receta médica, ésto gracias a una ley bipartidista de 2017.

Los estadounidenses y residentes ya pueden comprar aparatos de audición de venta libre desde el 17 de octubre. Pero la línea de tiempo de este avance comenzó en 2017. 

El 16 de agosto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) finalizó la aprobación para que aquellos con pérdida total o moderada de audición, pudiesen adquirir dispositivos de audición de venta libre en comercios y farmacias en todo el país. Los estadounidenses y residentes se volvieron elegibles para este beneficio el 17 de octubre y no necesitan examen médico, receta o ajuste audiológico. 

Un tweet de la Casa Blanca comunicó que al estar disponibles los dispositivos auditivos de venta libre se “disminuirá en casi 3.000 dólares el precio por par – lo cual provee un alivio económico para más de 30 millones de estadounidenses.” 

En agosto, luego de la aprobación de la FDA, algunos usuarios de redes sociales afirmaron que una ley firmada por el ex-presidente Donald Trump, abrió el camino para que ésto tuviese lugar. La senadora Elizabeth Warren (demócrata, Massachusetts) también confirmó vía Twitter que la legislación creada en conjunto con el senador Chuck Grassley (republicano, Iowa) en 2017 permitió que el beneficio fuese posible. 

LA PREGUNTA 

¿Una ley firmada en 2017 permitió los dispositivos auditivos de venta libre? 

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

This is true.

Sí, una ley aprobada en 2017 habilitó los dispositivos auditivos de venta libre. El entonces presidente Trump firmó la Ley de Reautorización de la Administración de Alimentos y Medicinas, la cual incluye un texto que permite la disponibilidad de dispositivos auditivos de venta libre y sin receta médica. Pero un número de funcionarios y organizaciones gubernamentales también participaron en el desarrollo de esta política. 

LO QUE ENCONTRAMOS 

En agosto de 2017, el entonces presidente Donald Trump firmó como ley el proyecto de Reautorización de la Administración de Alimentos y Medicinas  (FDA) (FDARA). 

La ley habilita lo siguiente

  • Autoriza al gobierno federal a cobrar aranceles a compañías en la industria farmacéutica, de dispositivos médicos y otros sectores de servicios de salud, lo cual otorga financiamiento para que la agencia (FDA) evalúe nuevos productos. 

  • Establece estándares para que la FDA coloque metas de funcionamiento para la evaluación de productos médicos, con el fin de que éstas terapias, dispositivos y demás productos ingresen más rápido al mercado. 

La FDA trabaja en conjunto con el Congreso y organiza reuniones públicas para determinar lo que debe incluirse en la Ley de Reautorización. Cada cinco años, la legislación es introducida al congreso y firmada como ley por el presidente. 

Un proyecto de ley que fue aprobado como parte de la Ley de Reautorización de 2017 fue la Ley de Dispositivos Auditivos de Venta Libre (OTC), un proyecto bipartidista presentado por los senadores Chuck Grassley (R) de Iowa y Elizabeth Warren (D) de Massachusetts. 

La Ley de Dispositivos Auditivos de Venta Libre (OTC) requirió que la FDA crease una nueva categoría de dispositivos auditivos de venta libre que cumplieran con altos estándares pero que también ofrezcan al consumidor la opción de un dispositivo regulado por la FDA a un costo menor. 

Bajo esta nueva categoría, los consumidores también podrán adquirir los aparatos por correo o internet,  sin prescripción o exámenes en persona. 

En el comunicado de la FDA del 16 de agosto sobre la aprobación, la agencia aclaró que aún cuando la ley de 2017 requería que la FDA crease una categoría de dispositivos auditivos de venta libre, no fue implementada del todo hasta que el presidente Joe Biden emitiese una orden ejecutiva el 9 de julio de 2022. 

La orden ejecutiva de Biden fue escrita para “promover la competencia en la economía estadounidense, lo que disminuirá los precios para las familias, aumentará los sueldos de los trabajadores e impulsará el rápido crecimiento económico.”

Parte de esa orden se dirigió al Secretario de Salud y Servicios Humanos para que hiciera disponibles los dispositivos auditivos de venta libre, tal como lo dice la sección 709 de la Ley de Reautorización de 2017, dentro de 120 días luego de haberse firmado la orden. 

Una vez que la FDA anunció la aprobación final de los dispositivos auditivos de venta libre, Warner y Grassley compartieron un comunicado en conjunto acerca de la Ley de Dispositivos Auditivos de Venta Libre. 

“Cinco años después de haberse aprobado nuestro proyecto bipartidista como ley, los consumidores con pérdida parcial o total de la audición podrán tener acceso finalmente a dispositivos de audición de venta libre a un costo accesible,” señalaron Warren y Grassley. “Estamos muy emocionados porque la FDA ha finalizado estas normativas para que los dispositivos auditivos seguros, efectivos y accesibles estén ahora disponibles en venta libre para millones de estadounidenses.” 

Podemos entonces confirmar que el proyecto de ley que fue aprobado en 2017, ordenó a la FDA a que habilitase la disponibilidad de dispositivos auditivos de venta libre, pero tomó un esfuerzo del congreso, la FDA y dos administraciones presidenciales el hacerlo posible. 

Versión original en inglés: Yes, over-the-counter hearing aids are now available after a 2017 law paved the way

Más de Verify: Sí, el incremento del costo de vida de la Seguridad Social de 2023 es el más alto desde 1981