No, no es requerido por ley que des un aviso de dos semanas al renunciar a un empleo

En muchos estados, los empleadores deben de tener un buen motivo para despedir a un empleado. Pero éstos aún pueden renunciar sin dar aviso de dos semanas.

Más de 4 millones de personas renunciaron a sus trabajos sólamente en febrero de 2022 como la “gran renuncia” continúa a lo largo del país, según cifras del Buró de Estadísticas Laborales

No hay pocas historias acerca de las formas en que muchos han renunciado a sus trabajos – de hecho, existe un hilo de Reddit dedicado a ellas. En respuesta a un tweet viral, un usuario de Twitter aseveró que no debes de dar dos semanas de aviso al renunciar a un trabajo. 

LA PREGUNTA

¿Es requerido por ley el dar dos semanas de aviso al renunciar a un empleo?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

This is false.

No, no es requerido por ley que des dos semanas de aviso al renunciar a un empleo. 

LO QUE ENCONTRAMOS

Muchos empleados deciden dar dos semanas de aviso como cortesía al renunciar a un empleo, pero la organización laboral sin fines de lucro Legal Aid at Work asegura que “no existe un requerimiento legal para eso.”

Sin embargo, algunas empresas pueden requerir que avises con tiempo si quieres mantener ciertos beneficios, como recibir pagos por vacaciones no utilizadas, según explica The Society for Human Resource Management.

En todos los estados, a excepción de Montana, la mayoría de los empleados son considerados “a voluntad”. Este tipo de empleo generalmente significa que un empleado puede renunciar a su trabajo o ser despedido por cualquier razón y en cualquier momento. 

La Ley de Despido Equivocado de Empleo de Montana, aprobada en 1987, “creó una línea de acción para aquellos empleados que creen haber sido despedidos sin una buena razón," de acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. Otras leyes similares han sido introducidas en otros estados pero no han sido aprobadas. 

En Colorado por ejemplo, empleadores y empleados no están requeridos a dar aviso o avisar con tiempo un despido o renuncia.” Ni el empleado ni el empleador tienen que proveer una razón tras la renuncia o despido tampoco. 

“Cortesía y tiempo para cobrar beneficios acumulados son motivos tras un aviso de renuncia,” expresa el Departamento del Trabajo de Minnesota

Existen algunas excepciones para un empleo a voluntad para empleados que están protegidos por un sindicato o están bajo contrato. 

“Por ejemplo, un contrato puede proveer un término específico de empleo o permitir un despido por causa solamente. Típicamente, las empresas estadounidenses sólo negocian acuerdos laborales individuales con empleados de alto nivel,” explica la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. “Acuerdos colectivos de negociación usualmente permiten que los empleados representados puedan ser despedidos únicamente con una razón.”

Las causas generalmente incluyen razones como desempeño pobre, problemas de conducta o motivos económicos. Un contrato podría delinear situaciones o acciones que puedan llevar a un motivo de despido.

Pero todavía existen algunas protecciones en contra de la discriminación para empleados a voluntad. Los empleados no pueden ser despedidos o penalizados por ser parte de una clase protegida, lo que significa que un empleado a voluntad no puede ser despedido por su raza, identidad de género o discapacidad, entre otras características. 

Versión original en inglés: No, you aren’t required by law to give two weeks’ notice when quitting a job

Más de VERIFY: Sí, han muerto más niños en tiroteos en escuelas este año que oficiales de turno durante enfrentamientos