No, los inmigrantes indocumentados no son elegibles para el Seguro Social y Medicare

El expresidente Trump sugirió durante un debate que aquellos en los EE.UU. ilegalmente son elegibles para beneficios de Seguro Social y Medicare. Esto es falso.
Credit: steheap - stock.adobe.com

Durante el debate presidencial del 27 de junio de 2024, el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump cubrieron muchas problemáticas, incluyendo la de las políticas migratorias

Trump sugirió durante el debate que las personas que se encuentran ilegalmente en los EE.UU. están recibiendo beneficios del Seguro Social y Medicare bajo el liderazgo de Biden. 

“Al Seguro Social, él lo está destruyendo porque millones de personas están lloviendo en nuestro país y los están colocando en el Seguro Social. Los están colocando en Medicare y Medicaid,” acusó Trump. 

Varios lectores de VERIFY también se nos acercaron para preguntar si los inmigrantes indocumentados reciben beneficios de Medicare y Seguro Social. 

LA PREGUNTA

¿Los inmigrantes indocumentados son elegibles para beneficios de Seguro Social y Medicare?

LAS FUENTES

THE ANSWER

This is false.

Falso. 

No, los inmigrantes indocumentados no son elegibles para beneficios de Seguro Social y Medicare. 

LO QUE ENCONTRAMOS

Los inmigrantes indocumentados no son elegibles para recibir beneficios de Seguro Social y Medicare. 

Existen algunos no ciudadanos que califican para estos beneficios, pero deben residir legalmente en los EE.UU. y cumplir con otros criterios de elegibilidad, explicó Julia Gelatt, directora asociada del Programa de Políticas de Inmigración Estadounidenses del Instituto de Políticas Migratorias.

Bajo la ley federal, los inmigrantes no autorizados, los cuales a veces son llamados inmigrantes indocumentados, “no son elegibles para la mayoría de los beneficios federales,” con algunas excepciones como el Medicaid de emergencia, según el Servicio de Investigación Congresional (CRS)

Pero dichas excepciones no aplican a beneficios regulares de Seguro Social, Medicare y Medicaid. 

El Seguro Social paga múltiples tipos de beneficios, incluyendo aquellos para jubilados, trabajadores con discapacidad y familiares de una persona fallecida, así como la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI). El programa del SSI ofrece pagos mensuales a personas con discapacidad y adultos mayores quienes tienen poco o ningún tipo de ingresos o recursos. 

La Administración del Seguro Social (SSA por sus siglas en inglés) nos dijo que “cada programa del Seguro Social” tiene una “provisión de pagos de presencia legal en Estados Unidos, la cual aplica a beneficios de jubilación, para sobrevivientes o discapacitados y Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).”

En otras palabras, los inmigrantes que están en los EE.UU. ilegalmente no pueden recibir el beneficio de estos pagos. 

Los inmigrantes indocumentados tampoco son elegibles para afiliarse a cobertura de salud financiada federalmente, incluyendo Medicaid o Medicare, según la organización sin fines de lucro de políticas de salud KFF

Medicare ofrece seguro federal de salud a personas elegibles a partir de los 65 años, y algunos menores de 65 con ciertas discapacidades o condiciones médicas. Medicaid es un programa conjunto estatal y federal que ofrece cobertura de salud a algunas personas con escasos recursos e ingresos. 

Algunos estados sí ofrecen beneficios de salud a inmigrantes indocumentados, pero la mayoría de las personas en este grupo no cuentan con ninguna cobertura de salud aparte del cuidado por emergencias, explica el Foro Nacional de Inmigración. Los inmigrantes indocumentados que tengan ingresos lo suficientemente altos podrían comprar seguro de salud privado. 

Los inmigrantes indocumentados no están “destruyendo” a la Seguridad Social tampoco, como lo sugirió Trump. A cambio, existe evidencia de que ellos “realmente mejoran la esencia del Seguro Social,” señala AARP

Esto se debe a que muchos trabajadores indocumentados tienen impuestos de nómina deducidos de sus sueldos aún cuando ellos no pueden cobrar beneficios. Los estimados muestran que los trabajadores indocumentados contribuyen con millardos de dólares al Seguro Social anualmente a través de deducciones de impuestos de nómina.  

Versión original en inglés: No, undocumented immigrants aren’t eligible for Social Security and Medicare

Más de VERIFY: Seguridad en la piscina: Hoja de Datos VERIFY