No, los EE.UU. no han dejado de producir petróleo

Estados Unidos aún produce más de 11 millones de barriles de petróleo diarios, pero sí depende de otros países proveedores para refinarlo.
Credit: whas11.com

Los precios de la gasolina continúan en aumento en los Estados Unidos, según un reporte de AAA que indica un alto promedio de $4.32 por galón el 14 de marzo. 

Esto se suscitó luego de que el presidente Joe Biden anunció el 8 de marzo que los EE.UU. prohibirían todas las importaciones de petróleo ruso luego de los contínuos ataques de ese país a Ucrania, lo cual ha causado recortes en los suministros. Ese mismo día, el Representante republicano Chuck Fleischmann de Tennessee escribió en un tweet que los EE.UU. “¡Deben restablecer la producción local de petróleo ahora mismo!” Otros usuarios en redes sociales también han expresado que Biden ha “paralizado la producción nacional” de petróleo. 

Trisha C. también le envió un correo a VERIFY para saber si los EE.UU. han dejado de producir petróleo.

LA PREGUNTA

¿Los Estados Unidos han dejado de producir petróleo?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

No, los Estados Unidos no han dejado de producir petróleo, pero sí depende de otros países para el mismo. 

LO QUE ENCONTRAMOS

Los Estados Unidos no han dejado de producir petróleo – de hecho, la producción se encuentra en ascenso, según lo que Patrick DeHaan, Director de Análisis Petrolero de GasBuddy, conversó con VERIFY.

Los EE.UU. produjeron un promedio de 11.6 millones de barriles de petróleo diarios en diciembre de 2021, según la Administración de Información de Energía (EIA). La agencia prevé que la producción de los EE.UU. aumentará a un promedio de 12 millones por día en 2022 y lo que sería un récord de 13 millones de barriles por día en 2023. La media anual previa de 12.3 millones de barriles por día fue marcada en 2019.  

DeHaan sostiene que los EE.UU. consumen entre 20 a 21 barriles de petróleo por día y producen 11.6 de esos barriles. Ed Hirs, miembro del Departamento de Energía de la Universidad de Houston, compartió estimados similares. Lo que quiere decir que los EE.UU. también dependen de otros países para el petróleo que se refina en productos como la gasolina. 

Pero las importaciones y exportaciones diarias no son sólo un asunto de oferta y demanda. También existe un factor económico en las transacciones. 

Los EE.UU. pueden subsistir con el petróleo producido en casa, pero podría traducirse en un alto costo a largo plazo para los productores nacionales, explicó Hirs. 

“Los EE.UU. es el productor de altos costos en el mercado global. La razón por la cual importamos petróleo de Rusia es porque ellos lo producen a un precio menor que nosotros,” dijo Hirs en un correo a VERIFY. 

¿Entonces cómo afectará el bloqueo al petróleo ruso al suministro en los EE.UU.?

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA), Rusia es el mayor exportador de petróleo de Rusia hacia los mercados globales y el segundo exportador de crudo después de Arabia Saudita, pero menos del 10% de esas exportaciones van a los EE.UU. Cerca del 60% de las exportaciones rusas de petróleo van a países europeos y otro 20% a China. En noviembre de 2021, el petróleo proveniente de Rusia constituye cerca del 7% de las importaciones totales de los Estados Unidos, según información de la IEA. 

Datos de la EIA del 2021 muestran que los EE.UU. importaron petróleo crudo mayormente de Canadá, no de Rusia. 

Durante el discurso del Estado de la Unión, Biden anunció que los EE.UU. y otros 30 países pondrían a disponibilidad 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas conjuntas y la mitad de esa cantidad vendría de los Estados Unidos. De igual manera, el Presidente reconoció que el bloqueo al petróleo ruso causará un incremento en los precios de la gasolina. 

AAA también explica que el impacto de la disponibilidad de dichas reservas en los precios del combustible ha sido limitado “ya que la cantidad de petróleo planificado en esas reservas es pequeño en comparación con la cantidad que fluye a diario desde Rusia a otros países alrededor del mundo.” 

Versión original en inglés: No, the U.S. hasn’t stopped producing oil  

Más de VERIFY: No, no puedes saber si la gasolina de tu surtidor proviene de petróleo ruso