No, el gobierno federal no realiza elecciones – los estados sí.

Las elecciones federales y estatales son administradas a nivel local, y los detalles de cómo son ejecutadas varían entre estados.

Las elecciones de medio término en EE.UU. se avecinan, con votantes introduciendo sus boletas antes o durante el 8 de noviembre. 

Aquí en VERIFY, nuestra misión es detener la dispersión de desinformación, lo cual incluye responder preguntas comunes en cuanto al proceso electoral. En este artículo, le echamos un vistazo a quién realiza elecciones y por qué. Cuando votas por candidatos para cargos federales, se asume que es el gobierno de los EE.UU. quien ejecuta éstos comicios. ¿Pero es esto cierto?

Este reporte es parte de una serie de artículos de cara a las elecciones de medio término. Si tienes alguna pregunta acerca de las elecciones, envíanos un email a questions@verifythis.com o escríbenos a través de nuestras redes sociales @verifythis. 

LA PREGUNTA


¿El gobierno federal realiza elecciones? 

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA

This is false.

No, el gobierno federal no ejecuta elecciones. 

LO QUE ENCONTRAMOS 

Cada estado, no el gobierno federal, tiene una agencia que maneja todas las elecciones y la seguridad electoral. Los expertos afirman que este proceso descentralizado hace que el fraude sea más difícil.

El derecho de cada estado a ejecutar sus propias elecciones fue otorgado por la Cláusula Electoral de la Constitución de los EE.UU. Según el National Constitution Center, la Cláusula Electoral provee a cada nivel de gobierno estatal y local la autoridad de elaborar un código integral para elecciones, que incluye reglas para protocolos electorales tales como registro de votantes, prevención de fraude, conteo de votos y determinación de resultados electorales. 

Quien supervisa las elecciones en el estado – comúnmente conocido como el director electoral – también varía de acuerdo con las leyes estatales. En 38 estados, esa obligación recae sobre el secretario de estado. En 31 de esos estados, el secretario de estado es elegido. En otros siete estados, ese cargo es designado por el gobernador o la legislatura estatal, de acuerdo con Election Reformers Network.  

En 10 estados, el director electoral es determinado por una comisión o gabinete electoral. En 8 estados, una comisión trabaja con el secretario de estado para regular las elecciones. 

En Alaska y Utah, un vicegobernador funge como director electoral. 

La mayoría de las municipalidades locales han elegido o designado un funcionario que ayuda a organizar las campañas locales, como cuando un cargo está disponible para alcalde o concejal. También ayudan a administrar centros electorales para elecciones en todo el estado. Un coordinador electoral de la ciudad o condado, o la comisión electoral están bajo el apoyo del director electoral estatal, explica la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL).

Cómo los estados protegen la integridad del sistema electoral 

Cada estado tiene su propio proceso para asegurar que una elección y conteo de votos sea seguro y protegido. 

Las medidas de seguridad electoral varían en cada estado pero usualmente incluye pasos como la verificación de firma e identificación. 

Por ejemplo, en California, las máquinas de votación y los sistemas de votación no están conectados a internet y los votos son emitidos en boletas de papel. También existe un proceso estricto para verificar la firma de una persona en sobres de votación por correo y sobres de boletas provisionales. 

En Ohio, las máquinas de votación tampoco están conectadas a internet y las boletas son en papel o en un informe de auditoría verificado, lo que quiere decir que al una persona emitir su voto electrónicamente, el elector recibe una versión impresa de su boleta y la puede revisar antes de depositar su voto. Los electores en Ohio también deben presentar alguna forma de identificación. 

En Texas, el estado determina el tamaño, forma y material de cada caja de boletas para asegurarse de que no puedan ser alteradas. Cualquier lugar donde se almacene o cuente una boleta está también bajo vigilancia en video y oficiales de paz armados se encuentran estacionados en toda central de conteo de boletas. 

“Esta responsabilidad dispersa para ejecutar elecciones también hace extremadamente difícil, casi imposible, de intervenir elecciones en EE.UU. a nivel nacional'', advierte la NCSL

Para aprender más sobre integridad electoral y salvaguardas en su zona, puedes visitar el sitio web de la comisión electoral o del secretario/a de estado.

Versión original en inglés: No, the federal government doesn’t run elections – states do.

Más de VERIFY: No, los votos en ausencia o por correo no son sólo contados en contiendas reñidas