Los beneficios de la cúrcuma para la salud: Hoja de Datos VERIFY

Lo que podemos verificar sobre la cúrcuma, incluyendo si esta raíz puede reducir la inflamación y si existen preocupaciones de seguridad con los suplementos.
Credit: monticellllo - stock.adobe.com
Composition with bowl of turmeric powder on wooden table.

La cúrcuma es una planta parecida al jengibre encontrada en el sureste de Asia. La raíz en su forma natural o en polvo es utilizada como especia en alimentos y también ha sido empleada como medicina tradicional en China e India, explica el sitio web de Johns Hopkins Medicine. Su uso como suplemento dietario ha causado interés sobre si puede reducir la inflamación y tratar enfermedades, así como también preocupaciones sobre posibles problemas de salud causados por suplementos. 

Verificamos las respuestas a cuatro preguntas comunes sobre los posibles beneficios y preocupaciones para la salud relacionados con la cúrcuma y sus suplementos. 

LAS FUENTES 

LO QUE ENCONTRAMOS

  1. ¿Puede la cúrcuma reducir la inflamación?

LA RESPUESTA 

This is true.

Verdadero. 

Estudios han demostrado que la raíz de cúrcuma contiene un compuesto activo, la curcumina, que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. 

Mount Sinai asegura que la propiedad de la curcumina “disminuye los niveles de dos enzimas en el cuerpo que causan inflamación.” 

Un artículo publicado en Drug Design, Development and Therapy explica que la curcumina regula “canales de señalización inflamatoria” e inhibe “la producción de mediadores inflamatorios.” Estos mediadores son centrales en la formación de la inflamación. La curcumina regula la inflamación al apegarse a receptores parecidos a los peajes, los cuales son mediadores de pasos de inflamación en el sistema digestivo. 

La curcumina actúa en células inmunes, incluyendo a la célula TH7, que promueve las respuestas a la inflamación y las células T que luchan contra ésta, prohibiendo un desbalance que podría típicamente causar inflamación. 

Una evaluación publicada en Foods también explica que la curcumina ha prohibido la activación de NF-κB, un poderoso activador inflamatorio. 

Sin embargo, se necesitan más estudios para determinar si la raíz de cúrcuma tiene una cantidad efectiva de curcumina para usarse como tratamiento para enfermedades inflamatorias en humanos. 

El Oregon State University Micronutrient Information Center explica que “aún se necesitan ensayos aleatorios controlados más grandes para establecer la eficacia de la curcumina como agente antiinflamatorio contra la artritis reumática, la colitis ulcerosa y la dermatitis causada por radioterapia.” 

Mientras que se necesitan más estudios para determinar si la cúrcuma y la curcumina pueden tratar enfermedades inflamatorias, Mount Sinai confirma que el consumo de cúrcuma en alimentos es seguro. 

“Cualquiera que esté tratando de manejar una inflamación podría beneficiarse de agregar algo de cúrcuma en sus comidas,” recomienda la dietista registrada Mary-Eve Brown, sobre la especia de cúrcuma en un artículo de Johns Hopkins Medicine. 

Pero existe una diferencia entre consumir cúrcuma en su forma natural y tomar suplementos de cúrcuma. Muchos suplementos aseguran tener más curcuminoides, una combinación de curcumina y otros dos componentes encontrados en la cúrcuma, que la cúrcuma en su forma natural de raíz, aunque estas afirmaciones no han sido reguladas o verificadas por la FDA. 

Por su parte, el Oregon State University Micronutrient Information Center señala que la raíz de cúrcuma es típicamente compuesta de 2-9% de curcuminoides, con la curcumina representando cerca de 75% de curcuminoides, mientras que muchos suplementos aseguran contener 95% de curcuminoides. 

El Dr. Randy Horowitz también comentó en un artículo de la Arthritis Foundation que no es probable que la raíz de cúrcuma reduzca la inflamación significativamente ya que “la cúrcuma sólo contiene cerca de 2 a 6% de curcumina.” 

La dietista registrada Mary-Eve Brown agrega en un artículo de Johns Hopkins Medicine, que los suplementos de cúrcuma “no son probablemente una buena idea” porque demasiada cúrcuma puede ser riesgosa. 

Los suplementos con altos niveles de curcumina pueden interferir negativamente con múltiples medicamentos, tales como analgésicos, anticoagulantes y fármacos inmunosupresores, según Brown

Mount Sinai también ofrece precauciones adicionales, advirtiendo que el consumir “grandes cantidades de curcumina en forma de suplementos por largos períodos de tiempo pueden causar malestar estomacal y, en casos extremos, úlceras.” Las personas con diabetes deben consultar con su médico antes de tomar suplementos de cúrcuma, ya que podría disminuir sus niveles de azúcar en la sangre. Mount Sinai también señala que la cúrcuma podría actuar como un anticoagulante, entonces no debería consumirse dos semanas antes de cualquier cirugía. 

  1. ¿La cúrcuma es un tratamiento de cáncer aprobado para humanos? 

LA RESPUESTA 

This is false.

Falso. 

La FDA no ha aprobado a la cúrcuma como tratamiento para el cáncer, y los estudios aún no han demostrado si puede prevenir o eliminar el cáncer en humanos.  

La idea de que la cúrcuma podría ayudar a tratar el cáncer se origina del hecho de que su ingrediente activo, la curcumina, tiene propiedades antiinflamatorias. 

“Estudios de laboratorio y en animales han demostrado que la cúrcuma puede ayudar a prevenir el crecimiento de las células cancerígenas, pero no sabemos si tiene el mismo efecto en humanos", advierte el Dr. Jason Hou en un artículo del Memorial Sloan Kettering Cancer Center.

Se deben realizar más estudios para que la cúrcuma y la curcumina puedan ser recomendados como tratamiento para el cáncer. 

El Instituto Nacional del Cáncer reportó que las investigaciones sugieren que la curcumina podría regular el desarrollo y la progresión del cáncer, pero estos datos son “cuando mucho de ensayos piloto que se enfocaron en varias etapas del cáncer y poblaciones con pacientes con cáncer, y utilizaron diferentes formulaciones y dosis de cúrcuma, así como diferentes duraciones de intervención.” 

Mientras que la cúrcuma ha sido “ofrecida como un preventivo o curativo para el cáncer,” Mary-Eve Broen aclara que “casi que debes de tomar mucho de lo que se dice con un grano de sal, porque existen estudios ahí afuera, pero no son grandes estudios y no son replicados lo suficiente.” 

Mayo Clinic recomienda que hables con un especialista antes de usar cualquier suplemento herbal para prevenir cualquier complicación con otros medicamentos. También podrían haber riesgos al tomar cúrcuma mientras se está sometido a tratamiento contra el cáncer. 

“Las mujeres embarazadas necesitan hablar con su obstetra, pacientes con anticoagulantes necesitan consultar con su médico, personas con tratamiento de cáncer necesitan hablar con su médico, porque podría interferir con el tratamiento en varias cosas", advierte Brown. 

El Oregon State University Micronutrient Information Center explica que hasta ahora, la mayoría de los ensayos clínicos en pacientes con cáncer han sido “enfocados en determinar la factibilidad, tolerancia, seguridad y en ofrecer evidencia temprana de eficacia.” La institución apunta que en un ensayo, los pacientes con cáncer de colon pudieron tolerar hasta 3.6 gramos de suplementos de curcumina por día por cuatro meses sin mayores efectos adversos. 

Pero en algunos casos, “la cúrcuma evitó que algunos medicamentos de quimioterapia funcionaran contra células de cáncer de seno,” según el Memorial Sloan Kettering Cancer Center. El Centro de Cáncer Rogel de la Universidad de Michigan también afirma que los suplementos de cúrcuma deberían ser evitados durante la quimioterapia y la terapia de radiación en especial en pacientes con cáncer de seno porque “la curcumina tiene algunas propiedades estrogénicas.” 

En otro estudio publicado en 2022 sobre el tratamiento para el cáncer de seno Paclitaxel, fue señalado que la diferencia en cómo los pacientes reaccionaron luego de tomar suplementos de cúrcuma fue “una pequeña magnitud” referida como “clínicamente irrelevante”. En 2020, Mayo Clinic reportó que este mismo tratamiento de cáncer de seno podría resultar en intoxicación del hígado si se combina con suplementos de cúrcuma. 

Un sitio web de Johns Hopkins Medicine también advierte contra el consumo de suplementos de cúrcuma combinados con cuatro agentes de quimioterapia; Campothecin, Mechlorethamine, Doxrubicin y Cyclophosphamide. 

  1. ¿Pueden los suplementos de cúrcuma afectar al hígado en algunos casos? 

LA RESPUESTA

This is true.

Verdadero. 

Las personas pueden sufrir de daño hepático si consumen demasiados suplementos de cúrcuma, pero esta es una complicación rara. 

“Hemos visto un patrón de pacientes que presentaron daño hepático hepatocelular, el cual es una inflamación de las células del hígado, debido a la cúrcuma,” comenta la Dra. Dina Halegoua-DeMarzio, en un artículo de Jefferson Health sobre suplementos de cúrcuma. 

La especialista señala que estas complicaciones parecen ser más prominentes cuando la pimienta negra ha sido combinada con cúrcuma en los suplementos, lo cual cambia la forma en la que el cuerpo los procesa. 

Un estudio de 2023 publicado en el American Journal of Medicine que evaluó diez casos de daños hepáticos asociados con cúrcuma también notó un creciente número de casos relacionados con daño hepático causado por suplementos de cúrcuma. 

En junio de 2023, la Australian Therapeutic Goods Administration encontró 18 reportes de problemas hepáticos de personas que tomaban suplementos de cúrcuma regularmente. La administración señaló que este es un riesgo raro que podría ser más alto en personas que toman dosis mayores del suplemento y en aquellos con problemas hepáticos previos. Asimismo, reportaron que las lesiones hepáticas no parecían suceder cuando la cúrcuma era consumida en cantidades normales en los alimentos. 

  1. ¿Algunos suplementos de cúrcuma contienen plomo? 

LA RESPUESTA 

This is true.

Verdadero.

A lo largo de los años, han habido casos donde el plomo fue encontrado en suplementos de plomo. Metales pesados pueden encontrarse en alimentos si el plomo se halla naturalmente en el ambiente donde los alimentos son cultivados, explica la FDA. La cantidad de plomo en alimentos o productos depende de cuánto lo absorbe una planta de su medio ambiente, comenta la administración.  

Un estudio de 2017 publicado en Public Health Reports apunta que 13 marcas de cúrcuma contaminadas con plomo fueron retiradas entre 2013 y 2016 en los Estados Unidos. 

Un estudio de 2018 publicado en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades analizó una variedad de especias y remedios herbales en Carolina del Norte. Los investigadores encontraron que la cúrcuma tenía uno de los niveles más altos de plomo, con un promedio de 66 mg/kg (también conocido como partes por millardo o ppm).

Un estudio de 2019 conducido por el Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York, analizó 252 muestras de cúrcuma entre los años de 2008 y 2017 y encontró que 56% de las muestras tenían plomo detectable, con concentraciones que excedían el límite permitido de plomo en aditivos alimenticios. 

La FDA asegura que el plomo es tóxico, y no hay nivel seguro de plomo en los alimentos. Sin embargo, la FDA ha establecido límites de plomo en algunos productos, debido a que pequeñas cantidades del mismo pueden ser muy difíciles de evitar debido a la contaminación general del ambiente. Por ejemplo, el límite para agua embotellada es de 5 ppm. 

La agencia no establece límites para suplementos, o aprueba suplementos antes de ser disponibles al consumidor. Su sitio web explica que “la FDA está limitada en aplicación post-mercado porque, a diferencia de los medicamentos que deben probarse seguros y efectivos para su uso antes de mercadearse, no hay provisiones en la ley para que la FDA apruebe la seguridad de suplementos antes de que lleguen al consumidor.” 

Los fabricantes de suplementos deben reportar a la FDA cualquier efecto secundario que tengan. La administración advierte que “consideren la toxicidad del plomo y su exposición basados en el nivel de plomo medido en los alimentos y consumo.” Si ellos descubren que un alimento contiene un nivel inseguro de plomo, la FDA trabaja para evitar que el producto permanezca en el mercado. 

La Convención Farmacopea de los Estados Unidos tiene un programa llamado USP Verified Mark, que determina si un producto de suplemento tiene altos niveles de contaminantes, incluyendo plomo. Los suplementos dietarios que han sido probados y evaluados por el USP y resultaron no tener niveles peligrosos de contaminantes, tienen una marca de verificación que es usada en la etiqueta de productos y empaques. Esto aparecerá en forma de un logo amarillo, verde y blanco que dice “Dietary Supplement USP Verified.” También puedes encontrar una lista de productos USP verificados aquí

Versión original en inglés: Turmeric health benefits: VERIFY Fact Sheet

Más de VERIFY: Video que dice mostrar a Hamas falsificando víctimas tiene una década de antigüedad y fue filmado en Egipto