Lo que podemos verificar acerca del restablecimiento de una ley de prohibición de aborto de 1864 en Arizona

La Corte Suprema de Arizona defendió una ley de 1864 que podría prohibir todos los abortos en el estado. Pero dicha prohibición aún no entra en efecto.

El 9 de abril, la Corte Suprema de Arizona sentenció que oficiales podrían implementar una ley inactiva de 1864 que prohíbe casi todos los abortos en el estado a excepción de cuando la vida de una madre se encuentra en riesgo. 

Luego de la decisión de la corte, un video de TikTok afirmó que los abortos ahora están prohibidos en Arizona. El video ha ganado más de 1,3 millones de vistas desde que fue publicado. 

“Los abortos están ahora prohibidos en Arizona después de que la Corte Suprema de Arizona discutiese una ley de 160 años,” comenta el video. 

Tendencias de búsqueda en línea recientes muestran que muchas personas están preguntando si el aborto está prohibido ahora mismo en el estado. 

LA PREGUNTA  

¿Los abortos están prohibidos en Arizona ahora mismo?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA 

This is false.

Falso. 

No, los abortos no están prohibidos en Arizona ahora mismo. 

LO QUE ENCONTRAMOS 

Los abortos no están prohibidos en Arizona ahora mismo. Esto se debe a que la Corte Suprema del estado señaló en su sentencia del 9 de abril que la implementación de la prohibición casi total del aborto no iniciará por otros 14 días laborables.

Sin embargo, debido a un acuerdo alcanzado en un caso relacionado en Arizona, la implementación de la prohibición podría ser retrasada por hasta dos meses, según la Fiscal General, Kris Mayes (demócrata, AZ) y Planned Parenthood Arizona, la defensa en el caso actual. 

Esta ley que data de la época de la Guerra Civil, conocida como el Estatuto Revisado de Arizona 13-3603, fue creada en 1864, mucho antes de que Arizona se convirtiese en estado en 1912. La prohibición casi total no ofrece excepciones por violación o incesto y permite abortos únicamente si la vida de la madre está en peligro. 

La prohibición de 1864 había sido bloqueada desde la decisión sobre Roe vs. Wade de la Corte Suprema de EE.UU. en 1973, la cual garantizaba el derecho constitucional a un aborto a nivel nacional. Pero después de que Roe vs. Wade fue anulada en junio de 2022, el entonces Fiscal General de Arizona, el republicano Mark Brnovixh, persuadió a un juez estatal para que levantase un mandato que bloqueaba la implementación de la ley de 1864. 

La decisión de la Corte Suprema de Arizona del 9 de abril sugirió que los médicos podrían ser enjuiciados bajo la ley de 1864, aunque la opinión escrita por la mayoría de la corte no afirmaba lo antes mencionado de forma explícita. Pero Mayes respondió en un comunicado que “ninguna mujer o médico será enjuiciado bajo esta ley draconiana en este estado.” 

Planned Parenthood Arizona explicó en un comunicado que continuará ofreciendo abortos durante 15 semanas. Esto es debido a la orden de la corte que evita que el estado implemente la prohibición de 1864 hasta 45 días después de que la Corte Suprema del estado emita su mandato en su caso contra Mayes. 

“Si bien la sentencia de hoy deja claro que la prohibición casi total del aborto será implementada, es importante apuntar que el aborto sigue siendo accesible en Arizona por un período limitado de tiempo,” explicó Planned Parenthood.

La gobernadora de Arizona Katie Hobbs, hizo un llamado a la legislatura del estado para apelar la prohibición. 

“Ellos podrían hacerlo hoy,” señaló Hobbs durante una entrevista del 10 de abril con CBS Mornings. “Ellos podrían esforzarse hoy y emitir una moción para repeler esta prohibición. Y deberían hacer eso. Tengo esperanzas de que lo harán porque esto tendrá consecuencias devastadoras para Arizona.” 

Después de la medida de la corte estatal. El presidente Joe Biden y sus aliados están enfatizando esfuerzos para restaurar los derechos de aborto en todo el país. 

“Millones de arizonios pronto vivirán bajo una prohibición del aborto incluso más extrema y peligrosa, la cual falla en proteger a las mujeres aún cuando su salud está en riesgo o en casos trágicos de violación o incesto,” afirmó Biden en una declaración del 9 de abril

“La vicepresidenta Harris y yo respaldamos a la gran mayoría de los estadounidenses que apoyan el derecho de una mujer a elegir. Continuaremos luchando para proteger los derechos reproductivos y llamamos al Congreso a que apruebe una ley que restaure las protecciones de Roe vs. Wada para las mujeres en cada estado,” añadió el mandatario. 

El expresidente Donald Trump ha evitado respaldar una prohibición nacional del aborto, afirmando que los estados deberían decidir y advertir que la problemática podría causar pérdidas republicanas. 

Trump declaró a la prensa el 10 de abril que Arizona fue “demasiado lejos” con su prohibición casi total del aborto y pidió a los legisladores estatales a que cambien la decisión. 

“Será aclarado y como ustedes saben, se trata de los derechos de los estados,” aseveró Trump luego de aterrizar en Atlanta para una recaudación de fondos. “Esto será aclarado, y estoy seguro que la gobernadora y todos los demás volverán a traer esto a razón y será un asunto atendido, creo yo, muy rápidamente.” 

The Associated Press contribuyó con este reporte.

Versión original en inglés: What we can VERIFY about Arizona’s reinstatement of an 1864 abortion ban

Más de VERIFY: Sí, es seguro comer huevos durante el brote de gripe aviar