Sí, las leyes federales prohíben que la mayoría de los criminales convictos posean armas

La prohibición cubre casi todas las condenas, sin distingo de cortes estatales o federales. Pero hay excepciones para delitos relacionados con el comercio.
Credit: Woraphon - stock.adobe.com
handgun bullets on wood table

El expresidente Donald Trump fue condenado recientemente por 34 delitos de falsificación de registros comerciales en su juicio de sobornos en Nueva York.

La condena ha ocasionado muchas preguntas sobre lo que el candidato presidencial de 2024 puede y no puede hacer legalmente como criminal. 

Algunas personas en las redes sociales afirmaron que la ley federal prohíbe que Trump posea un arma después de su condena criminal. Varios lectores de VERIFY, incluyendo a John, nos preguntaron si esto es cierto. 

LA PREGUNTA

¿La ley federal prohíbe que los criminales convictos posean armas? 

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

This is true.

Verdadero. 

Sí, la ley federal prohíbe que la mayoría de los criminales convictos posean armas, pero existe una excepción relacionada con prácticas comerciales. 

LO QUE ENCONTRAMOS 

Bajo la ley federal, una persona no puede recibir ni poseer armas de fuego legalmente si han sido “condenadas en cualquier corte de un crimen castigable con prisión por un término mayor a un año.” Los crímenes que conllevan dicha sentencia de prisión son usualmente delitos, con algunas excepciones. 

La prohibición en el corte de armas aplica a condenas que ocurren en cortes estatales o federales, y no importa cuánto tiempo una persona realmente pasa en prisión, de pasar alguno, escribió en un artículo la abogada Rebecca Prius en la guía legal en línea Nolo

Los cargos por falsificación de registros comerciales por lo que Trump fue condenado, los cuales son delitos de clase E en Nueva York, cada uno conlleva de uno a cuatro años de prisión, aunque los expertos legales creen que es poco probable que Trump realmente cumpla ninguna condena tras las rejas. 

Existe una excepción a la prohibición federal al porte de armas para criminales condenados. Bajo la ley federal, un “crimen castigable con encarcelamiento por un término de más de un año,” no incluye “ninguna ofensa federal y estatal pertinentes a violaciones de fideicomisos, prácticas comerciales injustas, restricciones comerciales u otras ofensas similares relacionadas con la regulación de prácticas comerciales.” 

Eso trae a cuestión si la condena de Trump por falsificar registros comerciales realmente lo descalifica para poseer armas a nivel federal, explica el Centro de Legislación de Armas de Fuego de la Universidad de Duke. Es posible que esto dependa de la decisión de un juez. 

Leyes estatales en cuanto al porte de armas para criminales convictos

Las leyes estatales sobre porte de armas para criminales convictos comúnmente se compaginan o expanden la prohibición federal, según Pirius. 

Por ejemplo, la ley estatal de Nueva York, donde Trump fue condenado, prohíbe que las personas posean armas si han sido “condenadas por un delito u ofensa grave.”

En Florida, donde Trump reside, también se prohíbe que las personas convictas de delitos posean armas. 

Las leyes en Nueva York y Florida no describen una excepción por delitos relacionados con prácticas comerciales, como lo expresa la ley federal. 

En una entrevista de 2012 con el Washington Times, Trump aseguró que recibió un permiso de portación oculta por parte de la Ciudad de Nueva York y que poseía revólveres. Es poco claro si Trump aún posee algún arma, pero fuentes confirmaron al New York Times, ABC News y otros portales de noticias, que el Departamento de Policía de Nueva York planea revocar la licencia de armas de Trump luego de su condena. 

Los derechos de porte de armas pueden restaurarse en algunos casos 

Las personas condenadas por delitos pueden recuperar su derechos de porte de armas en algunos casos, aunque Pirius acotó que esto “tiende a ser un poco riesgoso.” 

La ley federal puede permitir la restauración de los derechos de armas de alguien si han recibido un indulto, han recuperado sus derechos civiles, o han recibido eliminación o expurgación de su condena. Si una persona ha recibido la restauración de sus derechos civiles, éstos esencialmente retoman “la habilidad de participar completamente en la vida civil, lo cual incluye votar, servir en un jurado, ocupar un cargo público y poseer armas de fuego,” comenta en su sitio web Lohrke Law, un despacho de abogados en Oregon

Los estados también tienen procesos activos para restaurar los derechos de posesión de armas de una persona luego de ser condenados por un delito. 

Por ejemplo, Nueva York y muchos otros estados podrían regresar los derechos de posesión de armas a ciertos criminales convictos luego de un período de espera. Nueva York también permite que las personas apliquen para la restauración de sus derechos si no han sido condenados por múltiples delitos. 

Dependiendo de las circunstancias, las personas cuyos derechos de porte de armas en Nueva York son restaurados podrían también obtener la devolución de sus derechos bajo la ley federal, permitiéndoles la compra de armas en otros estados, explica Rosemblum Law en un artículo

Versión original en inglés: Yes, federal law bans most convicted felons from owning guns

Más de VERIFY: Sí, ahora renovar tu pasaporte en línea es una opción